en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/09/21000-nuevos-equipos-de-tdt-por-dia/

Según los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT durante el periodo febrero-abril ha registrado un nivel de ventas mensuales en torno a las 600.000 unidades. En el primer cuatrimestre de 2009 se han vendido casi tres millones de dispositivos TDT.

tdtImpulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España. Según estos datos las ventas de equipos TDT durante el primer cuatrimestre de 2009 se han elevado hasta los casi tres millones de sintonizadores, lo que representa el 16,2% del total de equipos comercializados hasta la fecha (18,2 millones). Incluso eliminando el excepcional nivel de ventas del mes de enero, las estimaciones cifran el nivel de ventas en 21.000 equipos diarios.

Tan importante como lo elevado de estas cifras, es la regularidad detectada en la adquisición de descodificadores de los últimos meses. Desde febrero de 2009 el número de dispositivos de TDT integrados se ha mantenido prácticamente estable en torno a las 400.000 unidades, de las cuales más de 300.000 son televisores con TDT integrado.

A esta constancia en las ventas de equipos TDT se le une en los primeros meses de 2009, una ampliación del nivel de cobertura que ya alcanza al 95,09% de la población española. Este incremento, por encima de las obligaciones marcadas por el Plan Nacional de Transición, ha posibilitado que algo más de la cuarta parte de los hogares que se ha adaptado a la nueva televisión lo haya hecho durante el año en curso, y que el nivel de penetración se haya elevado en el último mes en más de cinco puntos, hasta el 58,7% de hogares.

No obstante, a menos de un mes para que empiecen a hacerse efectivos los primeros ceses analógicos y en un momento en el que la cobertura es efectiva para unos 43,9 millones de personas, se sigue manteniendo la comercialización de televisores analógicos, es decir, no adaptados a la TDT. Según los datos del Observatorio, durante el primer cuatrimestre de 2009 se vendieron casi 56.000 unidades, hecho que desde Impulsa TDT se califica como “inexplicable”, más aún teniendo en cuenta la obligación los comercios de informar adecuadamente al comprador de un televisor analógico de su pronta caducidad.

Por otra parte, según datos procedentes del panel de audímetros de Sofres, la cuota de pantalla de la TDT ascendía en mayo hasta el 31,9% de la audiencia total de televisión. Esta cifra de share representa un nuevo récord histórico de la audiencia, motivado por un incremento mensual de 3,2 puntos, el mayor jamás registrado en la evolución la audiencia digital en España. En los cinco primeros meses de 2009 la TDT ha acumulado un incremento de diez puntos netos de share, lo que según Impulsa TDT, permite predecir que “el próximo otoño el consumo TDT superará a la opción analógica, constituyéndose en la principal forma de acceso a la televisión.”

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 9 Jun, 2009
• Section: TDT