zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/17/claves-tecnologicas-produccion-916-mediapro-laliga-tiktok/

LaLiga - Mediapro - TikTok - Vertical 9:16

Miguel Mur, Operations Manager de 媒体专业, desgrana cómo se desarrolló la cobertura tecnológica del partido entre la Real Sociedad y Real Betis de 西甲联赛 en formato 9:16 para 抖音

媒体专业 ha producido, por primera vez en España y en una gran liga europea, el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Real Betis correspondiente a la jornada 32 en formato vertical9:16) para 抖音. Para ello, desplegamos un dispositivo técnico exclusivo para esta producción gestionado por un equipo de 30 profesionales.

En el Real Arena de San Sebastián, desde una unidad de producción 4K-SDR, se gestionaron 4 cámaras exclusivas 4K-SDR, 8 cámaras provenientes de la unidad móvil (HD) de la señal internacional y 2 cámaras con los comentaristas dedicados a TikTok. Esa producción y contribución de señales en 4K se envió al centro de producción de Mediapro en Barcelona 22@, desde donde se integró un grafismo 4K diseñado y adaptado específicamente al formato vertical, y se envío la señal de streaming a TikTok a través de un software de transmisión en directo en formato 9:16.

La emisión se pudo seguir en el perfil oficial de Gol en 抖音 gracias a un acuerdo entre Mediapro, LaLiga y 抖音, proyectando el compromiso por la innovación y adaptación de contenidos a los nuevos formatos de consumo digital. La difusión de contenidos de LaLiga en la búsqueda de las nuevas audiencias, usuarios nativos digitales.

LaLiga - Mediapro - TikTok - Vertical 9:16Desafíos técnicos del 9:16

Desde el punto de vista tecnológico, en el reto de afrontar una producción en formato vertical nos encontramos, en cuanto a la captación de imágenes, con dos alternativas. La primera era mantener un workflow HD girando todos los dispositivos técnicos de vídeo (cámaras y monitores de vídeo) 90 grados. Esto suponía crear soportes especiales y crear sistemas de monitorado ad-hoc en la Unidad Móvil. La segunda era aprovechar nuestro conocimiento y experiencia en el workflow 4K (2160p50) en cuanto a la producción, la contribución desde el estadio y la inserción de grafismo, para finalmente generar un streaming HD con la parte del frame 9:16.

Decidimos optar por esta segunda opción, la cual podíamos implementar de manera inmediata (ya que se podía trabajar con los recursos existentes) y que, además, nos permitía integrar en la producción 9:16 cámaras de la Unidad Móvil correspondientes a señal internacional del partido, consiguiendo un resultado mucho más rico en cuanto a la experiencia de usuario. Para ello, todos los monitores de las señales TikTok (tanto en las cámaras como en la Unidad Móvil) incluyeron marcas delimitando el espacio del encuadre vertical. El resto de señales de cámaras 16:9 se integraron fundamentalmente para repeticiones de las acciones del juego, en formato vertical.

En realización, el desafío consistió en adaptar el encuadre, tradicionalmente horizontal, a un formato 9:16 en las 4 cámaras exclusivas (máster, cortos, gol derecho y gol izquierdo) con ópticas x22 y x86 de la producción TikTok. Era importante que los operadores de cámara comprendieran que la acción debía ocurrir dentro del espacio vertical; este cambio de “forma de ver” el partido también se solucionó con profesionalidad. Las cámaras de los creadores de contenido siguieron el mismo criterio estético del 9:16. La integración del resto de señales de la señal internacional de partido (hasta 8 cámaras) se hizo siempre y cuando la acción quedara dentro de la zona de acción del 9:16.

LaLiga - Mediapro - TikTok - Vertical 9:16Workflow nativo 4K

Mediapro mantuvo el workflow de grafismo centralizado que se aplica en todas las producciones de LaLiga. Los gráficos son nativos 4K y la primera dificultad fue el diseño para una producción vertical manteniendo, por un lado, la línea creativa y requerimientos de LaLiga, y, por otro, respetando los márgenes de seguridad del 9:16 y las peticiones de TikTok. Además, se incluyeron las ventanas de los dos tiktokers con la complejidad del poco espacio disponible para no perder el foco en la acción del partido. Conjugar esos prerrequisitos y poner en imagen un grafismo atractivo, legible y con la información necesaria para el espectador fueron los objetivos del equipo. Por otro lado, se mantuvo la interactividad del usuario, tan importante para la plataforma, que permitió tener el chat activo durante todo el partido en simultáneo a los grafismos propios del mismo.

En cuanto al sonido, se optó por una manera de explicar el partido más cercana a redes sociales que a la manera televisiva tradicional. Por ello, se optó por 2 tiktokers desde sus casas incluyendo también la imagen de sus webcams.

Una vez conseguimos la señal de partido generada en el workflow nativo 4K, le aplicamos un crop a señal TikTok vertical de 720px x 1280px generamos el streaming hacia la plataforma para su publicación.

La emisión del partido en formato vertical nos dejó unos datos de audiencia muy interesantes, reforzando la idea de que la televisión y las plataformas digitales pueden convivir como experiencias alternativas y complementarias. El encuentro alcanzó en TikTok 506.000 espectadores únicos, 733.000 reproducciones, 1.2M de likes, 7.000 compartidos y más de 68.000 comentarios en el chat. Datos muy destacados para una retransmisión histórica que fue posible gracias a la producción exclusiva en formato 9:16 realizada por el Grupo Mediapro.

Miguel Mur Operations Manager de MediaproMiguel Mur

Operations Manager de Mediapro

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 17 May, 2022
• 部分: 问题, 学习, 电视, 看台