en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/22/los-secretos-de-ferran-adria-a-traves-de-camaras-panasonic/

Las imágenes de la serie documental ‘El Bulli, historia de un sueño’, producida por RTVE y Visual13, fueron grabadas con la cámara AJ-HDX900 de Panasonic, y desde este otoño se han incorporado para los nuevos rodajes de este proyecto las cámaras AVCCAM AG-HMC151 y AG-HMC41 sin cinta de Panasonic.

El Bulli, Catálogo Audiovisual con Panasonic

Grabar los secretos del restaurante de Ferrán Adrià, conseguir captar las texturas visuales de sus platos y los secretos de su cocina y desvelar la trayectoria del chef y de cómo un minigolf en la Cala Montjoi se transformó en El Bulli, el mejor restaurante del mundo. Estos fueron los retos que se marcó RTVE y Visual13, una pequeña productora catalana, en su nueva serie documental El Bulli, historia de un sueño, Catálogo Audiovisual (1963-2009) que ha visto la luz este mes de diciembre.

Dirigida por David Pujol (capítulos 1 a 9) y Albert Adrià (Un día en El Bulli), la serie compuesta por diez capítulos es fruto del trabajo de más dos años de trabajo, cerca de 700 horas de metraje en alta definición y entrevistas a más de 150 personajes. El capítulo especial del catálogo audiovisual, Un día en El Bulli, se emitió por TVE1 el 4 de diciembre, dentro del programa Versión Española y, para esta navidad, toda la colección llega en DVD a las tiendas españolas distribuída por Cameo.

Un proyecto vivo

Pero la singularidad de este catálogo audiovisual es que es un proyecto que se mantiene vivo, para el cuál se sigue rodando periódicamente.Es en esta segunda etapa que Visual13 ha empezado a incorporar en el rodaje las cámaras AVCCAM AG-HMC151 y AG-HMC41 de Panasonic, que permiten el registro de imágenes de alta definición sobre tarjetas SD y SDHC, generando un flujo de trabajo sin cintas totalmente basado en IT.

Vicenç Asensio, director de fotografía y jefe de postproducción de la serie, ha señalado que “los resultados conseguidos hasta el momento han sido sorprendentes. Al principio, como estás acostumbrado a grabar con cámaras grandes, crees que las pequeñas no te darán el mismo resultado. Pero luego te das cuenta de que puedes estar muy cerca de las personas, de los detalles y captar las texturas, cosa que no pasa con una cámara grande. Una cámara pequeña, ágil, es básica para nosotros. Hemos grabado a la máxima calidad del equipo, en modo PH, y el resultado que ha dado en una sala donde sólo había un fluorescente, con poca luz, es simplemente fantástico”.

El rodaje con cámaras Panasonic permitió captar imágenes de forma no invasivas en la cocina de El Bulli

Proximidad y definición de texturas

Dependiendo de la situación y del resultado deseado, el equipo eligió trabajar con una cámara u otra. Pese a que las dos han tenido desempeños muy buenos, la que más sorprendió fue la AG-HMC41: “Las dos han hecho cosas por igual pero el resultado de la AG-HMC41 ha sido bastante espectacular. No creía que me diera tanto. Es más pequeñita, te puedes colar con más proximidad y tiene una sensibilidad bastante elevada. Me quedo con las dos”, continúa Asensio. “En una entrevista utilizaría la AVCCAM AG-HMC151, y dentro de la cocina, la otra, porque es más pequeña y puedo pasar desapercibido. Además el foco automático funciona muy bien”.

Las cámaras elegidas permiten la grabación HD en tarjeta de memoria SDHD y la producción HD en estado sólido. Las tarjetas de memoria SD ofrecen una transferencia rápida de los datos que permite una producción más eficiente. Los datos son almacenados en las tarjetas SD lo que elimina la digitalización necesaria con las cintas.

“Utilizamos tarjetas de 4 y 8 GB. Son muy cómodas, muy económicas, las encuentras en todos sitios y nos permiten una flexibilidad muy grande. Vuelcas el contenido directamente en un Mac y sin ningún tipo de hardware adicional, visionamos todos los clips y el equipo de elBulli lo puede ver al instante también”, destaca Asensio.

Postproducción en el propio El Bulli con Final Cut Pro

Postproducción

Después de volcar el material en el ordenador, la edición se hizo con Final Cut Pro. Ya que las texturas visuales eran una parte muy importante de este proyecto, se ha aplicado un poco de corrección de color y saturación a algunas imágenes. “Te permite jugar mucho con los contrastes, con los colores, para ser más creativo”, asegura Vicenç.

Una vez editado, el material se guardó en varios formatos, dependiendo del uso que se le fuese a dar. “Como el equipo de elBulli está haciendo conferencias en todo el mundo, se han grabado DVD, en una resolución estándar que sirve para todos los países. Además, se han hecho copias en BluRay para conservarlo en alta definición también y el máster se ha mantenido en disco duro, en Apple Pro-Res”, explica.

La tecnología AVCCAM de Panasonic facilita los flujos de trabajo, sobre todo cuando se compara con el tradicional flujo de trabajo con cintas. Asensio asegura que, de hecho, “es más rápido y flexible que trabajar con cinta. Antiguamente, con la cinta, no podías visualizar nada en campo. Este formato es mucho más atractivo, ya que puedes ver los planos y comentarlos con tu equipo. Te dan ganas de seguir trabajando”.

Marta Puigsegur, Ferrán Adriá y Vinceç Asensio

Proyección internacional

Además de la serie, Visual13 realizó también dos tráilers promocionales de 30 y 90 segundos para la presentación que RTVE hizo del proyecto en el MIPCOM de Cannes. Con esta producción, la productora se abrió por la primera vez al mercado internacional. Visual13 es una productora audiovisual fundada en 2005 por los jóvenes emprendedores Vicenç Asensio y Marta Puigsegur, que ofrece soluciones creativas en ámbitos tan distintos como la publicidad, el cine en alta definición o la televisión, entre otros. Desde sus inicios, Visual13 ha consolidado un nuevo concepto de estructura de producción basado en un equipo de trabajo reducido, multidisciplinar y de roles flexibles.

“Lo que nos gusta es implicarnos en todos los procesos de la producción, desde la conceptualización inicial de un proyecto hasta la entrega del máster final. El cariño y la ilusión del equipo se ven reflejados en la calidad final del producto”, cuenta Marta Puigsegur.

Para 2010 está en marcha un proyecto de un espacio multidisciplinar donde la investigación audiovisual será una prioridad. “Queremos inculcar la cultura audiovisual, trabajar nuevos conceptos de grabación y dedicarle tiempo a I+D en el mundo de la imagen y del vídeo. Estamos intentando hacer formación a nivel educativo y establecer convenios con centros educativos, universidades y empresas”, destaca Marta Puigsegur.

Entre sus producciones, además de esta serie documental, encontramos dos documentales sobre el exilio de la república de 1939, programas televisivos, vídeos corporativos, audiovisuales museísticos, spots publicitarios y últimamente también producción de webstv y vídeos para internet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aSWdmzUdIeo[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6T6C1MI63gM[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , , ,
By • 22 Dec, 2009
• Section: Catchment, Featured PA (Main) ES, Postpro, Suplementos, TV Production