zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/05/rtve-universidad-autonoma-barcelona-renuevan-catedra-innovacion-informativos/

Ofrecerá un nuevo plan de actividades centrado en el estudio y experimentación de la incorporación de los diversos sistemas de inteligencia artificial aplicada a la redacción de noticias. Incorpora una nueva Dirección compuesta por Pere Vila y José Juan Ruiz, por parte de RTVE; y José Manuel Pérez y Santiago Tejedor, por la UAB.

RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona renuevan la cátedra para la innovación de los informativos

Radio Televisión Española RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han renovado este miércoles el convenio de colaboración de la cátedra para la innovación de los informativos en la sociedad digital, que en este nuevo acuerdo permitirá a ambas instituciones cooperar durante dos años en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a los informativos. El acuerdo ha sido suscrito por el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo; y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, en la UAB Casa de Convalecencia en Barcelona.

Durante la firma, Enrique Alejo ha recalcado la “gran satisfacción” que es para RTVE poder renovar este compromiso de colaboración con la UAB dos años más. “Abrir RTVE al mundo académico, donde la UAB es puntera, es una suerte. Podemos contar con todo lo que se está investigando en el ámbito universitario”, ha añadido. También ha anunciado que dentro del proyecto Impulsa Visión se convocan unas ‘Ayudas a la Investigación para estudios oficiales de Máster’ que contribuirán a mejorar el conjunto del audiovisual español en el ámbito universitario.

Margarita Arboix ha destacado la importancia de los frutos que están saliendo de esta cooperación “porque juntos somos capaces de llegar más lejos”. También ha agradecido el interés mostrado por RTVE en vincular la tecnología a las humanidades y ha afirmado que la Cátedra conjunta “buscará soluciones innovadoras a los problemas que surgen en el día a día en el mundo audiovisual”. Sobre las nuevas ayudas presentadas en el marco de la iniciativa Impulsa Visión, la rectora ha agradecido “que se potencie la relación de alumnos con empresas y el mundo profesional”.
Por otro lado, Pere Vila, director de Innovación Tecnológica de RTVE, ha recordado todo el trabajo que se ha hecho de colaboración con la UAB a nivel teórico y práctico, y ha explicado que estos dos años más de trabajo por delante se centrarán en la inteligencia artificial aplicada a los informativos, por ejemplo, la redacción automática de textos, la captación automática de imágenes o el uso del blockchain.

Al acto, celebrado en la UAB Casa de Convalecencia en Barcelona, también han asistido Carles González, director de RTVE Catalunya; José Juan Ruiz, subdirector de RTVE Catalunya; Esteban Mayoral, subdirector gestión Centro de Innovación RTVE y Observatorio del Conocimiento; Virginia Luzón, vicerrectora de la UAB, y el profesor del Departamento de Periodismo José Manuel Pérez Tornero.

RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona renuevan la cátedra para la innovación de los informativos

Nuevo plan de actividades

Con esta renovación, la cátedra desarrollará un nuevo plan de actividades que prestará especial atención a la exploración, estudio, análisis y experimentación de la incorporación de los diversos sistemas de inteligencia artificial aplicada a la redacción de noticias. La cátedra prestará especial atención al nuevo contexto originado por la extensión de las tecnologías de movilidad, ubicuidad y globalización, que incluye las nuevas posibilidades que abre la experimentación del 5G y otras tecnologías de tratamiento y distribución de la información.

Este nuevo acuerdo renueva la Dirección de la cátedra, que estará compuesta por Pere Vila, director de Innovación Tecnológica de RTVE; José Juan Ruiz, subdirector de RTVE Cataluña; José Manuel Pérez, catedrático de Periodismo de la UAB; y Santiago Tejedor, profesor agregado de Periodismo de la UAB.

Ayudas a la Investigación para estudios oficiales de Máster

Dentro de la estrategia de innovación de RTVE, Impulsa Visión, la iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector audiovisual, ha convocado las ‘Ayudas a la Investigación para estudios oficiales de Máster’ para el curso académico 2018/2019.

El objeto de esta primera convocatoria será la experiencia de usuario en el entorno broadcast en alguna de las siguientes especialidades: sistemas, modelos o servicios para medición, mejora o análisis de la calidad de servicio; usabilidad de los servicios, aplicaciones o servicios webs; o análisis de servicios presentes o futuros que se ofrecen a los ciudadanos.

La labor de investigación se plasmará en el Trabajo de Fin de Master correspondiente y estará dirigida a los estudiantes de universidades españolas que, cursando sus estudios oficiales de Master, presenten su TFM el curso 2018/2019. La presentación a la ayuda se otorgará al alumno-investigador junto con el departamento de la universidad en la que realice los estudios de Master.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 5 Jul, 2018
• 部分: 商业, 电视