en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/16/funcion-dialogue-enhancement-definira-futuro-nga-mundo-uhd/

4K-HDR Summit - Adrián Murtaza - Elena Burdiel - Fraunhofer IIS

Adrián Murtaza (senior manager, technology and standards) y Elena Burdiel (research associate) of Fraunhofer IIS adelantan en el marco de la 4K-HDR Summit algunas de las claves del NGA (audio de próxima generación), entre las que destaca la función dialogue enhancement (mejora del diálogo).

En su conferencia sobre los últimos desarrollos del NGA en el ámbito del broadcast y el streaming, Murtaza y Burdiel hicieron un amplio repaso a conceptos claves que acompañarán el futuro de esta importante rama de la UHD. Si bien la presentación ha recorrido temas eminentemente técnicos que serán desarrollados a continuación, los ponentes de Fraunhofer IIS han destacado la gran necesidad de que los consumidores reciban una experiencia mejorada de audio: una oferta consistente en todos los sistemas y que puede estar representado por la función de mejora del diálogo. Esta solución permitirá a los espectadores escoger un canal de audio mejorado que dé prioridad a la inteligibilidad del diálogo en todo tipo de producciones frente a unas mezclas frecuentemente lideradas por efectos de sonido y bandas sonoras.

The 4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con Panorama Audiovisual as media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

4K-HDR Summit - Adrián Murtaza - Elena Burdiel - Fraunhofer IIS - MPEG-H

MPEG-H, clave para el NGA

En la presentación ofrecida por Fraunhofer IIS, se ha destacado frente a otros competidores (como AC-4) el estándar abierto MPEG-H, el cual está preparado para abordar todo tipo de nuevos desafíos del mundo UHD como el audio 3D, soportando hasta 128 canales de codificación y 64 de salida. La compañía destaca esta alternativa frente a otras alser integrable en todo el flujo de trabajo broadcast, ofreciendo una personalización avanzada, numerosas opciones de accesibilidad o delay mínimo al conectarse a dispositivos de terceros; claves, por otro lado, que definen todo lo esperable del audio de próxima generación.

Brasil, concretamente, se ha posicionado como una referencia mundial en el término del progreso del MPEG-H. El estándar de televisión brasileño TV2.5 adopta este códec para la transmisión del audio y se planea que continue en la versión 3.0. Del mismo modo, el equipo de Brasil de Fraunhofer IIS ha impulsado un centro de formación dedicado a la creación de contenido con MPEG-H, replicando modelos similares ya impulsados en Corea del Sur y China. MPEG-H cuenta con el apoyo de fabricantes como Amazon, LG, Sennheiser o Sony; de hecho, dispositivos como los Amazon Echo ya se benefician de este tipo de audio extendido calificado como 360 reality audio.

Con respecto al audio 3D, Fraunhofer IIS destaca la iniciativa VIA Licencing program, la cual dio comienzo en junio de 2021 recibiendo el apoyo de acompañáis como Dolby, Orange, Philips o Sony.

4K-HDR Summit - Adrián Murtaza - Elena Burdiel - Fraunhofer IISIniciativas en UHD Spain

Como miembro de fundador de la asociación UHD Spain, Fraunhofer IIS ha formado parte activa en iniciativas como el libro blanco del UHD o en las distintas pruebas técnicas impulsadas a lo largo de 2021. La compañía ha aportado su experiencia en el ámbito de NGA tanto en aplicaciones de broadcast as streaming. A este fin, se presentado un flujo de trabajo end-to-end para ofrecer un sonido personalizado e inmersivo, compatible con funciones como object-based production o legacy stereo production. De hecho, Fraunhofer IIS realizó la demo MPEG-H Audio VoD y streaming bajo la sombrilla de las demostraciones de UHD-Spain, de la que la compañía destaca el feedback positivo respecto a la herramienta Dialog+ (dialogue enhancement).

Finally, Murtaza y Burdial destacaron que uno de los grandes desafíos de la asociación UHD Spain para 2022 será trabajar más profundamente en el audio inmersivo a todos los niveles.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , , ,
By • 16 Nov, 2021
• Section: Audio, Events, UHD TV