zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/05/revolucion-audiovisual-salones/

Postproducción de audio con Dolby

Guillermo Niño, Senior Manager, Professional Partnerships Content Distribution Solutions, Europe de 杜比实验室, reflexiona sobre las nuevas tendencias del audiovisual, las cuales se aproximan con paso firma a los hogares de los espectadores.

Se está produciendo una revolución en los salones, y los 广播公司 y productores de contenido con más visión de futuro están aprovechando la ocasión para ofrecer sus historias de formas cada vez más interactivas. Todos sabemos que el entretenimiento personal y doméstico lleva años transformándose, pero, en los últimos años, el cambio ha sido espectacular, sobre todo en lo que concierne al sonido. Con los televisores 4K HDR, la calidad de la imagen dio un gran salto, y a ellas se suma ahora un audio al mismo nivel

El objetivo del entretenimiento doméstico siempre ha sido ofrecer a los consumidores las mejores experiencias con el mayor grado de realismo posible, ya sean radiofónicas, televisivas o musicales. Con el abaratamiento de los televisores inteligentes con imagen UHD, tecnología HDR y 沉浸式音频, los consumidores han descubierto un mundo de posibilidades

En los últimos años, hemos visto cómo los salones cobraban cada vez más importancia. Cuando la pandemia de la Covid-19 sacudió el mundo, los consumidores se acostumbraron a pasar mucho más tiempo en casa, a consumir más contenidos y a esperar (y recibir) experiencias mejores. Los principales fabricantes ya están comercializando televisores 4K HDR 骗局 Dolby Vision, 杜比全景声 o ambas tecnologías. Los operadores de OTT (como Netflix, Disney+, Apple TV+ o Sky) ya producen y ofrecen contenido UHD con audio inmersivo. También hemos sido testigos de cómo esa experiencia de entretenimiento trascendía los límites del salón gracias a los dispositivos móviles equipados con Dolby Vision, Dolby Atmos y Dolby AC-4 para llevar las experiencias de alta calidad también a las pantallas pequeñas.

杜比全景声

El futuro suena muy bien

La diferencia entre los televisores 4K HDR y los demás salta a la vista (literalmente). Se ve claramente en la propia pantalla, y cada vez son más los consumidores que la quieren. En Europa, las ventas de televisores 4K habilitados con tecnología Dolby Vision han aumentado un 400 % desde 2017. Y, ahora, el sonido de los televisores está a la altura de su imagen. De hecho, en el mismo período, las ventas de televisores 4K 骗局 杜比全景声 se han multiplicado por diez. El aumento de la adopción del audio de última generación (NGA), con el códec AC-4 incorporado en los dispositivos, está preparando a los consumidores para un futuro marcado por un audio de mejor calidad y más opciones de personalización.

El audio de nueva generación consiste en una serie de estándares de codificación y difusión diseñados para ofrecer a los consumidores una experiencia sonora superior y un mayor control sobre la misma. El NGA es capaz de transportar varias versiones de audio de alta calidad a la vez a través de un solo canal o flujo de Internet y permite al usuario personalizar el contenido a su gusto.

Puede utilizarse, por ejemplo, en eventos deportivos y de entretenimiento. Comentaristas distintos y en múltiples idiomas, ambiente a pie de pista, la algarabía de las gradas y hasta la retransmisión por radio del evento… Las opciones que puede seleccionar el usuario son numerosas.

Primeros pasos del NGA

Además de la posibilidad de elegir la fuente, el NGA también ofrece otras muchas ventajas. El audio de última generación puede ampliar la accesibilidad del servicio y la interacción para un amplio abanico de usuarios. Por ejemplo, imagina un telespectador a quien la música de una película le moleste porque no le deja oír bien el diálogo. Con NGA, el usuario puede ajustar a su gusto el balance entre el diálogo y la música o los efectos de sonido. Esto permite a los 广播公司 hacer que su contenido sea accesible para un público mucho más amplio, y los consumidores pueden personalizar la experiencia según el dispositivo o entorno que estén utilizando.

En muchos mercados europeos, se ha elegido el códec Dolby AC-4 como parte de sus nuevas especificaciones UHDTV, incluida la NorDig de los países nórdicos e Irlanda. Un códec por el que también ha apostado Italia y que figura en el borrador de la especificación UHD TV para 法国. Dolby AC-4 también forma parte de la plataforma NEXTGEN TV 为了 EE. UU. y, en el conjunto de América del Norte lo usan 170 cadenas. Además, ya lo incorporan el 80 % de los televisores 4K que se venden en Europa, con lo que los consumidores estarán preparados para cuando los 广播公司 vayan ampliando sus servicios NGA comerciales.

Postproducción de audio con DolbyLa relación entre Dolby Atmos y Dolby AC-4

Dado que 杜比 está a la vanguardia del sonido y ofrece soluciones para toda la cadena de producción (desde la grabación hasta la difusión y el consumo, pasando por la posproducción), en ocasiones cuesta diferenciar el qué del cómo. Esto lo ilustra muy bien la confusión que se puede generar al hablar de AC-4 y de Dolby Atmos. La forma más sencilla de explicar la diferencia sería esta:

  • 杜比全景声 es el qué, es decir, el formato que permite la creación de una experiencia de audio 3D inmersiva que sumerge al consumidor en la acción. Una vez creada una banda sonora en Dolby Atmos, el broadcaster tiene que hacerla llegar al espectador.
  • Dolby AC-4 es el cómo; un códec utilizado para encapsular la información de audio en paquetes de datos que luego puedan llevarse a los dispositivos compatibles por 流媒体 o difusión. Esto permite descodificar y reproducir la experiencia Dolby Atmos, entre otras opciones de audio. Se pueden utilizar otros códecs para transportar 杜比全景声, como por ejemplo los códecs más antiguos Dolby Digital Plus y 杜比TrueHD, que se han actualizado para hacerlos compatibles con esta tecnología.

Se puede decir que Dolby AC-4 es una caja que sirve para empaquetar toda la información de audio de una producción, ya se trate de un álbum de música, una película, los capítulos de una serie u otro tipo de contenido. El paquete puede contener, por ejemplo, doblajes en otros idiomas, comentarios de audio secundariosbandas sonoras en la mezcla que se prefiera (mono, estéreo, 5.1, Dolby Atmos o todos ellos).

杜比全景声 es un innovador formato de sonido inmersivo que permite a los productores utilizar audio basado en objetos (BO) hasta 118 objetos independientes— para situar los sonidos en cualquier plano del paisaje sonoro. Aviones sobrevolándonos, truenos, instrumentos musicales colocados dondequiera que elija el artista… Los sonidos ya no se limitan a altavoces concretos (como ocurre con los sistemas envolventes basados en canales), sino que pueden moverse libremente alrededor del espectador, incluso de arriba abajo en el plano vertical.

La venta de dispositivos habilitados con tecnología Dolby Atmos en Europa se ha incrementado en más de un 500 % desde 2016, mientras que la de dispositivos que ofrecen formatos más antiguos se ha estancado. Dolby Atmos se ha generalizado para que los consumidores puedan disfrutar del sonido inmersivo en múltiples dispositivos, como televisores, barras de sonido, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

Dolby - NGALos consumidores apuestan por las nuevas experiencias de entretenimiento

Estos dispositivos punteros ofrecen a los consumidores nuevas opciones y experiencias que crean mundos inmersivos y realistas. Dolby Vision y 杜比全景声 han acercado estas experiencias mejoradas al gran público. Ya son miles las películas y los capítulos de series de televisión que deleitan a los telespectadores con estas dos tecnologías. Y lo mejor es que estas ventajas llegan a dispositivos de todas las gamas de precios

El entretenimiento ya no se limita a las cuatro paredes del salón. Ahora, se puede disfrutar en cualquier lugar, bajo demanda y con un nivel de personalización nunca visto. Dolby Vision y Dolby Atmos están allá donde haya entretenimiento: televisión, música, videojuegos, cine e incluso los sistemas de entretenimiento a bordo.

Gracias a que son muchos los tipos de dispositivos compatibles con Dolby Atmos (televisores, barras de sonido, altavoces inteligentes y dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y portátiles), el sonido de alta calidad ya se puede disfrutar en un amplio abanico de opciones de entretenimiento.

Algunos de los principales servicios de 流媒体, 作为 Apple Music, Amazon Music y Tidal, ofrecen pistas en Dolby Atmos Music a los usuarios que dispongan de dispositivos compatibles. Mercedes-Benz, por su parte, ya ha anunciado que ofrecerá sistemas de entretenimiento a bordo con Dolby Atmos Music. De manera similar, la productora de pódcast Earshot ofrece audio inmersivo en varios idiomas (como hindi, bengalí, asamés, bhojpuri e inglés) en teléfonos móviles habilitados con tecnología 杜比全景声. Y los amantes de los videojuegos que tengan una Xbox de Microsoft ya pueden disfrutar de 杜比全景声 y Dolby Vision en superventas como Forza Horizon 5Halo Infinite. Con cada día que pasa, el sonido inmersivo se vuelve más accesible.

Gaming en móvil (Foto: Dolby)

El entusiasmo del público crece con cada prueba e implementación nueva

Nos encanta ver las ganas que tienen los consumidores de disfrutar de experiencias mejores y más inmersivas, y el empeño que ponen los 广播公司 y productores de contenido para ofrecérselas. Como miembro de grupos del sector como el HbbTV o el Ultra HD Forum, Dolby colabora tanto con los organismos de estandarización como con los 广播公司 para ofrecer al público lo mejor. El entusiasmo y el gusto del público por estas nuevas funciones aumentan con cada programa piloto, cada prueba y cada emisión. En consecuencia, se han realizado numerosas pruebas de NGA en todo el mundo que han llegado a buen puerto y que han puesto de manifiesto el compromiso de los 广播公司 con mejorar la calidad de las experiencias que ofrecen.

La británica 英国电信体育 se convirtió en el primer broadcaster del mundo en ofrecer emisiones en directo con sonido 杜比全景声; emisiones que inauguró con un partido de la Premier League entre el Liverpool y el Chelsea. En la actualidad, la empresa ofrece regularmente partidos en directo en 杜比全景声 y, por primera vez en la historia, ha aplicado las mismas especificaciones a los combates de boxeo en directo

Al otro lado del canal de la Mancha, durante el Roland Garros, France Télévisions realizó una emisión con NGA utilizando AC-4 y el formato abierto S-ADM para el codificador de transmisión. Y, en Polonia, TVP utilizó Dolby AC-4 para ofrecer funciones de NGA y Dolby Atmos durante la retransmisión de la Eurocopa 2020. Los telespectadores tuvieron la opción de elegir a su comentarista favorito e incluso de ver los partidos sin comentarios de ningún tipo.

Pero los eventos deportivos no son los únicos que viajan por las ondas en Dolby Atmos. La cadena cultural europea ARTE, con sede en Francia, ha realizado numerosas emisiones de prueba utilizando AC-4, Dolby Vision y 杜比全景声。在 Polonia, el canal público de arte en señal abierta TVP Kultura retransmitió la XVIII Edición del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en 杜比全景声. Y, para deleite de los amantes del pop, la cadena de pago neerlandesa KPN retransmitió el Festival de Eurovisión de 2021 en 杜比全景声 para todos los usuarios que tuvieran una suscripción 4K

Dolby - NGA (Foto: Dolby - Arkin Kol)La nueva generación ya está aquí

entretenimiento de última generación está evolucionando en todo el mundo, y cada avance se alimenta del anterior. Ya hablemos de 杜比全景声 sumergiéndonos de lleno en un videojuego, ofreciendo una experiencia televisiva más cinematográfica y de mejor calidad o amenizando un largo viaje en coche, la misión de Dolby es cambiar el mundo del entretenimiento. Y no cabe duda de que esto se nota en la experiencia del usuario: los consumidores están pidiendo estas funciones; las buscan en los dispositivos que compran, en los proveedores de servicios de entretenimiento a los que se suscriben y en el contenido que consumen.

Ahora, los 广播公司 y los proveedores de contenido tienen las 工具 para estar a la altura de las expectativas en un futuro que estará marcado por la inmersión

Guillermo NiñoGuillermo Niño

Senior Manager, Professional Partnerships Content Distribution Solutions, Europe de Dolby Laboratories.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 5 Apr, 2022
• 部分: 声音的, 看台, 超高清电视