El reality ‘Love Island’, protagonista de una experiencia pionera en directo con los flujos de producción cloud de LiveU
La plataforma cloud LiveU Studio hizo posible que las productoras Lifted Entertainment (ITV Studios) y GroupM llevaran la experiencia del mítico reality ‘Love Island’ a las audiencias digitales con la emisión en directo del formato complementario ‘Love Island: The Morning After’ a través de la plataforma ITVX y YouTube.
Ante el descenso del consumo lineal televisivo, ITV Studios se propuso estudiar la manera de llegar a audiencias más jóvenes a través de las plataformas sociales. En palabras de Leon Langdale, productor técnico: “Desde el relanzamiento del programa en 2015, los hábitos de consumo han experimentado un cambio drástico. LiveU nos permite responder de forma rápida y rentable, apoyando nuevos formatos que conectan con los espectadores en sus propios términos”, explica.
Con el objetivo de que el reality Love Island reconectara con las nuevas audiencias, ITV decidió emitir en directo el podcast oficial Love Island: The Morning After al mismo tiempo que se emitía la edición grabada del formato, ofreciendo a los fans una experiencia “watch-along” que les permitiría comentar y compartir sus impresiones con otros segudiores. Para hacer realidad este flujo de trabajo, Lifted Entertainment y GroupM necesitarían construir un flujo de trabajo en la nube flexible y ágil, capaz de manejar tiempos precisos de entrada y salida al aire y la comunicación en tiempo real con su proveedor de playout.
Para lograrlo, ITV recurrió a la plataforma de video en la nube LiveU Studio. Un servidor LiveU Video Return ubicado Mallorca entregó una señal de baja latencia del programa principal a una unidad LiveU LU800 en el estudio de Londres. Allí, las presentadoras de The Morning After, Amy Hart e Indiyah Polack, vieron el programa principal en un monitor a través de una salida HDMI.
La mochila LU800 de Londres envió luego la señal del podcast a LiveU Studio, mientras que otra LU800 en Mallorca transmitió el feed del programa principal a la misma plataforma. Después, en LiveU Studio, se creó una salida picture-in-picture, permitiendo a los espectadores ver el podcast en vivo junto al programa principal en una esquina de la pantalla.
De esta manera, con recursos mínimos y una señal en directo, ITV logró su objetivo: “Normalmente, el podcast se graba después del programa principal y se edita durante la noche para su distribución. Salir en vivo requirió mayor resiliencia, orquestación y coordinación técnica. Voxpod, nuestro socio de producción del podcast, fue excelente, y LiveU Studio fue clave para gestionar el flujo de trabajo en la nube y garantizar que la entrega se mantuviera eficiente y robusta”, explica Langdale, quien se muestra emocionado por las posibilidades de los entornos cloud: “Aunque todavía dependemos de equipamiento tradicional para gran parte del flujo, no hay razón para no evolucionar hacia la mezcla de cámaras, la gestión de feeds LRT y la incorporación de gráficos en vivo directamente en la nube. Es una dirección muy emocionante”.
Did you like this article?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.









