zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/09/pixel-cluster-madrid-escasez-perfiles-animacion-y-vfx/

Lightbox Animation

El foro de colaboración centrado en el desarrollo industrial y tecnológico del sector audiovisual, Píxel Clúster Madrid, ha detectado un déficit de profesionales cualificados capaces de desenvolverse con éxito en áreas como la animación, los efectos visuales y los servicios auxiliares de Madrid.

El subsector de la animación y de la generación digital de la imagen es sin duda una de las industrias culturales más innovadoras y además posee unas necesidades tecnológicas muy especificas.

Con una generación de empleo directo de 10.000 profesionales de una alta formación y especialidad, equivalente al 25% del empleo en el sector audiovisual español, estamos ante unos profesionales y empresas con una gran valoración internacional y una capacidad de atracción de inversión extranjera muy importante. Por contra, en España esta industria se encuentra con un déficit de profesionales cualificados en determinadas áreas.

Desde Píxel Clúster Madrid, la formación de perfiles especializados en el ámbito de la animación y de los efectos especiales (VFX) es una de sus primeras líneas de actuación, que cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de un plan de formación que incluye becas para la realización de cursos y prácticas de especialización en estas áreas de alta empleabilidad. Los centros formativos está ofreciendo también herramientas formativas como “bootcamps” sin dejar la lado la formación no presencial adaptada al entorno de restricciones por la pandemia.

Gonzalo Carrión, director de operaciones en El Ranchito, destaca que “los perfiles actualmente con mayor demanda son: VFX Supervisor & Producer, así como VFX Editor y VFX Compositor. En el plano de animación, se demandan generalistas y animadores, 3D Matchmovers y Lead Creatures Modeler. El sector de la creación de contenidos digitales es muy intensivo en profesionales especializados y tecnología, por lo que también emplea muchos perfiles como los 2D Pipeline Developer, los compositor y Cwowd TD (technical director). Además, cada vez más, posiciones técnicas como los TD necesitan poder generar herramientas en producción y contribuir al pipe line programando”.

“Uno de los motivos de nuestro nacimiento es analizar cuáles son los frenos que impiden el correcto desarrollo de este sector, así como tratar de resolver, de una forma ágil y contando con todos los actores implicados, los problemas a los que nos enfrentamos como es en estos momentos el de la escasez de profesionales cualificados”, afirma Nico Matji, presidente de este Clúster y socio de Lightbox Animation Studios.

Actualmente en la Comunidad de Madrid es donde se concentra más del 50% de la facturación anual del sector de la animación, siendo las empresas madrileñas de animación y VFX uno de los sectores con mayor futuro dentro de la industria de la creación audiovisual en el ámbito europeo, pero para ello se necesita contar con capital humano cualificado.

Asimismo, estudios de animación y de VFX situados en Madrid como Skydance Animation, Lightbox, Big Bang Box o Sygnatia entre muchos otros, se encuentran en la misma situación dejando vacantes sin cubrir por la falta de profesionales con los conocimientos necesarios en este ámbito, profesionales con un sueldo medio equivalente a tres veces el SMI.

Actualmente en la Comunidad de Madrid existen varias universidades y diversos centros de formación que ofrecen Grados Universitarios oficiales, postgrados y cursos muy especializados en el ámbito de la animación y de los VFX.

El Píxel Clúster Madrid los componen 16 empresas punteras en el sector como Dragonkeeper, Sygnatia, Deluxe, Lightbox Academy, The Frank Barton Company, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Paramotion Films, Lightbox, Esne, Marte VFX, Big Bang Box, El Ranchito, Tangram Solutions, Welaw, Welab, Lightbox Animation Studios y Zinkia.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 9 Sep, 2021
• 部分: 训练, 商业, 后处理