en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/09/comunidad-madrid-plan-alfabetizacion-audiovisual-ecam/

Se trata de un proyecto pionero, dirigido a colegios e institutos de los 179 municipios de la Comunidad, que tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual.

Alfabetización Audiovisual ECAM

The Madrid's community promueve la educación audiovisual y cinematográfica a través del Plan de Alfabetización Audiovisual, en colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual. Una iniciativa que llegará a más de 28.000 alumnos de los 179 municipios de la región, que arranca este otoño de 2020 y se desarrollará durante cuatro años, con un total de 716 talleres.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, comenta que “crear una pieza audiovisual no solo es una actividad creativa y cultural incomparable, sino que potencia la capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Además, el que este año los talleres se realicen online por el entorno sociosanitario que estamos viviendo, es algo que refuerza la importancia de conocer e interpretar de forma correcta el lenguaje audiovisual, con todas las ventajas y valores que aporta al conjunto de la población”.

El Plan de Alfabetización Audiovisual es un proyecto inédito y pionero en España, tanto por sus objetivos como por la importancia y el alcance en el número de municipios y de público objetivo al que va a llegar.

Cuenta con talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

El Plan de Alfabetización Audiovisual forma parte del compromiso con la industria por parte de la Comunidad de Madrid, que también se ha materializado en diversos proyectos como la ampliación de ayudas y convocatorias, o iniciativas como la campaña de metro A un metro de tu cine o Next Lab, una plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX o los videojuegos.

En cada una de las localidades madrileñas se realizarán cuatro talleres semanales dirigidos a grupos de primaria, secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis de la COVID-19, se han adaptado los talleres al formato online, de manera que los alumnos puedan realizarlos en sus propias aulas –como parte de la programación de sus asignaturas- o como una actividad complementaria durante el horario lectivo.

Los talleres de secundaria y bachillerato están estructurados a través de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarrollada por Fernando Franco y publicada por la ECAM en su web y recorren los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales. Para los alumnos de primaria, el taller les enseñará cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 9 Dec, 2020
• Section: Training