en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/montaje-la-sociedad-de-la-nieve-goya-2024/

Andrés Gil y Jaume Martí, mejor montaje, 38 Premios Goya

Andrés Gil y Jaume Martí cierran un recorrido de 20 meses trabajando en el montaje de ‘La sociedad de la Nieve’ con el reconocimiento de la Academia en forma de un Goya, el segundo en la trayectoria de Martí tras ‘Un monstruo viene a verme’.

Más de 600 horas de rodaje tuvieron que encontrar cabida en el montaje de La sociedad de la Nieve, un proyecto que resume en 144 minutos una odisea de varios meses materializada en forma de planos cautivadores, cortes que suponen dramáticas elipsis temporales and a ritmo que consigue involucrar al espectador en la angustiosa experiencia vivida en los Antes hace ya más de 50 años.

Andrés Gil y Jaume Martí, mejor montaje 38 Premios GoyaAfrontar este proyecto no ha sido tarea sencilla: seis ayudantes de montaje han acompañado a la dupla ganadora en un flujo de trabajo realizado con Avid Media Composer, solución que, en palabras de Jaume Martí, aportó importantes beneficios en el plano colaborativo: “Más allá de que pudimos trabajar todos a la vez, tuvimos que ir enviando materiales a sonido, música, efectos… Hemos tenido que ser muy ordenados y meticulosos a la hora de grabar”.

La ejecución técnica ha venido acompañado de un trabajo creativo liderado por J. A. Bayona, quien como confiesa Andrés Gil visitaba las salas de montaje con ‘decisiones filosóficas’: “Nos contaba sus reflexiones para que entendiéramos cómo había que montar para llegar a la sensación que quería expresar. De repente, nos hablaba de la vida y la muerte, y de todo lo trascendente”.

A la hora de recoger el Goya 2024 por Mejor Montaje, Gil y Martí también han dedicado palabras de cariño al equipo de postproducción de Netflix España, una de las grandes ganadoras de la velada. “Hemos llegado a límites insospechados. Las tarjetas de sonido colapsaban con hasta 20 personajes microfonados, y también Bayona grababa casi sin parar y las tarjetas se llenaban al límite. Además, está el tema del color, puesto que teníamos muchas cámaras y ópticas diferentes, y han sido ellos [Netflix] los que nos han ido supervisando y ayudando en el proceso”, reconoce Gil.

Access to the Special Goyas 2024 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 11 Feb, 2024
• Section: Cine, Featured Special PA, Postpro