zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/29/dama-senala-masiva-brecha-genero-direccion-audiovisual-informe/

DAMA dirección audiovisual informe brecha género - presentación

El último informe realizado por DAMA en colaboración con la Academia de Cine, un estudio sobre la situación sociolaboral de las directoras y directores de obras audiovisuales en España, evidencia una amplia brecha de género del 85%.

El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta i Llorens ha presentado en la sede de DAMA el estudio Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión acompañado de otras destacadas figuras como Mariano Barroso (Academia de Cine) o Borja Cobeaga (DAMA).

Basándose en un intenso trabajo de campo, en este estudio pionero y único en España, los profesores universitarios Javier Carrillo y José Antonio Gómez Yáñez detallan con cifras y datos objetivos las características del colectivo de profesionales de la dirección en nuestro país, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo en el escenario audiovisual actual. El informe, el primero de estas características que se realiza en nuestro país, arroja datos tan relevantes como que solo el 30% de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja en la dirección de forma continua a lo largo de un año. El 25% dedica a la profesión unos tres meses al año y el 60% de los encuestados compatibiliza la dirección con otras actividades.

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio es la existencia de una importante brecha de género en este colectivo. Tal y como ha explicado Borja Cobeaga, presidente de DAMA: “El 85% de los directores son hombres. Las directoras señalan la desigualdad de oportunidades como uno de los grandes problemas de la profesión, algo que, sin embargo, los directores consultados no resaltan con tanta intensidad”.

DAMA dirección audiovisual informe brecha género - presentación - Borja CobeagaCondiciones salariales de la industria

El informe detalla, asimismo, las condiciones salariales de una profesión en la que la intermitencia laboral lleva a que existan grandes fluctuaciones por periodos. Según el cálculo del estudio, la media de ingresos anuales es de 42.000€, aunque un 27% de los profesionales de la dirección ingresa menos de 20.000.

Este estudio de DAMA muestra así la complejidad de la realidad profesional de la dirección audiovisual en España, y con ello, tal y como expone el cineasta Borja Cobeaga, la necesidad de una revisión de la misma desde un punto de vista social, laboral y fiscal

El informe completo puede consultarse 这里. El resumen ejecutivo, 这里

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 29 Apr, 2022
• 部分: 电影