zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/23/la-presencia-del-cine-espanol-en-todo-el-mundo-crece-en-un-11/

Durante el año 2016 se han exhibido fuera de España un total de 146 películas españolas. El país que más películas ha proyectado es Italia, seguida de Francia, Colombia, Brasil, México, Portugal y Argentina.

Dentro de las actividades de la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 y del Festival de Málaga, FAPAE ha presentado el informe El cine español en el mercado internacional 2016, en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas en el exterior durante el último año. Este informe ha sido elaborado por Confederación de productores audiovisuales españoles en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por la propia FAPAE.

Ramon Colom, presidente de FAPAE, ha presentado este informe en el Teatro Cervantes de Málaga, acompañado de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) y David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal.

Colom ha agradecido a Juan Antonio Vigar la excelente acogida que ha mostrado el Festival a FAPAE y a los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebran por primera vez en el marco del Festival de Cine y que finalizaron ayer.

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha mostrado su satisfacción por cómo se está desarrollando el mercado y confía en poder mantener esta cita anualmente. “Es necesario que el festival disponga de este músculo basado en la industria y en la venta de títulos a nivel internacional”.

A continuación, el presidente de FAPAE ha facilitado los datos más destacados del Informe sobre el cine español exhibido en otros países.

Distribución y exhibición internacional

Durante el año 2016 se han exhibido 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11% si lo comparamos con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Es la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014.

Si hacemos balance desde el primer ejercicio en que se realizó este informe (año 2008), la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España prácticamente se ha duplicado, ya actualmente se exhiben casi el doble de películas que hace ocho años, cuando el número el número de títulos fue 74.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2016 es Italia, nada menos que 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio y representa una subida del 53,8% en relación a 2015. A continuación, Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%).

Según zonas geográficas, Europa recupera el primer puesto en número de películas españolas exhibidas, con el 49,2% de cuota. El conjunto de países latinoamericanos alcanza el 39,3%. Con porcentajes similares a años anteriores se encuentra EE.UU, donde los títulos españoles distribuidos representan el 4,8%. Le sigue Asia con un 3,5% y Oceanía con el 3,2%.

Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido Julieta, En el Corazón del Mar y Atrapa la Bandera. En más de 20 territorios se han visto Truman y Tini, el gran cambio de Violetta, y en más de 10 países Un monstruo viene a verme, Ma Ma, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Summer Camp, El Clan, Un día perfecto, Kiki, el amor se hace y El Botón de Nácar

El número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados ha sido de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que ha comercializado más copias de películas españolas es de nuevo EE.UU, con 2.940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2.880, que en su caso las duplica.

Le siguen Italia (2.150), Francia (1.840), Rusia (1.705), Argentina (1.255), Alemania (1.250), Reino Unido (1.160) y Brasil (1.065).

Géneros

El género más distribuido es de nuevo el drama, que suma el 30%, después la comedia, con el 25%, que aumenta casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015.

El documental es el tercer genero más exportado, con el 17,6%. El thriller, suspense y acción, suman el 11,6%, la animación el 5,6%, el terror concentra el 2,4% y otros géneros el 7,8% (aventuras, ciencia ficción, épico, biopic, fantástico, histórica, música o western).

Los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros.
Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.

18 películas españolas han superado el millón de euros de recaudación en el conjunto de países: Julieta, En el Corazón del Mar, Atrapa la bandera y Tini y el gran cambio de Violetta, El Hijo Rojo, El Ciudadano Ilustre, Truman, El Clan, Summer Camp, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, Cien años de perdón, Ozzy, Al final del túnel, Mine, Neruda, Un día perfecto, Escobar: Paraíso Perdido y El Olivo.

Situación en España

Ramon Colom ha destacado la buena sintonía con el ICAA y el esfuerzo realizado para satisfacer los intereses del sector audiovisual con las nuevas ayudas al cine, pero “necesitamos más para poder cubrir las necesidades de los productores audiovisuales”.

Por su parte, Manuel Gómez Cardeña ha comunicado los datos de producción del año en España y en concreto del sector andaluz. Hasta el 20 de marzo de 2017, se han notificado este año 31 rodajes, número muy similar a la de 2016 por las mismas fechas, cuando fueron 33. Las películas estrenadas en cines son 20, tres más que en el mismo periodo del pasado año. El presidente de AEPAA-APRIA ha hecho referencia a los tres títulos andaluces que han iniciado rodaje hasta ahora, Jaulas, La Residencia y Quién te cantará. En cuanto al número de películas calificadas, es decir, producidas, aquí sí hay cambios sustanciales, ya que asciende a 109, más del doble que el año pasado por estas fechas, pero se debe fundamentalmente a los plazos del nuevo modelo de ayudas para el pago de las mismas. Habrá que esperar a que finalice el presente ejercicio a ver si esto repercute en la cifra final.

Por su parte, David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal ha comunicado los datos de taquilla en España. La recaudación global en España se ha incrementado un 3% con respecto al pasado año y un 5% en espectadores, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento. La cuota de mercado del cine español se sitúa en el 14%. David Rodríguez ha señalado que, entre las 20 cintas más taquilleras del año, cuatro son españolas: “Es por tu bien”, que acaba de superar el millón de espectadores, “Contratiempo”, con más de 500.000 espectadores, “Lo que de verdad importa” que casi alcanza también el medio millón de espectadores, y “El guardián invisible”, con más de 400.000.

Acceso al informe completo.

Julieta, Premio FAPAE-COMSCORE

El Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional ha sido concedido a Julieta, largometraje producido por El Deseo D.A. S.L., con la colaboración de RTVE y dirigido por Pedro Almodóvar. El director del Festival de Málaga ha hecho entrega de este galardón al productor Agustín Almodóvar. La finalidad de este premio es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.

Julieta ha realizado un amplio recorrido fuera de nuestras fronteras. Exhibida en más de 50 países, ha tenido una gran acogida en Francia, con una recaudación de casi 5 millones de euros. En Italia también fue muy bien recibida, con 2,2 millones de euros y en Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros) desde el estreno de “Intocable” en 2011.

Hasta la fecha la película ha recaudado más de 20 millones de euros y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales (nominada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Bafta británicos, 4 candidaturas en los Premios de Cine Europeos, seleccionada por la Academia de Cine de España para representar al país en los Oscars, preseleccionada en 4 apartados de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, 7 nominaciones en los International Cinephile Society Awards y nominada como mejor película europea en los Premios David de Donatello italianos, entre otros). Además, ocupa el 6º lugar en la lista de las 10 mejores películas del año 2016 según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 23 Mar, 2017
• 部分: 电影, 商业