zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/18/gonzalez-macho-contra-la-subida-del-iva-y-la-supresion-del-canon-digital/

El presidente de la Academia de de las Artes y las Ciencias Cinematográficas destaca que 2012 ha sido “un año crítico para el cine en el que se han sucedido hechos relevantes que hemos sufrido tanto o más que el resto de la sociedad”.

Enrique González Macho en los Goya 2013

En su discurso el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, se refirió a este último año como “un año crítico para el cine en el que se han sucedido hechos relevantes que hemos sufrido tanto o más que el resto de la sociedad. Desfavorables, adversos muchos de ellos, pero alguno esperanzador”.

El Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas destacó como el hecho más grave “la brutal subida del IVA en la Cultura y, por lo tanto, en el cine. Todos los sectores culturales, avalados por los estudios independientes, advirtieron de lo perjudicial de dicho incremento, tanto para el erario público -que obtendría una menor recaudación- como para todo el sector cultural (…) Los resultados están siendo todavía más negativos de lo que se previó. El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y, por lo tanto, una menos recaudación, acompañado de fuertes costes sociales: cierres de empresas y aumento del paro”

González macho denunció asimismo el fenómeno de la piratería y el coste que este año ha tenido sobre la recaudación. “No es demagogia decir que su desaparición, o cuanto menos su disminución, aportaría al Estado unos recursos infinitamente superiores a los pretendidos con la subida del IVA, y, mucho más importante, se crearían miles de puestos de trabajo”.

Otro tema de preocupación para el sector del cine es la suspensión del canon digital. “Mientras todos los países de Europa lo mantienen con diferentes formulaciones, aquí desaparece y se sustituye por la ridícula cantidad de 5 millones de euros que vienen de los Presupuestos Generales del Estado”, aseguró el Presidente.

Enrique González Macho en los Goya 2013Televisión Española

González Macho se refirió al “deterioro de la colaboración de TVE con el cine español. Un deterioro, consecuencia de fuertes recortes, que están ganando la batalla a un magnífico equipo humano que ha demostrado desde hace mucho tiempo su eficaz gestión. Durante muchos años, la colaboración entre Televisión Española y la industria cinematográfica ha sido, cuando menos, muy beneficiosa para ambas partes (…) Esperamos, deseamos y, si me lo permiten, exigimos que dicha colaboración siga siendo tan fructífera como lo ha sido hasta ahora. España se merece una televisión pública con los recursos necesarios para, además de ser competitiva, cumplir su esencial función social”.

El Presidente de la Academia cosechó un gran aplauso al asegurar que “el cine español no es de la ceja, ni del bigote ni de la barba, sino que nos pertenece a todos”. Acabó su alocución citando a Miguel de Unamuno y lo que el filósofo y escritor escribió referido al conocimiento y la cultura como forma de alcanzar la libertad, para rematar parafraseando al literato en el pensamiento de que “la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

SIRO JIMÉNEZ DE ALCÁZAR

Ir al ESPECIAL GOYAS 2013

[youtube]http://youtu.be/9E_FNq3bgcg[/youtube]

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 18 Feb, 2013
• 部分: 电影, 商业, PA Especiales Destacado