en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/14/fallece-alberto-gonzalez-vergel-teatro-televisivo/

Dirigió más de 500 piezas dramáticas para TVE en espacios como ‘Primera fila’, ‘Novela’ o ‘Estudio 1’, entre otras, durante los años dorados del teatro televisivo en España.

Alberto González Vergel 2

El académico de la Academia de Televisión, director de teatro y realizador Alberto González Vergel ha fallecido a los 97 años en Gijón. El que fue director del Teatro Español (entre 1070 y 1975), dirigió más de 500 piezas dramáticas para TVE en espacios como Primera fila, Novela o Study 1, entre otras, durante los años dorados del teatro televisivo en nuestro país.

Alberto González Vergel dejó su testimonio grabado en el proyecto documental Tesoros Vivos de la Academia de Televisión afirmando que “la puesta en escena es un compromiso personal con la vida”.

“Siempre he sido un espíritu crítico, he juzgado todo lo que no me ha gustado y he bendecido y alabado lo que me ha interesado, tanto en teatro como en televisión”, ha añadido.

Estudiante de Ciencias Químicas, se dedicó desde su juventud a la dirección teatral en su localidad natal, Alicante y, posteriormente en Murcia, como director del Teatro Español Universitario. Residente en Madrid desde 1949, González Vergel supo mejor que nadie llevar el teatro a la televisión.

Fue docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio y en junio de 2019 la Placa de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 14 Feb, 2020
• Section: Business, Television