it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/12/18/satelites-proyecto-kuiper-amazon-laser-comunicarse/

Progetto Amazon Kuiper

Siguiendo la estela de SpaceX, Amazzonia ha probado con éxito los enlaces entre satélites de sus dos prototipos del Proyecto Kuiper en órbita terrestre baja (LEO), mientras se prepara para empezar a desplegar una red mallada de banda ancha en 2024.

KuiperSat-1 y KuiperSat-2 utilizaron cargas útiles de comunicaciones ópticas a bordo para mantener un enlace bidireccional de 100 gigabits por segundo (Gbps) durante aproximadamente una hora cada vez, ha reconocido el vicepresidente del Proyecto Kuiper, Rajeev Badyal.

Los satélites estaban a casi 1.000 kilómetros de distancia durante las pruebas, pero la tecnología está diseñada para funcionar a distancias de hasta 2.600 kilómetros. De hecho, una vez completada la constelación los 3.200 satélites estarían posicionados a 1.000 kilómetros de distancia.

Cada satélite se está construyendo internamente y estaría equipado con múltiples terminales ópticos para poder contactar simultáneamente con un número indeterminado de satélites.

Según Badyal, los datos podrían circular por los satélites del Proyecto Kuiper un 30% más rápido que a través de cables de fibra óptica en tierra, ya que la luz viaja más despacio por el cristal que por el espacio.

Las conexiones rápidas son importantes para sectores como el financiero, donde las operaciones bursátiles se realizan en milisegundos.

Permitir que los datos salten de un satélite al siguiente en su camino hacia una estación terrestre también es importante para el transporte marítimo, la aviación y otros sectores fuera del alcance de las pasarelas terrestres.

SpaceX empezó a añadir enlaces ópticos entre satélites a su constelación de banda ancha Starlink LEO a principios de 2021, en principio para que la empresa no tuviera que instalar estaciones terrestres sobre los polos para lograr una cobertura global.

Una red de malla en el espacio también mejora en gran medida la capacidad de recuperación de la red, ya que los datos pueden redirigirse para evitar cualquier fallo del satélite, y es una parte clave de otras constelaciones propuestas, como Lightspeed de Telesat.

Amazon ya completó con éxito las pruebas de extremo a extremo de KuiperSat-1 y KuiperSat-2, lo que permite iniciar la producción de satélites comerciales que utilizan la misma arquitectura. La empresa planea empezar a lanzar estos satélites comerciales en la primera mitad de 2024, aprovechando los contratos asegurados con United Launch Alliance, Arianespace, Blue Origin y SpaceX.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 18 Dec, 2023
• Sezione: Satellitare