zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/21/el-estandar-2-0-1-marca-el-futuro-optimista-de-la-television-hibrida/

La quinta edición del HbbTV Symposium, celebrada en Madrid el 18 y el 19 de octubre, se despide tras dos días en los que cuarenta ponentes compartieron su experiencia con más de doscientos representantes de la industria audiovisual.

5º Simposio Anual sobre HbbTv

Con la mirada puesta en la próxima aprobación del estándar HbbTV 2.0.1 en España, José Luís Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), despidió la quinta edición del HbbTV Symposium, celebrada en Madrid el 18 y el 19 de octubre, que calificó de éxito y de estimulante de cara al futuro.

Basándose en los distintos datos presentados a lo largo de las jornadas, José Luís Vázquez se permitió repetir el “estamos listos para el negocio” de la jornada inaugural. No en vano, en Europa, el 60% de los televisores ya son smart y la amplia mayoría es compatible con la norma HbbTV.

“Más del 50% de los usuarios utilizan servicios de vídeo bajo demanda, consumen vídeo no lineal, esto es también algo que sobre lo que merece la pena reflexionar”, señaló el presidente de AEDETI. “El tren de la televisión no lineal ya ha partido y los radiodifusores tienen que comprarse un ticket lo antes posible, porque los espectadores ya están a bordo”.

Otro de los aspectos sobre los que se profundizó mucho en las jornadas fue el cómo encajar la industria publicitaria en la televisión híbrida, para así consolidar una fuente de ingresos y monetizar las plataformas. En este sentido, fueron presentadas varias iniciativas, como los anuncios interactivos, la mayor parte desarrolladas en el mercado alemán, donde hay 10 millones de dispositivos de TV híbrida activos.

“La publicidad ya no trata solo sobre los datos de audiencia. Existe un nuevo negocio que se basa en la relación directa con el espectador, con el consumidor”, resaltó José Luis Vázquez al cierre de las jornadas.

De hecho, durante el ciclo de conferencias se incidió en la importancia de las nuevas oportunidades de segmentación de la audiencia que acompañan la televisión híbrida. Gracias a ser un servicio digital que combina radiodifusión. Es la entrada a un nuevo mundo en el que las decisiones se basan en el análisis de los grandes conjuntos de datos, o big data.

En el capítulo de los mayores desafíos a los que se enfrenta el HbbTV, José Luis Vázquez destacó, entre todos ellos, la interoperabilidad, o lo que es lo mismo, como hacer que una aplicación de televisión híbrida funcione en todos los dispositivos e incluso para diferentes cadenas sin dejarse por el camino buena parte del presupuesto de la compañía.

Presentación de trabajos

Aunque había representantes de otros sectores, la gran mayoría de los más de 200 asistentes al HbbTV Symposium estaban relacionados con la industria audiovisual, desde operadores de televisión a desarrolladores de plataformas, pasando por ejecutivos o productores.

A mayores de lo aportado por las propias ponencias, los descansos y las pausas para las comidas y el café se convirtieron en un punto de convergencia para que la industria audiovisual europea intercambiase opiniones, experiencias y conocimiento.

Además, en la antesala del salón de conferencias, cinco de los patrocinadores del HbbTV Symposium, como Mautilus o Sofia Digital, aprovecharon los recesos para presentar sus trabajos y buscar posibles aliados, convirtiendo las jornadas en un punto destacado para el negocio de la televisión híbrida.

5º Simposio Anual sobre HbbTv

Las grandes citas del 5º HbbTv Symposium

“Ya no estamos ante la definición de un estándar de radiodifusión, estamos ante algo vivo y estamos listos para el mercado, para el negocio”
José Luis Vázquez, presidente de AEDETI

“El 74% de los televisores inteligentes en España están preparados para la televisión híbrida y cuentan incluso con aplicaciones que utilizan la norma HbbTV”.
Jürgen Boyny, director global de electrónica de consumo en GfK

“Necesitamos aplicaciones conectadas que conecten con los espectaqdores e integren la conversación de las redes sociales”
Erik Vold, ingeniero senior de broadcast e IT en NRK/Nordig

“Con el HbbTV podemos segmentar el público objetivo con mayor precisión y enviar los datos en tiempo real al anunciante. Tenemos más alcance y más opciones y permitimos una mayor interactividad con el espectador”
Heinrich von Hoessle, director de Adressable TV en SevenOne Media

“A través de aplicaciones y contenido más variado y de mayor calidad logramos aumentar la audiencia y fidelizarla. Si, además, mejoramos la interactividad con las interfaces de la publicidad podremos aumentar los ingresos”
Merwan Mereby, vicepresidente de estrategia de contenido y desarrollo de negocios de Panasonic y presidente de Smart TV Alliance

“El valor de las aplicaciones para operadores reside en que es el operador el que maneja el servicio, puede entregar su servicio a través de una plataforma con una apariencia y usabilidad común a todas las plataformas y pantallas”, a través del HbbTV”
Matthew Huntington, CTO de Freesat

“Si queremos hacer la TV híbrida más atractiva necesitamos mejorar en marketing. Al final, todo tiene que ver con las emociones. Tenemos que comunicar los beneficios de la televisión híbrida”
Klaus Illgner, CEO de IRT y presidente de la asociación HbbTV

“La TV híbrida es digital y genera muchos datos que nos permiten conocer mejor a la audiencia, distribuir el contenido adecuado, en el momento necesario y a la persona correcta”
Michael Barroco, manager senior de proyectos de tecnología e innovación en EBU

“Cualquier escenario multi-dispositivo es posible con HbbTV 2.0. Si tienes una aplicación móvil, podrás desarrollar una app para televisión, y viceversa”
Louay Bassbouss, manager senior de proyectos de investigación y desarrollo en Frauenhofer FOKUS

“Para llegar a entregar el contenido más apropiado e interesante para cada uno de nuestros espectadores solo nos queda conocer en profundidad sus intereses. A través de la TV híbrida, ponemos conocerlo con gran detalle y en tiempo real”
Francesc Mas, director de proyectos en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)

“Hay que tener en mente que, al final de la cadena, es el usuario el que tiene que tener siempre el control”
Jon Piesing, director de estandarización en TP Vision

“Existen varios o desafíos en el futuro cercano del HbbTV del lado de las aplicaciones: lograr un diseño funcional, y mantener el mismo look y nivel de interacción de la plataforma en diferentes sistemas”
Cristina Garcés, CEO de Optiva Media

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 21 Oct, 2016
• 部分: 知识产权, 商业, 时差测试, 电视