en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/10/05/palmares-festival-weird-market-2020/

En el apartado de proyectos destacan ‘Él corrió junto a su camarada’ de Genís Rigol (Premio Proyecto Corto Movistar+), ‘Gylt’ de Tequila Works (Premio RTVE al videojuego más innovador) y ‘Relicta’ de Mighty Polygon (Premio RTVE al videojuego VR más innovador).

Weird Market y 3D Wire Fest

Weird Market y 3D Wire Fest ha cerrado su 12ª edición con un palmarés donde nueve proyectos y seis cortometrajes a concurso han sido galardonados con sus diversos reconocimientos. En el apartado cinematográfico, la obra hispano-brasileña Carne y la coreana Mascot se han llevado las máximas distinciones del jurado en los apartados nacional e internacional; mientras que para la islandesa Já-fólkið (Yes-People) ha ido a parar el Premio al Mejor Corto Europeo.

Por su parte el public ha elegido a la portuguesa O Peculiar Crime do Estranho Sr. Jacinto and the Spanish Roberto como las cintas más destacadas de sus respectivos concursos (Internacional y Nacional, respectivamente).

En lo que se refiere a la convocatoria de proyectos cabe destacar que Él corrió junto a su camarada se ha hecho con el Premio Proyecto Corto Movistar+, mientras que Gylt ha logrado el Premio RTVE al videojuego más innovador; Relicta se ha llevado por su parte, la versión para proyectos VR de este último galardón. El palmarés añade en este 2020 una nueva distinción, el Premio RTVE Videojuego Weird Plus, que ha recaído en su primera edición en Alt254.

He jurado de 3D Wire Fest formado por la productora francesa Edwina Liard (fundadora de la productora IKKI Films), la franco-colombiana Melissa Vega (Directora de ventas internacionales de la distribuidora y productora Dandelooo), la brasileña Paula Taborda dos Guaranys (Directora de Contenido original, Coproducciones y Adquisiciones de Planeta Junior) y el español Jorge Sanz (Director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo) han otorgado el premio al Mejor Cortometraje Nacional a Carne de Camila Kater, un nuevo reconocimiento que se une a los obtenidos en certámenes tan destacados como Locarno, Annecy, Málaga o Huesca; en este mismo apartado también han querido hacer una mención especial para Mad in Xpain de Coke Riobóo. Por su parte. El corto surcoreano Mascot de Leeha Kim y el islandés Já-fólkið (Yes-People) de Gísli Darri Halldórsson han obtenido sendas distinciones al mejor cortometraje internacional y europeo respectivamente.

La votación del público asistente a las proyecciones en La Cárcel Segovia Centro de Creación ha dado como vencedores al corto de stop motion portugués O Peculiar Crime do Estranho Sr. Jacinto de Bruno Caetano (Internacional) y Roberto, ópera prima de Carmen Córdoba (Nacional). Dos de las 43 producciones que conformaban la sección oficial y que representaban a 24 países diferentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Proyectos galardonados

El segundo de los ejes fundamentales de Weird Market es la convocatoria de proyectos. En este 2020 fueron un total de 203 los seleccionados en catálogo, de los que nueve conforman su palmarés centrado, en este apartado, en los proyectos de cortometrajes, series, webseries y videojuegos.

El primero de ellos ha sido el Premio Proyecto Corto Movistar+ para Él corrió junto a su camarada, de Genís Rigol. El reconocimiento está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de Movistar+ y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2021 o 2022 de este mercado.

Por su parte, RTVE entrega tres distinciones. La dirigida a la propuesta más innovadora de videojuego que ha sido para Gylt de Tequila Works; mientras que el proyecto de videojuego VR más innovador es para Relicta de Mighty Polygon. Por último, se ha creado un nuevo reconocimiento denominado Premio RTVE Videojuego Weird Plus, al videojuego que rompe moldes, al más weird, que ha sido en esta primera edición para Alt254 de Rename Studio. Todos ellos tienen ahora la posibilidad de ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.

En el apartado del talento novel, el mejor proyecto de serie de joven creador es para la española Welcome to Fucking Rainbowland, de Nuño Benito y Nacho Subirats, con ello reciben una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA). Otro proyecto reconocido es la serie Villa Fábula, su autor Víctor Marín se hace así con una plaza gratuita para el curso de producción ejecutiva de cortos, series y largos de animación de Media Training Consulting.

En lo que respecta a la convocatoria de proyectos de series de animación online con Átomo Network como principal colaborador, el Átomo Grand Prix para la mejor serie web presentada es la argentina Toque de quena (gente rota), de Gabriel Lucero.

Los otros dos reconocimientos son el Premio Robot Atómico para la mexicana Mi p#%@ familia, de Ricardo Abraham (Ríe Animation), y el Átomo Network Award para la francesa L’amour a ses réseaux, de Cécile Rousset, Romain Blanc-Tailleur y Adrienne Nowak (Darjeeling Productions).

Weird Market cierra así con sus ganadores, una edición que ha combinado la parte presencial con la virtual en un formato híbrido, logrando mantener su compromiso con el sector y el público, tanto físico como online.

José Luis Farias, director de la cita segoviana, ha destacado que “ha sido una muestra de fortaleza y compromiso por y para el sector de la creación de contenidos e IPs. La respuesta de la audiencia ha sido muy buena tanto en salas como en las presentaciones y charlas a través de internet, el evento se ha seguido desde todos los rincones del planeta. En los próximos días analizaremos los datos en profundidad, pero podemos afirmar que esta edición ha mantenido intacto el espíritu, al mismo tiempo que ampliaba su audiencia internacional”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 5 Oct, 2020
• Section: Cine, Events, Television