en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/26/juan-pedro-de-gaspar-gana-por-segundo-ano-consecutivo-el-goya-a-la-direccion-artistica/

Para Juan Pedro de Gaspar su el tercer Goya, tras ‘La sombra de la ley’ y ‘Blackthorn’, le ha llegado de manos de ‘Mientras dure la guerra’.

Juan Pedro de Gaspar (Goyas 2020)

Juan Pedro de Gaspar se alza por segundo año con la preciada estatuilla en dirección artística después de que en la edición del año pasado también resultara ganador en la misma categoría por La sombra de la ley. Si en aquella ocasión nos trasladó a la Barcelona oscura de principios de siglo, en Mientras dure la guerra, el filme de Alejandro Amenábar, recrea la Salamanca de los primeros días de la Guerra Civil con una reconstrucción impecable de los espacios públicos, conseguida en gran parte a través de efectos digitales.

El galardonado comentó a Panorama con su Goya en mano que su experiencia de trabajo con Alejandro Amenábar ha sido “muy satisfactoria ya que se trata de un director apasionado de su trabajo y muy accesible, que te dice con claridad lo que le gusta y lo que no. Ello hace que tanto la preparación como el rodaje sea una balsa de aceite”.

Sobre la ambientación, Gaspar explica que “los efectos digitales los ha hecho Twin Pines y cuentan muchísimo no solo porque no tienes el dinero para hacer las cosas físicamente sino porque te permiten desarrollar ideas que no podrías hacer de otra manera. Hemos usado perfiles de distintas ciudades y de la propia Salamanca ya que hay que pensar que en la época que está ambientada la película, por ejemplo, las calles tenían todas aceras y estaban adoquinadas. Ahora en las calles se han eliminado barreras arquitectónicas para hacerlas más accesibles y no tienes dinero para reconstruir en su totalidad todas las localizaciones”.

“La solución en la película”, como explica Gaspar, fue “reconstruir tan solo cuatro metros de acera y el resto hacerlo a través de efectos digitales. De la misma manera, reconstruimos y ajardinamos un cuarto de la Plaza Mayor de Salamanca y lograr el resto a través de efectos digitales”.

Juan de Gaspar también tiene palabras de reconocimiento a la decoradora de la película, Ángeles Naom ya que “Aquí no es usual pero en estados unidos el Oscar de la Dirección de Arte va tanto a producción como a decoración porque uno diseña los continentes y el otro los contenidos. Eso es crucial para el desarrollo de los personajes porque no es solamente llenar un espacio de cosas sino llenar el espacio de cosas relacionadas con un personaje que tiene su forma de ser, unas características. Asimismo hay interrelación con la dirección de vestuario y fotografía”.

Abundando en ese trabajo de equipo, el director de arte de Mientras dure la guerra estima que “es muy importante y muy bueno cuando notas que te estás entendiendo, que vas en la misma dirección y que te hablas con libertad, no con precaución. Aquí el director de fotografía es Alex Catalán y me habla muy francamente, Cuando no ve algo, me lo dice y le damos una vuelta para que al final todas las manos por las que pase el proyecto estén todas contentas”.

Gaspar, que tiene a sus espaldas espléndidos trabajos como Green Zone o Blackthorn atesora ya tres Goya. Ha estado trabajando también en Patria, un trabajo distinto por cuanto que lleva más tiempo que un proyecto de cine. Su siguiente trabajo será con Amenábar en una serie para Movistar.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2020 en Panorama




Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 26 Jan, 2020
• Section: Cine, Featured Special PA