zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/20/gran-hermano-y-ahora-%c2%bfque-elizabeth-lopez-analiza-analiza-el-fenomeno-del-formato-en-espana/

Fruto de siete años de trabajo y entrevistas, la periodista Elizabeth López acaba de presentar su libro ‘Gran Hermano. Y ahora ¿qué?’, un minucioso trabajo documental que analiza el fenómeno del formato en España a través del testimonio de los profesionales que lo pusieron en marcha. El libro repasa cómo se gestó un programa que se convertiría en fenómeno social y aporta una visión inédita y apasionante de la aventura que supuso llevar adelante el primer reality show emitido en España.

Elizabeth López relata en primera persona en Gran Hermano. Y ahora ¿qué? cómo se gestó un programa que se convertiría en fenómeno social y aporta una visión inédita y apasionante de la aventura que supuso llevar adelante el primer reality show emitido en España. Su vivencia como directora de programas de Telecinco en aquel momento, revela un punto de vista especialmente valioso, no sólo para los millones de espectadores que han seguido las peripecias de la casa en estos once años, sino también para los profesionales y los estudiantes de cualquier disciplina relacionada con el mundo de la comunicación.

La autora incluye en el libro entrevistas y testimonios de personas que fueron clave en la adaptación de este formato en España: Mikel Lejarza, actual presidente de Antena 3 Films (prologuista del libro); Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco; John de Mol, inventor del formato; Mercedes Milá, presentadora del programa; José Velasco y Secundino Velasco, entonces propietarios de Zeppelin, la productora del programa; Pilar Blasco, actual directora general de Zeppelin; Massimo Porta, entonces director de Producción en Telecinco y actual director general de Contenidos de Mediaset; Enrique García Huete, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del macrocasting de este primer programa) y Fernando Martín exjefe prensa de Telecinco, entre otros muchos.

El Presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, en la presentación de este trabajo destacó que este libro tiene una virtud importante: “es descriptivo y de gran valor documental por su rigor y porque no esconde ninguna de las opiniones, favorables o contrarias”. Está basado, además, en “un programa referencia de formatos en este país que ha movido opiniones de historiadores y sociólogos, que se ha emitido en 40 países y que después de 10 años sigue teniendo importancia en la programación vertical”.

Futuro del formato

En la presentación del libro, su autora auguró un buen futuro para un formato “que no ha dejado indiferente a nadie” y que se puso en marcha gracias a un extenso equipo de profesionales que apostó por la innovación: “Gran Hermano vivirá mucho tiempo porque para hacer algo que suponga esa revolución hay que arriesgar”. La directora de Entretenimiento de BocaBoca agradeció especialmente “el apoyo y el tesón de Mikel Lejarza en estos años para convencerme de que lo terminara”. También, tuvo un agradecimiento especial para Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, y José Velasco, propietario del formato en la primera edición y que acudió a la presentación definiendo el libro como “un diario de aquella guerra”.

Elizabeth López recordó la abrumadora cantidad de información que se ha generado a partir del reality y los cambios que el formato ha provocado en la forma de hacer y ver televisión en nuestro país. “Es un libro coral en el que han participado muchas voces que me han permitido recordar un montón de cosas que yo he ido hilando”, señaló tras agradecer a todos su colaboración.

‘Gran Hermano. Y ahora ¿qué? está editado por Ediciones Protocolo (PVP. aprox. 19,90 euros).

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 20 Dec, 2010
• 部分: 图书, 电视