en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/16/renovacion-visual-24-horas-nueva-etapa-visual-en-rtve/

RTVE - 24 horas - plato nuevo 2023

El equipo de ingeniería de RTVE adelanta a Panorama Audiovisual cómo será la revolución visual de la radiotelevisión pública, la cual se materializa en nuevas pantallas para el 24 Horas, Centros Territoriales y una apuesta decisiva por la realidad aumentada y la producción virtual.

RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Lo que antes era una elección, ahora es el camino a seguir. Aquellos desarrollos extraordinarios de realidad aumentada, presentes en programas especiales de gran calado entre la audiencia, han pasado a ser parte central de la apuesta visual de los programas informativos. Cada televisión en España aborda este campo con un rango de ambición marcado por sus posibilidades. En el caso de RTVE, la apuesta está fuera de toda duda.

La elegante renovación del plató de informativos de La 1, un despliegue dominado por pantallas de amplias dimensiones y un juego de reflejos, ha comenzado su expansión. Los espectadores del canal 24 Horas están a punto de ver cómo la identidad visual de los informativos se mimetiza con los informativos de la primera cadena con un despliegue de LED a la altura. La misma tecnología ya está siendo disfrutada por los seguidores de la información territorial, que ya han visto cómo los espacios informativos adoptan una nueva línea estética protagonizada por las pantallas.

Conceptos como realidad aumentada o extendida proliferarán en una RTVE que es consciente de valor visual y narrativo de las nuevas soluciones de grafismo televisivo.

El despliegue de estos soportes permitirá el aterrizaje de herramientas que aportan nuevos lenguajes narrativos a la información. Conceptos como realidad aumentada o extendida proliferarán en un ente que es consciente de valor visual y narrativo de las nuevas soluciones de grafismo televisivo. En paralelo, RTVE completa esta apuesta por el universo virtual con la inminente implementación de un importante número de escenografías virtuales en el Estudio 3 de Prado del Rey preparado para remozar numerosos formatos de servicio público.

RTVE tiene la misión de informar a su público, y, para ello, desplegará todas las soluciones tecnológicas que pueda tener a su alcance. En nuestra visita a Torrespaña, el equipo de ingeniería de RTVE permite descubrir qué pasos está dando el broadcaster español en este terreno.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Estudio del 24 Horas con un suelo provisional, que será sustituido por uno reflectante en la línea de los Telediarios de La 1

Pantallas y más pantallas: el porqué

Las LED screens han llegado a RTVE para quedarse. Por lo menos, a medio plazo. Es una tendencia que se ha materializado entre los principales broadcasters mundiales, que aporta dinamismo y versatilidad a la habitual estoicidad de los informativos. Además, tal y como traslada el área técnica de RTVE, “incrementa la capacidad de comunicación y aporta imagen de marca”, pilares para entender la imparable expansión de estos soportes: “Empezamos con el estudio del Telediario de La 1. Ahora, el estudio del 24 Horas y los Centros Territoriales pasarán a incorporar las pantallas y una escenografía en la que priman los reflejos”.

RTVE - 24 horas - plato nuevo 2023Dentro de unas pocas semanas, todos estos espacios contarán con platós dominados por unas LED screens de grandes dimensiones, siempre adaptadas a las dimensiones de cada estudio. En el caso del 24 Horas, el estreno se torna inminente, mientras que los Centros Territoriales ya han comenzado a emitir desde estos nuevos espacios tras un importante trabajo de coordinación su despliegue: “Instalamos las pantallas en dos centros territoriales cada fin de semana, en un total de siete oleadas. En total, tenemos 17 centros territoriales, de los cuales tres de ellos están integrados en los centros de producción de Canarias, Sant Cugat y Torrespaña”.

“A la hora de renovar todos nuestros centros territoriales para adaptarlos a la High Definition, hemos decidido desplegar los mismos mezcladores, matrices, electrónica de glue, cámaras… y con las screens hemos hecho lo mismo”.

Este despliegue no solo ayuda a implementar esa imagen de marca, sino que también permite unificar el despliegue tecnológico de cada espacio: “A la hora de renovar todos nuestros centros territoriales para adaptarlos a la alta definición, hemos decidido desplegar los mismos mezcladores, matrices, electrónica de glue, cámaras… y con las pantallas hemos hecho lo mismo”. Esta decisión permitirá a RTVE agilizar cada proceso técnico y compartir recursos tanto tecnológicos como creativos en el caso de que sea necesario: “Con independencia de que cada centro cuente con su capacidad de grafismo, el unificar las pantallas, escaladores y sistema de producción permitirá que algunos recursos puedan intercambiarse, unificando la línea gráfica de todos los centros”.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva visual

La nueva línea del 24 Horas replica la fórmula exitosa de los informativos de La 1 y Centros Territoriales

La renovación del 24 Horas

A corto plazo, el cambio visual más importante que afrontará RTVE será el del estudio de informativos del Canal 24 Horas.

Para esta transición, se amplía el espacio del plató, lo que ha permitido incluir pantallas de grandes dimensiones que dominarán los contenidos. En paralelo, se ha aprovechado la ocasión para dotar a este Estudio 2 ubicado en Torrespaña de un sistema de augmented reality que puede hacer producciones inmersivas, de modo que el presentador se sitúa, según RTVE, “en medio de una jungla o en el centro de la cúpula de una catedral”.

RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

El sistema Mo-Sys es clave para el despliegue de la realidad aumentada en los informativos

Clave para esta apuesta ha sido el uso de sistemas de posicionamiento absoluto con Mo-Sys, cuya constelación basada en retrorreflectores permite despliegues con gran precisión, así como la integración de pedestales de Vinten, que incorpora sensores de posicionamiento que aportan importantes mejoras respecto a otro tipo de alternativas.

El uso de la realidad aumentada es más complicada para el estudio del Canal 24 Horas. Los programas informativos mantendrán su estructura habitual ampliando sus posibilidades con el uso de las pantallas. La actualidad informativa, remarca el área técnica de RTVE, hace más complejo la implementación instantánea de desarrollos de realidad aumentada para cada noticia.

Sistema de cámara con Mo-Sys y el sistema de retroreflectores en techo del plató y monitor

Hoy por hoy, “la realidad aumentada es un contenido que requiere mucha reflexión, preparación y ensayos en muchas ocasiones”, un tiempo del que no siempre se dispone en el contexto del canal informativo de RTVE.

Los informativos de La 1 seguirán siendo el hogar de las propuestas más atractivas de realidad aumentada, aquellas en las que los sistemas de posicionamiento y las soluciones de software se combinan a la perfección con desplazamientos con grúas Scorpio para exprimir al máximo la espectacularidad que ofrecen estas soluciones gráficas informativas.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

La pantalla perfecta para RTVE

La licitación de la pantalla para estos espacios no ha sido un camino sencillo. RTVE ha analizado cada una de las soluciones dispuestas en el mercado para descubrir cuál podría ser la mejor alternativa para liderar la línea visual de sus programas informativos. Para ello, una vez que el equipo de tecnología de RTVE creó el expediente para estas pantallas, contrató a un laboratorio independiente para valorar en un entorno real la respuesta de las pantallas de los principales agentes de la industria.

RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Conjunto de paneles traseros de los modelos ModularPix Pro P1 ORIM de Alfalite en RTVE

Lo que sí se tuvo claro desde el minuto cero es que la calidad de la pantalla debía ser la misma para cada uno de los centros. Por ello, todas se han licitado bajo un mismo patrón de calidad exigente y según los formatos modulares determinados en los diseños de los decorados, lo que permite mantener una homogeneidad visual independientemente del tamaño de las pantallas: “Es cierto que en Madrid o Barcelona las pantallas son muy grandes, se generan varios canvas y se precisa de un sistema informático más potente para que gestione esos contenidos. En el caso de centros territoriales más pequeños, la alimentación de esas pantallas se hace a través de los buses auxiliares del mezclador, por lo que no hay un sistema informático específico de gestión de contenidos de pantallas”, aclara García.

RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Detalle del módulo Alfalite en los estudios de RTVE en Torrespaña

Las pantallas adjudicadas en la licitación, integradas por Datos Media Technologies, fueron las Alfalite ModularPix Pro P1 ORIM, sistemas modulares compuestos por decenas de paneles con una velocidad de refresco de 3.900 Hz, una luminosidad de 1.800 cd/m², un alto contraste de 5000:1, una importante precisión entre módulos (<0,02 mm) y una capacidad de reproducir más de 281 trillones de colores, siempre según datos del propio fabricante español.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Plató de informativos de La 1, con sistema de pantallas y suelo reflectante

Los criterios definitivos: ángulo, colorimetría, mantenimiento…

RTVE estudió a fondo todo tipo de parámetros para determinar las características técnicas de licitación para las pantallas de este proyecto. Al igual que el brillo no fue una cuestión absolutamente determinante, ya que estas pantallas suelen operar a un porcentaje pequeño de su capacidad lumínica, los ingenieros de RTVE valoraron especialmente otras cuestiones como el ángulo de visión, la capacidad de mantenimiento de su colorimetría a baja capacidad lumínica o, por ejemplo, su compatibilidad electromagnética: “Estas pantallas de grandes dimensiones trabajan en un estudio de televisión donde hay muchas comunicaciones entre radio stations, pinganillos o microfonía inalámbrica. Es muy importante tener en cuenta este entorno electromagnético, motivo por el que exigimos que estas pantallas cumplan la normativa con laboratorios europeos”.

“Quizá puedan existir pantallas mejores, pero con un consumo eléctrico mucho mayor. (…) Nos preocupa mucho que el fabricante de estos equipos, que tendrán un gran uso, cumpla todos los criterios medioambientales”.

Otras características que se exigieron en los pliegos, como el tipo de resina protectora que contaba o la capacidad de resistencia en el tiempo, venían a mejoraban notablemente algunos de los parámetros anteriores.

La dirección del Área Técnica no se olvida de un criterio que cada vez toma más importancia en el seno de RTVE: la sostenibilidad. Es un factor a tener en cuenta en la compra pública de calidad “Quizá puedan existir pantallas mejores, pero con un consumo eléctrico mucho mayor. Hemos buscado parámetros de bajo consumo eléctrico de la pantalla, así como la no presencia de residuos de plomo en la soldadura de los componentes. Nos preocupa mucho que el fabricante de estos equipos, que tendrán un gran uso, cumpla todos los criterios medioambientales”.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

La línea verde marca los límites de visualización de la pantalla de los informativos de La 1.

La renovación del Estudio 3 de Prado del Rey (Madrid)

Al margen de la renovación de las pantallas de los estudios de noticias de RTVE, que abrirán las puertas a importantes mejoras en la presentación de los contenidos, el ente público fija su mirada en las capacidades de la tecnología de espacios virtuales para seguir aportando dinamismo y atractivo visual a su programación.

En este sentido, el Estudio 3 de la sede de RTVE de Prado del Rey mejorará a corto plazo un importante número de programas virtuales: “El despliegue de nuevas plataformas tecnológicas para las escenografías virtuales nos permite que estos programas de servicio público, que quizá tengan un presupuesto de producción más humilde, mejoren en todos los sentidos”. Desde la dirección tecnológica de RTVE se considera que estos sistemas podrán aumentar la creatividad de los formatos, haciendo que sean “más ricos en contenido, atractivos y llamativos”.

“El despliegue de nuevas plataformas tecnológicas para las escenografías virtuales nos permite que estos programas de servicio público, que quizá tengan un presupuesto de producción más humilde, mejoren en todos los sentidos”.

En una primera fase, estos mundos virtuales se construirán partiendo de una pantalla verde, si bien la intención del equipo tecnológico de RTVE es ensayar la unión del chroma and one zona de pantallas, con la posibilidad de realizar tiros multicámara dentro de la propia escenografía virtual.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Sistema multipantalla con previsualización de sistemas de realidad aumentada (RA-5, RA-6)

Unreal Engine: la apuesta gráfica de RTVE

En la búsqueda del motor gráfico que alimentará los desarrollos presentes y futuros en materia de escenografía virtual, realidad aumentada y realidad extendida, RTVE apuesta claramente por el Unreal Engine, desarrollo de Epic Games. Es un estándar de la industria y, de hecho, el músculo que utilizan la mayor parte de compañías que ofrecen soluciones de grafismo. La decisión no es sorprendente, pero sí la forma de aplicarla.

El equipo de RTVE busca contar con workstations de primer nivel con el objetivo de poder realizar “renderizados de mucha calidad y baja latencia” basados en el motor de Unreal. Para el Área Técnica de la televisión pública lo deseable sería contar con usuarios con un conocimiento de Unreal lo suficientemente profundo, si bien es cierto que, a día de hoy, hay distintas marcas que desarrollan una capa intermedia. Estos sistemas, señala RTVE, quizá sí ofrecen más facilidades o rapidez a los operadores. No obstante, cuando Unreal propone una nueva actualización, hace falta tiempo para que estos fabricantes adapten la mejora que ha aportado Epic Games.

“Si RTVE adquiere una plataforma concreta para esa capa intermedia de usuario con respecto a Unreal, the concurrencia se restringe, porque no todas las productoras o empresas de servicios pueden estar familiarizada con nuestra elección”.

Otro factor clave que ha llevado al Área Técnica de RTVE a tomar esta decisión es el dar más oportunidades a la industria de los contenidos de cara a futuras concurrencias para todo tipo de formatos: “Cuando publicamos un pliego, tiene que haber una concurrencia. Si RTVE adquiere una plataforma concreta para esa capa intermedia de usuario con respecto a Unreal, la concurrencia se restringe, porque no todas las productoras o empresas de servicios pueden estar familiarizada con nuestra elección. Sin embargo, si aportamos nuestra infraestructura informática con el sistema de Unreal, cualquier empresa puede aplicar su propia capa de control”.


RTVE - 24 Horas - Renovación visual - Nueva Etapa

Operador trabajando en un proyecto de RA para informativos.

Un futuro in-house

Todas estas decisiones que ha ido tomando el equipo de RTVE van en una misma dirección: dar rienda suelta a la creatividad visual, apoyándose en las posibilidades que la tecnología visual (ya sea con soportes físicos o con soluciones virtuales) pueden aportar a los contenidos.

Los cambios no vendrán de la noche a la mañana. Es cierto que la implementación de las pantallas en todos los centros de producción está a la vuelta de la esquina, pero todavía quedan oportunidades en nuevos formatos, estudios o en los platós de Teledeporte, el canal deportivo de RTVE. Del mismo modo, las escenografías virtuales y el uso de AR y XR darán nuevos pasos poco a poco con el apoyo de la industria, siempre que así lo precise la propia corporación pública.

En el horizonte, junto a todas estas decisiones, también se vislumbra una nueva vía. El Instituto de Radiotelevisión Española ha impulsado desde el año pasado un ciclo superior de animación 3D, juegos y entornos interactivos: “El tipo de contenidos que se aborda es directamente aplicable a lo que nosotros estamos haciendo en televisión. En el momento en el que haya una generación de estos estudiantes que puedan hacer prácticas en la televisión, veríamos si es posible incorporarles a nuestros departamentos de gestión o de animación de elementos virtuales trabajando directamente nosotros con toda la plataforma de Unreal”.

A report by Sergio Julián Gómez

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , ,
By • 16 Mar, 2023
• Section: AR / VR / XR, Study, Reports, Television