en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/03/14/tve-estrena-el-caso-cronica-de-sucesos-una-ficcion-de-plano-a-plano/

La nueva serie, de 13 capítulos, refleja y recrea, con un elegante tratamiento visual y estético, la España de los años 60.

El Caso (Foto: Pipo Fernández)

Televisión Española estrena este marte El Caso. Crónica de sucesos, la nueva serie de investigación de La 1 que contará con Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez como principales protagonistas. Basada en hechos reales, El Caso contará en cada capítulo un crimen inspirado en los que fueron portada, o pudo serlo, en el periódico con mayor tirada de la época y que se ocupaba de reflejar los sucesos más escabrosos y violentos y todo lo que los demás no se atrevían a contar.

Esta producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano está basada en una idea original de Fernando Guillén Cuervo que recrea con un elegante tratamiento visual y estético la España de los 60.

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha explicado que la serie “tiene mucho de homenaje al periodismo de los años 60, a la forma de trabajar y a la gente que lo hacía, todo vestido de una admiración al cine clásico que le da esa estética tan glamurosa y elegante”.

Según César Benítez, productor de Plano a Plano, la intención era hacer “una serie que interesara a un público adulto y que, a la vez, enganchara a la audiencia más joven”. Aitor Gabilondo, también productor de Plano a plano, ha valorado por su parte que la serie esté en TVE: “Es importante que se haga ficción en la televisión pública y estamos muy orgullosos de ello”.

El director de la serie Iñaki Mercero, por su parte ha buscado “hacer una ficción entretenida con una estética que entrara por los ojos, a través de una fotografía magnífica y arriesgada, el vestuario, la música amena y el grupo humano, una redacción muy heterogénea, que refleja la sociedad de la época”.

Más allá de la pantalla de televisión, la serie contará con contenidos adicionales en RTVE.es. José Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital, ha avanzado que desde RTVE.es “ha sido una suerte desarrollar una gran estrategia transmedia con una serie que nos ha maravillado, para conseguir que la gente se interese con las historias del caso desde nuestras herramientas”.

El Caso (Foto: Pedro Valdezate)

Ambientada en el Madrid de los 60

Un plató de 1.500 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid) recrea la redacción del periódico y la comisaría de policía, algunos de los principales escenarios de ‘El Caso’. Las Bases Aéreas de Getafe y Cuatro Vientos, y el Centro Universitario María Cristina en El Escorial, serán algunos de los exteriores que los espectadores verán en los primeros episodios.

El Caso recrea los años sesenta también desde un punto de vista estético y visual: una atmósfera cargada de humo, boxeo y timbas; un vestuario entre pop, vanguardista y clásico; y que cuenta, por supuesto, con la música y algunos de los personajes reales que marcaron la época.

Iñaki Mercero, Javier Quintas y José Ramos Paínos se encargan de la dirección de los diferentes capítulos de la serie que cuenta con Emilio Perea como director de producción y Johnny Yebra al frente de la fotografía.

Estrategia transmedia

La estrategia transmedia y multiplataforma será escalonada. Con el estreno de la serie, RTVE.es ofrecerá una completa web con reportajes, vídeos y un test por el que los usuarios podrán saber qué personaje de El Caso podrían ser.

Siguiendo la línea que inspira la imagen gráfica de El Caso, parte de la web y los contenidos relacionados se moverán en el terreno de la ilustración y el cómic. Cada personaje tendrá su imagen ilustrada que servirá para identificarlos en el árbol de personajes y que semana a semana los seguidores de la serie podrán coleccionar en alta calidad. Además de los avances en vídeo, todas las semanas habrá un cómic-avance, una primera página de lo que podría ser la aventura gráfica de El Caso. Crónica de Sucesos.

Los seguidores podrán participar en RTVE.es en el juego de Las claves de El Caso, el programa semanal previo a cada capítulo, que lanzará una pregunta sobre la trama del episodio. Una vez terminado éste, los seguidores podrán ir a la web y resolver las preguntas a través de un vídeo interactivo. Quienes acierten más preguntas tendrán la opción de ganar premios semanales y un encuentro al final de temporada con algunos de los protagonistas.

La web también lanzará Tu primer día en El Caso, un corto interactivo en el que el usuario participará desde los ojos de un periodista novato que llega a la redacción y acudirá al escenario de un delito acompañando a Margarita Moyano, una de las periodistas más veteranas, que hará de guía. El usuario tendrá que lograr reunir las pruebas fundamentales del escenario antes de que llegue la policía. A lo largo de la temporada, los seguidores de la serie tendrán también la oportunidad de crear su propio carné de periodista de El Caso a través de la web oficial.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 14 Mar, 2016
• Section: Television