en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/02/el-iii-encuentro-anual-de-productores-toma-el-pulso-al-audiovisual-espanol/

Más de 200 profesionales del sector audiovisual se han dado cita este jueves en el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles, jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine.

Organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha tenido lugar este jueves el III Encuentro Anual de Productores. El objetivo de estos encuentros es que las empresas productoras junto con otras instituciones y agentes del sector se encuentren una vez al año para debatir y analizar la situación del sector audiovisual. Dirigido a las asociaciones y productoras de FAPAE, así como a diferentes entidades y a otros representantes de la industria audiovisual, es un lugar de encuentro anual para analizar la situación de los productores audiovisuales españoles desde diversas perspectivas.

En la jornada, que se estructuró en ponencias cortas y en mesas redondas presentadas por Presidentes de Asociaciones de FAPAE y miembros de su Junta Directiva (Gonzalo Salazar- Simpson (Presidente de AEC), Puy Oria (Presidenta de AMA), Carlos Biern (Miembro de la Junta Directiva de AEPA), Joxé Portela (Presidente de IBAIA), Manuel Cristobal (Miembro de la Junta Directiva de FAPAE), Fabia Buenaventura (Directora General de FAPAE) y José Manuel Lorenzo (Presidente de PATE), en las que se ha reflexionado sobre los próximos retos del ICAA, la relación de las televisiones y los productores, la comercialización del cine español, los contenidos digitales y la internacionalización del sector audiovisual, entre otros asuntos.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha inaugurado este encuentro que ha sido presentado por Pedro Pérez (Presidente de FAPAE) y en el que han participado, además, Enrique Cerezo (Presidente de EGEDA), Enrique González Macho (Presidente de la Academia de Cine), Susana de la Sierra (Directora General del ICAA), José Miguel Contreras (Presidente de UTECA y CEO de LA SEXTA), Pablo Carrasco García (Presidente de FORTA), Mikel Lejarza (Presidente de ANTENA 3 FILMS), Borja Adsuara (Director de Red.es), Coriseo Gonzalez-Izquierdo (Consejera Delegada de ICEX), Juan Ramón Gómez Fabra (Presidente de FECE), Estela Artacho (Presidenta de FEDICINE) y Juan Carlos Tous (Fundador y CEO de FILMIN y CAMEO MEDIA). Ha cerrado el acto Víctor Calvo-Sotelo (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

El Presidente de FAPAE ha manifestado la gran preocupación e inquietud que tienen los productores audiovisuales con respecto al momento actual que vive el sector, y en concreto, apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para que se resuelva de forma inmediata el nombramiento del nuevo Presidente de RTVE, después de nueve meses de incertidumbre. “Entendemos los recortes y la austeridad, pero estamos invocando que las reglas de juego queden planificadas para que puedan ser nítidas y poder plantear nuestra actividad en beneficio de quienes, al final son en los que tenemos que pensar, los espectadores”, ha dicho. “Los productores pondrán todo de su parte y las diferentes pantallas van a estar siempre abiertas, nunca se encontrarán vacías”.

Momento delicado

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido que las industrias audiovisuales viven un momento muy delicado, pero que desde la Administración Pública hay plena conciencia de la importancia que tiene este sector, no sólo económicamente, sino también simbólica y culturalmente, a través de la “Marca España” y ha recordado que la industria audiovisual supone el 1% del P.I.B., con una facturación de 8.000 millones de euros y cerca de 100.000 empleos.

Wert ha afirmado que el esquema de la subvención que hasta ahora se conoce, tiene que ser modificado y hay que replantear el actual sistema de ayudas, que, en juicio del Ministro “no ha hado unos frutos extraordinarios. Este sistema de ayudas no debe tener un único enfoque, por lo que hay que crear una sistema que nos permita avanzar”, y en este sentido, ha propuesto trabajar en tres direcciones, planteando un modelo mixto de financiación desde el Ministerio. Primero, crear un marco regulatorio que facilite la convergencia de las industrias audiovisuales, -en este sentido se ha felicitado por la entrada hoy en vigor del nuevo Reglamento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que contribuirá a mejorar la protección a la propiedad intelectual de los creadores-, segundo, llegar a modificaciones acordadas con el sector en las relaciones entre las televisiones y el resto de las industrias audiovisuales, especialmente con los productores, que permitan un beneficio equilibrado, y, tercero, reformar los incentivos fiscales a través de la Ley de Mecenazgo, alcanzando desgravaciones más allá del 18% establecido, para hacer crecer el interés en inversión, no sólo en producción, sino también en distribución y exhibición, y de esta manera, llegar a ser en un verdadero elemento dinamizador del interés industrial en la producción audiovisual.

Por su parte, Susana de la Sierra, en la que ha sido su primera comparecencia pública ante los productores, ha iniciado su discurso queriendo dejar claro que “el ICAA mantiene y mantendrá su apoyo incondicional al cine español y para ello se crearán modelos de negocio atractivos para la protección de la creación y acceso a la cultura en condiciones razonables y legales”.
Las líneas planteadas por la Directora General han ido destinadas a fomentar, entre otras, la obligación de la inversión de las televisiones en el cine, así como apoyar la digitalización de las salas, y sabiendo de la importancia que supone internet, no sólo en el futuro, sino también en el presente. “Internet es un entorno de posibilidades infinitas que ofrece la inmediatez que demanda el público, y además puede ser la ventana idónea para exhibir todas esas películas que no llegan a las salas de cine”.

Susana de la Sierra también se ha referido al modelo mixto basado en los incentivos fiscales y la pervivencia de las ayudas directas, en los que se está trabajando, como ha indicado José Ignacio Wert. Este modelo de incentivos también depende del Ministerio de Hacienda y tiene que contar con el acuerdo de la norma europea sobre las ayudas al cine, que se está revisando actualmente.
La Directora General del ICAA ha recalcado que las ayudas directas seguirán existiendo, pero que irán disminuyendo de manera pausada, a medida que funcione el nuevo sistema. “Este modelo, que combina ayudas directas con incentivos fiscales, es un compromiso político y como tal, va a seguir adelante, ya que dotará de estabilidad al sector y se tramitará de forma paralela a la Ley de Mecenazgo”.
De la Sierra ha reconocido que la previsión presupuestaria no es muy buena y que el ICAA no va a poder sacar adelante todas las ayudas que había en 2011, pero ha anunciado que “habrá línea de ayudas inmediatas en los próximos días, por una cuantía suficiente para cubrir las deudas existentes”.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado en su intervención, que clausuraba el encuentro, “el compromiso de la Secretaría de Estado con los productores” y en la misma línea ha afirmado que propondrán trabajar juntos en un nuevo modelo “que adopte una etapa más moderna y transversal de los contenidos digitales”.

Víctor Calvo-Sotelo también ha anunciado que habrá modificaciones de la Ley General de Comunicación Audiovisual y que se va a constituir un grupo de trabajo para redactar una propuesta de agenda digital que fije prioridades, con el objeto de “establecer nuevas políticas, nuevas regulaciones y que permita aprovechar las nuevas tecnologías”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 2 Mar, 2012
• Section: Cine, Business