en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/23/el-empresario-mexicano-roberto-alcantara-invierte-cien-millones-de-euros-en-prisa/

Tras el saneamiento del balance, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, PRISA encara una nueva etapa en la que Alcántara será el segundo accionista del grupo con el 9,3%.

El presidente de PRISA, Ignacio de Polanco (a la derecha), con el consejero delegado del grupo, Roberto Alcantara Rojas (Foto: Uly Martín / PRISA)

El Consejo de Administración de PRISA aprobó este martes, 22 de julio, un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción. Dicho aumento de capital será suscrito de manera inminente, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro del Consejo de Administración de PRISA y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía, lo que le convierte en socio de referencia de la misma.

La entrada de Alcántara en el capital del grupo se producirá a través de la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente. El precio pagado supone una prima cercana al 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.

Esta operación refuerza la apuesta del Grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso de Roberto Alcántara con la empresa como su principal accionista individual.

Los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del grupo con un descuento mínimo del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.

En palabras de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA “la entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión. Estoy muy satisfecho de contar con un socio tan relevante como él. Se trata no solo de un gran empresario sino de alguien comprometido con los valores institucionales que nuestra compañía representa.”

Por su parte Roberto Alcántara declaró que “es un honor formar parte de esta compañía. Junto a las brillantes perspectivas de negocio que ofrece, resaltan sus perfiles institucionales y su contribución a los valores sociales y democráticos en Latinoamérica. Bajo el continuo liderazgo de Juan Luis Cebrián como presidente la empresa puede emprender ahora una etapa de desarrollo y consolidación del importante legado que representa”.

Roberto Alcántara Rojas, (México 1950) empresario dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos) que agrupa las mayores empresas de autocares en México.

Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN.

José Luis Sainz sustituirá a Fernando Abril-Martorell

José Luis Sainz sustituirá a Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de PRISA, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre. La decisión, aprobada este martes por el Consejo de Administración del grupo a iniciativa del presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, y previo informe favorable de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos, será efectiva a partir de dicho mes. Hasta entonces, Fernando Abril y Jose Luis Sainz trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama y para que los negocios del Grupo sigan desarrollando correctamente sus planes.

Tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, cuando se incorporó al Grupo en abril de 2011, primero en calidad de adjunto al consejero delegado y director general financiero, y meses más tarde como Consejero Delegado. Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el próximo 1 de octubre pero, a petición de Juan Luis Cebrián, permanecerá tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Editorial del diario El País.

José Luis Sainz, al frente de la gestión de los negocios de Prensa y Radio de PRISA desde hace dos años, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el Grupo. Actualmente es presidente de PRISA Noticias y consejero delegado de EL PAÍS y de PRISA Radio, miembro del Consejo de Administración de El País y la SER, y desde hoy también del Consejo de PRISA.

Las áreas Financiera, de Estrategia, Comunicación y la Secretaría General dependerán directamente del presidente ejecutivo de la compañía, ocupándose el consejero delegado de la gestión y supervisión de los distintos negocios del Grupo.

José Luis Sainz ha desarrollado una exitosa carrera profesional en el ámbito de los medios de Comunicación. Primero en Arthur Andersen, donde asesoró como consultor a PRISA, Grupo Zeta, Diario 16 y ABC, entre otros; y posteriormente pasó a formar parte de PRISA en 1989, donde acumula una dilatada experiencia en las áreas de prensa, radio, producción audiovisual, televisión e Internet. En EL PAÍS Sainz desempeñó distintos cargos directivos, hasta que en 1997 fue nombrado adjunto a la Dirección General de PRISA. Posteriormente se ha responsabilizado de la Dirección General de la Cadena Ser, y del conglomerado Unión Radio que hoy es PRISA Radio. Ha sido consejero delegado de Prisacom, el área trasversal del Grupo que desarrollaba los negocios digitales, y desempeñó también este mismo cargo en Pretesa y Plural Entertainment, divisiones de producción audiovisual para cine y televisión de PRISA. Entre 2009 y 2011 Sainz trabajó en el Grupo Vocento al frente de la dirección general de medios nacionales impresos, y de sus versiones digitales, los suplementos y las revistas, los canales nacionales de televisión digital, las productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales; la radio y los canales clasificados, temáticos, de ocio y directorios de Vocento en Internet. Sainz es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 23 Jul, 2014
• Section: Business