zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/10/uhd-spain-captura-reproduccion-audio-nga-deportes/

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

Roberto López, Brand Manager Broadcast & Studio en Audio-Technica e ingeniero de sonido con 25 años de experiencia en esta industria, fue el encargado de coordinar un encuentro virtual organizado por UHD Spain sobre audio de nueva genración (NGA) en entornos deportivos.

López inició la ponencia y el debate informando que actualmente Audio-Technica “está desarrollando micrófonos para captación microfónica en grandes eventos deportivos y focalizándose en dar más calidad y cantidad de datos” destacando el trabajo que se realiza en el campo de MotoGP.

Respecto a su aplicación en este área López señaló que se trabaja especialmente en “crear una tercera dimensión, la altura, aportando de esta manera un mayor realismo e interactividad al oyente”. Estos avances, según el ingeniero, harán que el usuario pueda “elegir una determinada mezcla o modificar los volúmenes en cuanto la aportación de NGA nos permita… los avances irán por este camino”.

El experto señaló, no obstante, que serán los ingenieros quienes permitan al usuario utilizar unas u otras herramientas y que “nosotros como fabricantes aportamos nuevos equipos para que la cantidad de información que llegue al estudio sirva al ingeniero para poder tener una creatividad con cualquier tipo de sonido”.

“Lo que intentamos, en colaboración con Dorna Sports, es aportar la mayor cantidad de información posible colocando micrófonos donde nunca antes había como por ejemplo en las curvas o en motos y trajes siempre con el permiso de escuderías y pilotos, para que el ingeniero pueda crear mezclas más creativas y realistas”.

captura y reproducción de audio NGA abrió otro debate en torno a si el sonido que se consiga desarrollar será parecido al que el usuario finalmente escuche en su casa. En este caso y dado que el consumidor final no dispondrá de equipos punteros se sigue apostando por “desarrollar mezclas planas” de manera que el oyente pueda “escucharlo bien donde sea”.

Temas como el correcto uso y el respeto de las leyes de sonoridad como la R128 también fueron tratados.

Los asistentes así mismo opinaron sobre el desarrollo de la tecnología HRTF, que permite tener un audio posicional y que varía dependiendo de la persona, ya que es una relación entre pabellón auditivo, pecho y cabeza. Sobre esto se puso de manifiesto que se necesitaría las HRTF (Head-related transfer function) de cada persona en particular para desarrollar un sonido envolvente de calidad y personalizado, algo que los asistentes calificaron de “muy complicado”. Relacionado con esto se trató el concepto de Head Tracking y de los casos de uso en que podría tener más sentido su aplicación.

purismo del sonido enfrentado al modo en que las nuevas generaciones lo reciben (mayoritariamente a través de los móviles) fue otro de los temas tratados, debatiéndose el difícil equilibrio entre querer conseguir un sonido perfecto y la realidad del uso diario.

Pese a la diversidad de opiniones se puso de manifiesto como conclusión que lo más relevante de este nuevo sonido es la capacidad de interacción que va a proporcionar al usuario.

Esta iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro UHD Spain consiste en encuentros de sus miembros con expertos del sector audiovisual y responde al compromiso por promover la Ultra Alta Definición en España, a todos los niveles: tanto para los consumidores como para los profesionales.

Por segundo año consecutivo, del 14 al 18 de noviembre, UHD Spain formará parte de la 4K HDR Summit, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. El lunes 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada inaugural de la octava edición del evento, servirá de encuentro presencial para dar la bienvenida a los nuevos socios y colaboradores de la asociación. Además se darán a conocer todas las actividades realizadas desde los diferentes grupos de trabajo (captación, postproducción, codificación, emisión, recepción y audio) y se presentará la segunda edición del Libro Blanco sobre la UHD en España.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , ,
经过 • 10 Oct, 2022
• 部分: 声音的, 活动