ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/29/sonosphere-audio-inmersivo-sonido-naturaleza/

Henrik Oppermann emplea la técnica de micrófono multicanal para capturar un campo sonoro en una esfera de 360 grados sin que se superponga el ángulo de grabación estereofónica de cada par de micrófonos adyacentes.

Sonosphere grabación sonido inmersivo 3D

Todo el mundo sabe que tener cualquier tipo de ruido excesivo puede ser problemático cuando se hace una grabación de campo. Esto se aplica especialmente a la grabación de la naturaleza cuando uno quiere encontrar y capturar tanto paisaje sonoro natural como sea posible.

Henrik Oppermann, director creativo de Sonosphere, especialista en contenidos de inmersión, ha estado construyendo la ya extensa biblioteca de sonidos inmersivos de la compañía, recogiendo los sonidos cotidianos de la naturaleza en Hessen, en su Alemania natal, utilizando su nuevo equipo de micrófonía 3D

“Estar encerrado en el campo me ofreció una gran oportunidad para empezar a capturar sonidos naturales y paisajes sonoros extremadamente frágiles”, afirma. “El equipo que estoy usando es de muy bajo ruido, lo que funciona perfectamente para capturar ambientes detallados. Algo como un bosque en la mañana temprano o en la noche rezuma una multitud de sonidos”.

El equipo de Oppermann consiste en cuatro micrófonos de condensador de estudio ゼンハイザー MKH 800 TWIN, que presentan un ruido inherente muy bajo que impide el enmascaramiento de las estructuras sonoras de filigrana. Esto, a su vez, asegura que la profundidad de la acústica pueda ser escuchada más claramente. Los micrófonos están conectados a un mezclador-grabador portátil Sound Devices 888, que es la grabadora más reciente de la compañía con los preamplificadores de menor ruido hasta la fecha. Los parabrisas, otro elemento importante del equipo, son el parabrisas de Baby Ball Gag de Rycote.

“Este tipo de montaje funciona increíblemente bien para grabar ambientes delicados sin introducir ninguna perturbación de ruido adicional”, explica Oppermann. “Yo lo llamo el equipo más silencioso de la Tierra”.

Sonosphere grabación sonido inmersivo 3DTécnica ESMA

La disposición de los micrófonos se basa en la técnica ESMA (Equal Segment Microphone Array) desarrollada por Hyunkook Lee. Esta técnica de microfonía multicanal intenta capturar un campo sonoro en una esfera de 360 grados sin que se superponga el ángulo de grabación estereofónica de cada par de micrófonos adyacentes. Esto, junto con el cubo AMBEO de Sennheiser, un conjunto más grande que consiste en nueve micrófonos MKH 800, fueron la inspiración para el equipo de Oppermann.

“Grabar cualquier cosa, desde pájaros vencejos negros hasta murciélagos y coches que pasan con poca frecuencia, ha sido una nueva experiencia con este montaje”, continúa Oppermann. “En la situación actual, ya que muchos de nosotros vamos a un ritmo mucho más desacelerado, muchos finalmente tienen tiempo para apreciar la naturaleza con una mente tranquila, que hay que tener en cuenta todos los minúsculos sonidos con los que zumba un bosque”.

Esta inusual configuración de microfonía quizás no sea familiar para la mayoría de los grabadores de campo. Tiene un precio más alto que una instalación estándar, pero la calidad de las grabaciones habla por sí misma.

“Suenan absolutamente fenomenal”, exclama Oppermann. “El efecto de externalización y la profundidad cuando se reproduce en sistemas de altavoces binaurales o multicanal es simplemente hermoso y tiene un escenario sonoro particularmente amplio. El detalle que se puede capturar es impresionante y eso es lo que es tan especial de este equipo, la pureza del sonido no tiene precedentes.”

Otra ventaja es la capacidad de descomponer la disposición de los micrófonos en cualquier formato, desde una grabación A-B Estéreo o QUAD, hasta el uso de los micrófonos en omnidireccional, cardioide o cualquier otro tipo de patrón polar.

“Me llevó un tiempo darme cuenta de lo que se puede hacer con él y cómo post-producir grabaciones de inmersión. Se necesita un buen conocimiento sobre el sonido 3D en general y cómo funciona. Pero una vez que has hecho tu trabajo de postproducción, lo que sale en el otro extremo es impresionantemente inspirador”, añade Oppermann.

Curiosamente, el proceso de postproducción dicta absolutamente el flujo de trabajo en el set. “Para saber lo que estoy capturando ahí fuera, necesito saber cómo lo trataré en la postproducción. Necesitas familiarizarte con todas las herramientas disponibles. En base a eso, puedes salir y crear grabaciones en 3D”, dice Oppermann.

La tecnología que Oppermann emplea es Ambisonics, un sonido envolvente de esfera completa y un formato independiente del canal. Usando este formato, es posible que la esfera de sonido decodifique la grabación en estéreo, 5.1, 9.1 o incluso 22.2 arreglos.

Como en cualquier grabación, la clave es ser fiel a la fuente de sonido cuando se capturan sonidos en la naturaleza. La configuración de los micrófonos es vital, ya que todo debe ser preciso.

Sonosphere grabación sonido inmersivo 3D

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 29 Jul, 2020
• セクション: オーディオ

その他の関連記事