zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/12/10/europa-apuesta-por-un-acceso-paneuropeo-a-contenidos-digitales/

La Comisión da los primeros pasos para ampliar el acceso a contenidos en línea y expone su visión de modernizar las normas sobre derechos de autor de la Unión Europea.

Contenidos digitalesCumpliendo con su estrategia para el mercado único digital, la Comisión ha presentado esta semana una propuesta para que los Europeos puedan viajar con sus contenidos en línea y un plan de acción para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE.

En la actualidad, es probable que los europeos que viajan dentro de la UE no tengan acceso a servicios en línea que ofrecen películas, programas deportivos, música, libros electrónicos o juegos por los que han pagado en su país de origen.

El Reglamento relativo a la portabilidad transfronteriza de servicios de contenidos en línea propuesto hoy aborda estas restricciones para que los residentes en la UE puedan viajar con los contenidos digitales que hayan adquirido o suscrito en casa. Se espera que la portabilidad transfronteriza, un nuevo derecho de la UE para los consumidores, sea una realidad en 2017, año en que también se eliminarán las tarifas de itinerancia dentro de la UE (comunicado de prensa). Dado que se trata de una propuesta de Reglamento, una vez adoptado este último, será directamente aplicable en los 28 Estados miembros de la UE.

Además, la Comisión expone hoy su visión de un marco de derechos de autor moderno de la UE. Este “anticipo político” se traducirá en propuestas legislativas e iniciativas políticas en los próximos seis meses y tendrá en cuenta todas las contribuciones de varias consultas públicas.

En general, la Comisión desea garantizar que los europeos puedan acceder a una amplia oferta legal de contenidos y, al mismo tiempo, que los autores y otros titulares de derechos estén mejor protegidos y reciban una retribución justa. Los sectores clave de la educación, cultura, investigación e innovación también se beneficiarán de un marco más moderno y europeo.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital, ha declarado que “hace siete meses, prometimos agilizar la puesta en marcha del mercado único digital. Hoy, presentamos nuestras primeras propuestas. Queremos garantizar la portabilidad de contenidos a través de las fronteras. Todos aquellos que compran contenidos de forma legal –películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión– deben poder llevarlos consigo a cualquier lugar de Europa al que vayan. Se trata de un cambio real, similar al que hicimos para eliminar las tarifas de itinerancia. Hoy también planteamos nuestra visión para un régimen de derechos de autor en la UE moderno, así como el avance progresivo para alcanzarlo. Nuestro objetivo es ampliar el acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales en línea y apoyar a los creadores. Queremos fortalecer el posicionamiento de la I+D europea, recurriendo a tecnologías como la extracción de texto y de datos. El mercado único digital constituye el plan director para que Europa reivindique su lugar en la era digital y hoy comenzamos a hacerlo realidad”.

Günther H. Oettinger, Comisario de Economía y Sociedad Digitales, señala que “el Reglamento propuesto hoy constituye el primer paso de una reforma ambiciosa. Cuento con los colegisladores para garantizar que la portabilidad sea una realidad para los consumidores europeos de aquí a 2017, de manera que puedan disfrutar de sus contenidos favoritos también cuando viajen por la UE, y sin temor a las tarifas de itinerancia, que se eliminarán antes de mediados de 2017. Nuestro plan de acción sirve de guía para una posterior reforma en la primavera del año próximo: queremos crear un marco en materia de derechos de autor que sea estimulante, razonable, recompense la inversión en creatividad y facilite el acceso y uso de contenidos de forma legal a los europeos. La labor que estamos llevando a cabo en estos momentos acerca de la función de las plataformas y de los intermediarios en línea también contribuirá a traducir nuestro plan en propuestas concretas”.

La Comisión también ha propuesto esta semana nuevas normas para mejorar la protección de los consumidores europeos al comprar en línea y ayudar a las empresas a vender a otros países (comunicado de prensa). En conjunto, estas son las primeras propuestas legislativas en el marco de la estrategia para el mercado único digital presentado en mayo.

contenidos digitalesAmpliación del acceso a contenidos en toda la UE

Las normas actuales sobre la portabilidad de contenidos constituyen un primer paso para mejorar el acceso a obras culturales. Por ejemplo: un usuario francés del servicio en línea MyTF1 para películas y series no puede alquilar una película nueva durante un viaje de negocios al Reino Unido. Un abonado a Netflix neerlandés que viaje a Alemania solo puede ver las películas que Netflix ofrece a los consumidores alemanes. En caso de que visite Polonia, no podrá ver películas de Netflix ya que este último no está disponible en dicho país. Esto cambiará. En sus viajes por la UE, los usuarios tendrán acceso a su música, películas y juegos como si estuvieran en casa (véase la ficha informativa sobre las nuevas normas).

En la primavera del año próximo se propondrán más normas. Nuestros objetivos residen en permitir una mejor circulación de contenidos, ofrecer una mayor posibilidad de elección a los ciudadanos europeos, reforzar la diversidad cultural y conceder más oportunidades al sector de la creación. La Comisión tiene intención de mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y de radio en línea (a través de la revisión de la Directiva de satélite y cable) y facilitar la concesión de licencias para el acceso transfronterizo a contenidos. La Comisión también ayudará a dar un nuevo impulso a las obras que han dejado de comercializarse.

La Comisión continuará empleando su programa Europa Creativa para ayudar a que el cine europeo llegue a un público más amplio. El plan de acción prevé el desarrollo de herramientas innovadoras, como un «programa Europeo» de portales de búsqueda en línea y «centros de concesión de licencias» para fomentar la distribución de películas que solo están disponibles en un número limitado de Estados miembros.

Excepciones a las normas sobre derechos de autor

La Comisión tiene intención de abordar las excepciones clave a los derechos de autor de la UE. Dichas excepciones contemplan la utilización de obras protegidas por derechos de autor, en determinadas circunstancias, sin autorización previa de los titulares de los derechos. La Comisión revisará las normas de la UE para facilitar a los investigadores el empleo de «tecnologías de extracción de texto y de datos» con las que analizar grandes conjuntos de datos. La educación es otra prioridad. Por ejemplo, los profesores que imparten cursos en línea deberían cumplir normas mejores y más claras que funcionen en toda Europa. Asimismo, la Comisión desea contribuir a facilitar el acceso a más obras a las personas con discapacidad (este es el objetivo del Tratado de Marrakech). Por último, la Comisión evaluará la necesidad de paliar la inseguridad jurídica para los usuarios de Internet que carguen sus fotografías de edificios y obras de arte públicas permanentemente ubicadas en sitios públicos (excepción actual para panorama).

Creación de un mercado más justo

La Comisión evaluará si el uso en línea de obras protegidas por derechos de autor, resultantes de la inversión de creadores y de sectores de la creación, está debidamente autorizado y remunerado a través de licencias. En otras palabras, evaluaremos si los beneficios del uso en línea de las obras se comparten de forma justa. En este contexto, la Comisión analizará el papel de los servicios de agregación de noticias. El enfoque de la Comisión será proporcionado: no hay intención alguna de «gravar» hiperenlaces; esto es, de hacer pagar por los derechos de autor a los ciudadanos cuando estos únicamente compartan un hiperenlace a contenido protegido por derechos de autor. La Comisión analizará también si se precisan soluciones a escala de la UE para aumentar la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio en el sistema que regula la remuneración de los autores e intérpretes en la UE, teniendo en cuenta las competencias nacionales y de la UE. Los resultados de la consulta pública en curso acerca de plataformas e intermediarios en línea ayudarán a esta reflexión general.

Lucha contra la piratería

Una mayor disponibilidad de contenidos contribuirá a luchar contra la piratería, habida cuenta de que el 22 % de los europeos cree que las descargas ilegales son aceptables si no existe una alternativa legal en su país. La Comisión irá más allá, velando por que se garantice la aplicación adecuada de los derechos de autor en toda la UE como parte de su enfoque global para mejorar la aplicación de todos los tipos de derechos de propiedad intelectual. En 2016, trabajaremos en un marco europeo con objeto de «seguir la pista al dinero» y cortar los flujos financieros a las empresas que ganan dinero a costa de la piratería. Esto implicará a todos los socios pertinentes (titulares de derechos, proveedores de servicios de pago y de publicidad, organizaciones de consumidores, etc.) con el fin de alcanzar acuerdos antes de la primavera de 2016. La Comisión pretende mejorar las normas de la UE en materia de respeto de los derechos de propiedad intelectual y, como primer paso, ha lanzado hoy una consulta pública sobre la evaluación y modernización del marco jurídico existente. La Comisión también examinará cómo hacer más eficiente la supresión de contenido ilegal por parte de intermediarios en línea.

Visión de los derechos de autor a largo plazo

En el futuro, la aplicación eficaz y uniforme de la legislación sobre derechos de autor en toda la UE por parte de los legisladores nacionales y de los tribunales será tan importante como las propias normas. Si bien en el momento actual no se cumplen todas las condiciones para considerar la plena armonización de las normas sobre derechos de autor en toda la UE en forma de código único de derechos de autor y de título único de derechos de autor, esto debería seguir siendo una aspiración para el futuro.

Las tecnologías digitales han cambiado radicalmente la manera de acceder, producir y distribuir contenidos creativos. El 49 % de los usuarios de Internet de la UE escucha música, ve vídeos y juega en línea. Muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, esperan hacerlo mientras viajan por la UE.

Se espera que dichas tendencias se incrementen, ya que los europeos pagarán menos por acceder a Internet en sus dispositivos móviles en otros Estados miembros de la UE a partir de 2017, con la eliminación de las tarifas de itinerancia en la UE (comunicado de prensa). Las escuelas y universidades europeas están muy dispuestas a colaborar con la enseñanza en línea, los investigadores desean utilizar técnicas avanzadas de extracción de contenidos y las instituciones que se ocupan del patrimonio cultural están interesadas en digitalizar sus fondos. Los sectores intensivos en derechos de autor (tales como los medios de comunicación, los editores de libros, las empresas de grabación de sonido y de radiodifusión de televisión) representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE.

Es fundamental que puedan trabajar en un entorno dispuesto a afrontar nuevos retos. Sin embargo, la mayoría de normas sobre derechos de autor datan de 2001, por lo que hay algunos aspectos que no son “adecuados para los usos previstos” en lo que respecta a la creación de un mercado único digital en la UE. Esta es la razón por la que la Comisión incluyó la modernización de los derechos de autor de la UE en su estrategia para el mercado único digital, presentada en mayo.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 10 Dec, 2015
• 部分: 知识产权, 商业, 电视, 手机电视