en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/01/los-juegos-olimpicos-de-rio-contara-con-importantes-novedades-tecnologicas/

Realidad virtual, análisis de vídeos, GPS, contadores de vueltas digitales sumergidos… son solo algunas de las novedades que veremos en los próximos Juegos Olímpicos.

El voleibol, que es muy popular en Brasil, está entre los deportes que mostrarán innovaciones tecnológicas en Rio 2016 (Foto: Getty Images/Koki Nagahama)

En Rio 2016, los deportes Olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante que nunca.

Los contadores de vueltas bajo el agua debutaron en los campeonatos mundiales en el 2015 (Foto: Rio 2016)La realidad virtual está ganando cotidianeidad y los Juegos Olímpicos no serán la excepción. Por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable de la producción de la señal institucional de los Juegos Olímpicos, transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre en realidad virtual, así como de un evento destacado por día.

Río 2016 serán también los primeros Juegos Olímpicos en los que los equipos de voleibol podrán usar videos para determinar la idoneidad de una decisión arbitral. Las repeticiones serán mostradas en la pantalla gigante del estadio mientras se revisa la decisión arbitral.

Por otro lado, es sabido que los nadadores de distancia pierden la cuenta de las vueltas que dieron, inclusive en competiciones de elite. En Río 2016 contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital provisto por Omega.

El dispositivo, que será usado en los 800m y 1500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.

El sistema fue utilizado por primera vez en el campeonato mundial del 2015 en Kazán y en el evento test de Rio 2016 en mayo pasado. Canotaje de velocidad y remo

Seguimiento por GPS

Tecnología GPS ayudará a los fanáticos a seguir al canotaje de velocidad y al remo en Río más de cerca que nunca y seguir las carreras en tiempo real en pantallas gigantes.

Gracias a los dispositivos GPS en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección. El sistema, también desarrollado por Omega, fue usado en el evento test del año pasado en la Lagoa Rodrigo de Freitas en el sur de Río.

La pantalla gigante hará posible ver las diferentes tácticas usadas por los diferentes equipos, en particular cuando hay un cambio de velocidad.

En los eventos más tradicionales, un sistema electrónico de puntuación está reemplazando a las decisiones del árbitro como el caso del tiro olímpico. Aunque los clásicos objetivos de papel puede parecer iguales que siempre, en realidad ahora apenas son el lado vistoso de un sistema de sensores de alta tecnología que transformará la manera en que los espectadores disfrutan de este deporte.

Cuando una flecha le de al objetivo, el sistema muestra el resultado en una pantalla gigante de inmediato. El nuevo sistema identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano. La puntuación aparece en la pantalla apenas un segundo después de que el lanzamiento hace blanco.

El nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión y la experiencia del espectador (Foto: Rio 2016/Mathilde Molla)

Tiro deportivo

El tiro deportivo ha usado objetivos electrónicos desde Pekín 2008. En Rio 2016, el sistema de puntuación fue actualizado para incorporar tecnología laser, reemplazando el sistema acústico. “Podemos calcular la puntuación con precisión milimétrica”, dijo Ericson Andreatta, gerente de tiro deportivo en Rio 2016.

La tecnología punta también está ayudando a mejorar la seguridad del deporte. Todas las armas utilizadas en Rio 2016 tendrán adosadas etiquetas de radiofrecuencia, así los organizadores de los Juegos sabrán dónde están todo el tiempo.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 1 Jul, 2016
• Section: Catchment, TV Production