zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/07/el-gobierno-creara-una-agencia-estatal-de-radiocomunicaciones/

Con la abstención del Partido Popular, y los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley Audiovisual que pasará ahora al Senado. Entre otras medidas, la ley prevé la creación de una agencia que velará por el buen uso del espectro radioeléctrico.

Finalmente con los votos a favor de PSOE, CiU y Coalición Canaria, y con la oposición del PNV y ERC-IU-ICV y la abstención del PP, finalmente la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde a la Ley General de la Comunicación Audiovisual. El texto ha sido aprobado por 20 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones.

La oposición ha criticado la forma en la que el PSOE ha tramitado esta ley calificándolo de “exprés y casi clandestino” y ha subrayado la falta de consenso calificando al proyecto como una ley a medida de los operadores privados representados en UTECA. El portavoz socialista, Oscar López, ha salido al paso de estas acusaciones al asegurar que “el plazo de enmiendas se ha ampliado cuatro veces y al texto se han incorporado 55 enmiendas transaccionales” resultando un texto fruto del diálogo emanado de “decenas de reuniones”.

Enmiendas

El nuevo marco de regulación para el sector audiovisual ha introducido en su trámite parlamentario, y antes de ser enviada al Senado, medidas con destinas como destinar el 6% de los ingresos de las televisiones públicas estatales o autonómicas a producción cinematográfica, series y miniseries.

El texto ha incluido también otra enmienda pactada entre PSOE y CiU por la que se autorizará a las autómicas una derrama geográfica en su señal en aquellas comunidades que compartan “afinidades lingüísticas y culturales siempre que así lo acuerden mediante convenio”. En este caso, existiría reciprocidad, por lo que la autonómica que vea ‘invadido’ su espacio geográfico podrá también emitir para la Comunidad vecina. Así quedaría zanjado el largo conflicto que mantienen TV3 y Canal 9 o Telemadrid o Castilla-La Mancha Tv , por citar sólo algunos ejemplos, de derrama histórica de señales.

Las enmiendas transaccionales acordadas hoy implican, asimismo, modificaciones en la propuesta inicial del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que “se renovará parcialmente cada tres años, por grupos de cuatro y cinco de sus integrantes, alternativamente”, y tendrá un primer mandato de tres años.

Agencia Estatal de Radiocomunicaciones

A propuesta de Coalición Canaria la nueva Ley del Audiovisual prevé, después de que en el proyecto anterior no llegara a desarrollarse, la creación de una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que, entre otras funciones, velará por el uso del espectro radioeléctrico. La Agencia comunicará a las respectivas comunidades autónomas las infracciones o emisiones ilegales que lleven a cabo cualquier emisora de radio o televisión a fin de que tomen las medidas perminentes para el cese de actividad. La Agencia vigilará de cerca las radios piratas, cuyo número, según los grupos parlamentarios superaría las 3.000 en toda España.

Por otro lado, se acordó hoy que “las comunidades autónomas ejercerán las competencias de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de lo previsto en esta Ley y, en su caso, la potestad sancionadora en relación con los servicios de comunicación audiovisual cuyo ámbito de cobertura, cualquiera que sea el medio de transmisión empleado, no sobrepasen sus respectivos límites territoriales”.

Además, se aprobó que la planificación del espacio radioeléctrico será elaborada con la participación de las Comunidades Autónomas a través de instrumentos de cooperación previstos en la legislación general”. A estos efectos, el Gobierno recabará informes de las Comunidades Autónomas a la hora de habilitar bandas, canales y frecuencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual que afecten al territorio de dichas comunidades.

广告

La nueva Ley del Audiovisual marca finalmente que las televisiones podrán emitir, en lugar de los 29 previstos inicialmente, un total de 19 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir hasta 12 minutos de telepromoción, lo que suponía un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.
En horario protegido las cadenas no podrán emitir anuncios “que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen” referidos, por ejemplo, a “productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelan al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores como el peso o la estética”.

En caso de que la Cámara Alta no acuerde ninguna modificación, la Ley quedará definitivamente aprobada, pero si veta el proyecto o aprueba alguna enmienda, el texto volverá al Congreso para que, en su caso, levante el veto, y decida si ratifica o rechaza las enmiendas incorporadas.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 7 Jan, 2010
• 部分: 商业, 特色 PA(主要)ES, 电视