zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/28/forta-valor-documentacion-archivo-audiovisual/

Responsables de documentación de las televisiones autonómicas de la FORTA

La radiotelevisión valenciana, À Punt, ha acogido una jornada de trabajo que ha reunido a las responsables de documentación de las televisiones autonómicas de la 力量 con el objetivo poner en valor el servicio de archivo en los medios de comunicación audiovisuales.

En la reunión han participado las archiveras jefe Montse Català (Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació), Isabel Arrue (IB3), M. Jesús López (Corporación Radio e Televisión de Galicia), M. Ángeles Martín (Radio Televisión de Andalucía), Blasa Naranjo (Telemadrid), Pilar Laín (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), Encina Murga (Radiotelevisión de Castilla-La Mancha), Inma Alcázar y Purificación García (Radiotelevisión de la Región de Murcia) y M. del Carmen García ( Ente Público Radiotelevisión Canaria).

Son las representantes del servicio de documentación de diez de los doce organismos autonómicos que componen la FORTA. Ante la pregunta sobre esta mayoría de mujeres como jefes de la sección de documentación, han explicado que la formación está detrás: antes las mujeres estudiaban letras y los hombres ciencias, pero advierten que ahora la tendencia es igualitaria.

Las participantes en la jornada de trabajo han conocido cómo funciona in situ el sistema de documentación de À Punt Mèdia y han debatido sobre cómo mejorar este servicio básico y fundamental de los medios de comunicación, su uso actual y las tendencias de futuro.

El usuario (periodista, realizador, productor…) ahora accede directamente al archivo y descarga las imágenes pero desconoce, según explica Lola Alfonso, jefe de documentación de la radiotelevisión valenciana, todo el trabajo minucioso que hay detrás y la problemática de los derechos de autor. Dar a conocer el proceso y encontrar estrategias para mejorar el servicio es necesario teniendo en cuenta que vayamos hacia archivos abiertos, señala Alfonso.

El encuentro en Valencia ha puesto el foco en la importancia del usuario de las redacciones y programas que hacen uso de los archivos digitales audiovisuales, ha reflexionado sobre las consecuencias del uso de un archivo abierto en televisión y ha destacado la necesidad de digitalizar los fondos documentales, entre otras cosas, para su comercialización.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 28 Nov, 2022
• 部分: 贮存, 活动, 商业