en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/29/gijon-clausura-su-festival-con-acento-rumano-y-argentino/

Después de nueve días de frenesí cinematográfico el pasado sábado bajó el telón del Teatro de la Laboral para clausurar oficialmente la 48 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. La gran ganadora, en el apartado de ficción, fue la rumana ‘Tuesday, After Christmas’. El filme de Radu Muntean ganó como mejor película, mejor actor y mejor actrices para sus dos coprotagonistas mujeres. La ceremonia de clausura estuvo protagonizada por el realizador Eugéne Green que entregaba el Premio al mejor director a la americana Kelly Reichardt.

Después de nueve días de frenesí cinematográfico el pasado sábado bajó el telón del Teatro de la Laboral para clausurar oficialmente la 48 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. La gran ganadora, en el apartado de ficción, fue la rumana Tuesday, After Christmas. El filme de Radu Muntean ganó como mejor película, mejor actor y mejor actrices para sus dos coprotagonistas mujeres, que ganaron el mismo premio en el Festival de Mar del Plata.

La película argentina Invernadero, de Gonzalo Castro, se llevó el premio al mejor filme de no-ficción del Festival de Cine de Gijón, España, que concluyó el sábado. El filme de Castro se centra en la figura del escritor mexicano Mario Bellatin, aunque no se puede decir que se trata, estrictamente, de un filme de no-ficción ya que mucho de lo que se cuenta y muestra allí es completamente ficcional.

La ceremonia de clausura estuvo protagonizada por el realizador Eugéne Green que entregaba el Premio al mejor director a la americana Kelly Reichardt.

“Es un honor para mí recibir este premio en mi nombre, el de mi marido y el de su amante” bromeó Mirela Oprisor al recoger los trofeos al mejor actor (Mimi Branescu) y mejor actriz ex aequo (Mirela Opri?or y Maria Popista?u), que además recordó el trabajo del equipo de Tuesday after Christmas al volver al escenario para agradecer al festival y a su jurado Internacional la distinción del Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje.

Benjamin Heisenberg también tuvo palabras de agradecimiento para el jurado por su coraje a la hora de premiar un guión como el de The Robber, del que es co-autor junto a Martin Prinz. También destacó la ilusión con la que subió al escenario Salette Ramalho (Curtas Vila do Conde) para recibir el Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje en nombre de Sandro Aguilar, director de Mercúrio.

El público de la Gala de Clausura aplaudió las palabras de los ganadores ex aequo del Día d’Asturies. Jim Box anunció la realización de una nueva película y la co-directora de Módulo 10, Teresa Marcos quiso ofrecer su premio a las internas del modulo de Villabona que protagonizan su cortometraje.

Una vez repartidos los galardones, Borja Cobeaga, director de No Controles, y los actores de la película tomaron el escenario para hacer las delicias de los allí congregados con un humor directo y sin concesiones, “Cumpleaños Feliz” a Únax Ugalde incluído, que sirvió de aperitivo para dar paso a la proyección de la clausura.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 29 Nov, 2010
• Section: Cine, Events