en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/29/el-contencioso-deja-en-manos-del-parlamento-la-restitucion-de-los-impagos-del-gobierno-a-rtpa/

El tribunal reconoce que la decisión del Ejecutivo “acarrea graves consecuencias” al Ente y sus sociedades, pero afirma que la determinación de suspender cautelarmente el plan de ajuste “no puede hacerse” mientras se tramita la proposición de Ley en la Junta. El Ente y sus tres sociedades han anunciado que recurrirán el auto en reposición ante la misma Sala.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido este lunes un auto en el que deja la restitución del pago de las transferencias presupuestarias de 2011 a RTPA -que el Gobierno bloquea al ente público de comunicación desde agosto- en manos de la proposición de ley que los tres grupos de la oposición, PSOE, PP e IU, están tramitando en el parlamento asturiano.

En el auto, el tribunal especifica que el presupuesto del Ente y sus sociedades (la Televisión, TPA, la radio, RPA y la Productora de Programas, PRODA) “depende de la Junta General del Principado y está sujeto a la soberanía de la misma sin que tenga competencia alguna el Gobierno del Principado de Asturias”. Dado que actualmente los tres grupos de la oposición han iniciado la tramitación de una proposición de Ley que pretende devolver al Parlamento las competencias en materia presupuestaria, la Sala estima que “la determinación no puede hacerse en esta fase del procedimiento”.

El tribunal deniega, en el citado auto, la suspensión cautelar del llamado “plan de ajuste” del Gobierno del Principado que había solicitado el Ente público de comunicación y sus tres sociedades, aunque admite que esta decisión “pudiera acarrear graves consecuencias en la entidad recurrente, al no poder hacer frente a los pagos que le reclaman sus acreedores y a los salarios de los trabajadores”. No obstante, afirma que la decisión del Gobierno supone “una mera retención de crédito por lo que resta del ejercicio presupuestario de 2011, sin que nada se diga sobre su restitución y reconocimiento para los sucesivos ejercicios”.

La Sala estima que el “interés general” determinado por la “voluntad de mantener el equilibrio presupuestario” de Asturias “prevalece sobre todos los demás”, y asegura que la Administración retiene “aquellas partidas que considera más convenientes y menos perjudiciales para la ciudadanía en general”.

El Ente público de comunicación del Principado de Asturias y sus tres sociedades ha comunicado que recurrirán este auto en reposición ante la misma Sala.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 29 Nov, 2011
• Section: Business