ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/14/futuro-tdt-espana-uhd-5g-broadcast-hibridacion-iptv/

Futuro TDT - UHD - 5G Broadcast - Hibridación

Adrián Nogales (director de relaciones institucionales del COIT) y Ramón Salat (director de oportunidades estratégicas de セルネックス y miembro del COIT) abordan el futuro de la TDT en el centenario del comienzo de la radiodifusión en España y tras la consecución del salto a la HD por parte de la industria broadcast.

televisión digital terrestre (TDT), entendida en el contexto español como el modelo de televisión en abierto para distribuir contenidos audiovisuales a los ciudadanos, sigue dando pasos adelante a pesar de un contexto limitante. Como recurso que se beneficia un bien escaso, este es el espectro radioeléctrico, se ha enfrentado durante los últimos años a reformulaciones que le han “empujado” a una franja limitada; un desafío superado en cierta medida por avances en los campos de la codificación y una administración inteligente de los recursos.

A este intrínseco condicionante, se le une un agravio comparativo tecnológico. La opción UHD se empieza a estandarizar en los contextos de vídeo y ストリーミング bajo demanda, con opciones añadidas de audio extendido y mejoras en el espectro de colores o tasa de bits. Frente a esto, las televisiones españolas acaban de completar su transición a HD tras años de retraso a consecuencia de la Covid-19, con un salto al UHD utópico en tanto que, sencillamente, la red no cuenta actualmente con la capacidad para todos y cada uno de sus canales.

Adrián Nogales - COIT - Ramón Salat - Cellnex TDT Futuro España

Adrián Nogales (izq.) y Ramón Salat (der.)

Con un uso de frecuencias asegurado al menos hasta 2031 por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) de la UIT, la TDT se enfrenta a retos ineludibles a corto plazo. El principal de ellos, seguir siendo el canal de consumo preferente de una población que cede progresivamente la televisión lineal a favor del mundo IPTV, como han subrayado varios estudios recientemente. Y es que su principal escudo ante el empuje de tendencias mundiales, su rol en el servicio público ejercido por las radiotelevisiones, podría ser puesto en entredicho si se asiste a un éxodo de espectadores por preferencias de consumo, sean estas marcadas por la calidad de emisión, la comodidad o la oferta de contenidos.

Partiendo de este panorama, Adrián Nogales (director de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación – COIT) y Ramón Salat (director de oportunidades estratégicas de Cellnex Telecom y miembro del COIT) muestran una visión optimista de la supervivencia de la TDT. Asimismo, dan su visión sobre conceptos tecnológicos estrechamente ligados a su mañana, como la UHD, el 5G Broadcast ああ、へ hibridación con procesos provenientes del mundo IPTV.


Continuidad RTVE

La TDT en España vs. Europa

La transición de la TDT a la HD supone para Nogales y Salat el último マイルストーン de un extenso historial de éxitos que han llevado a España a la vanguardia europea en materia de televisión digital. “España fue pionera en hacer el switch de analógico a digital”, recuerda Salat, un éxito que su compañero justifica en el desarrollo “ejemplar” de la radiodifusión en España que encuentra su germen en los años 60: “En el año 66 tuvimos una ley de antenas colectivas que hacía que los edificios pudiéramos recibir con elementos de captación y teledistribuir la televisión con calidad en nuestras casas. Luego, en torno al año 1999 entraron en vigor las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios, que obligaban a disponer en edificios de nueva construcción mecanismos para poder recibir la TDT”.

Adrián Nogales: “La TDT en España va por el buen camino. Además, es un entorno que siempre está en continua evolución tecnológica

De regreso a nuestros días, Nogales añade que el modelo de España en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente para el desarrollo de la Ley de Infraestructura de Gigabit (GIA) que está siendo perfilada actualmente en los organismos europeos, apuestan por replicar un modelo similar al español. “La TDT en España va por el buen camino. Además, es un entorno que siempre está en continua evolución tecnológica”, opina.


テレビ - 2023 - 消費 - Mando - (写真: espensorvik)

¿La tecnología limita la evolución de la TDT?

Tras periodos de prueba limitados, dos de los más grandes broadcasters europeos, Radiotelevisión Española y France Télévisions, han comunicado (y ejecutado en parte de sus coberturas) su decisión de comenzar unas emisiones lineales en UHD a través de la TDT. Todavía queda camino para ofrecer un contenido nativo al 100%, puesto que la upconversion se postula como recurso para poder ofrecer al mercado un canal en 4K, pero iniciativas como estas buscan reivindicar la adaptabilidad de la TDT a futuros todavía por escribir.

ラス opciones extendidas botones rojos y azules representan la capacidad de la TDT de “innovar a través de la hibridación”, según Ramón Salat

“La tecnología de la TDT se encuentra en un proceso de innovación tecnológica constante. Con recursos cada vez más escasos, desarrolla mecanismos y algoritmos cada vez más eficientes para poder mandar información de mayor calidad al ciudadano”, traslada Nogales al respecto. Como recuerda el miembro del COIT, la industria española se encuentra volcada en la evolución al conjunto de estándares DVB-T2, que permitirá más mejoras en materia de “movilidad y ubicuidad”, entre otros aspectos. “La televisión digital terrestre es la televisión en abierto. No podemos olvidar que tenemos una población envejecida y la única conexión con el mundo es conectar su televisor vía TDT”, comenta justificando la necesidad de seguir haciendo evolucionar a la televisión digital en España.

Salat, por su parte y sin obviar la variable del espectro, considera que la TDT “no tiene limitaciones tecnológicas comparada con otras tecnologías que la puedan condicionar de alguna manera”. El lanzamiento de canales UHD evidencia la capacidad de la plataforma de mirar cara a cara a otras modalidades, mientras que las opciones extendidas de los botones rojos y azules representan la capacidad de la TDT de “innovar a través de la hibridación”. Al margen, los beneficios en términos de accesibilidad y sostenibilidad son dignos de relevancia: no requiere una suscripción a un proveedor de servicios de internet para acceder al consumo de televisión, así como ofrece unas mayores eficiencias en términos de huella de carbono en comparación al mundo IPTV.


Antenas TDT

La TDT frente al espectro radioeléctrico

La promesa de la UHD como carta de resiliencia para permitir seguir captando la atención de aquellos espectadores que cuentan con soportes compatibles en sus hogares (un 30% del parque en palabras de Salat) choca de manera frontal con un espectro radioeléctrico que limita progresivamente la banda destinada a los servicios de televisión digital. Hoy, los estándares de compresión establecidos en los sistemas de emisión de los broadcasters no pueden ofrecer unos mecanismos suficientemente eficientes para poder transformar la emisión de todos sus canales a la ultra alta definición.

La evolución de las redes de telefonía móvil permitirá un uso de espectro de forma más “densificada”, lo que se traduciría en la posibilidad de que la TDT pase a ser albergada en unas bandas de frecuencias en las que el balance de “latencia y capacidad” esté “mejor balanceado”.

“Parte del ADN de la propia plataforma TDT es su capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes o tecnológicas”, reflexiona Salat, reconociendo que las bandas usadas actualmente para la radiodifusión en España cuentan con limitaciones en términos de capacidad, a pesar de contar con la baja latencia necesaria para este servicio. Aún con todo, el miembro de Cellnex confía en que la evolución de las redes de telefonía móvil permitirá un uso de espectro de forma más “densificada”, lo que se traduciría en la posibilidad de que la TDT pase a ser albergada en unas bandas de frecuencias en las que el balance de “latencia y capacidad” esté “mejor balanceado”.

Este escenario que plantea Salat podría suponer un desarrollo lógico para la TDT, pero lo cierto es que España, por sí misma, no podrá tener la última palabra en este hipotético nuevo reparto. “Esta cuestión se supedita al reglamento de las radiocomunicaciones definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; es decir, es un tema supranacional”, explica Nogales, quien añade que Iberia se encuentra “en la Región 1, y por tanto estamos sujetos a una serie de asignaciones y atribuciones de frecuencias”.


Demo 5G Broadcast con Cellnex

5G broadcast: ¿interoperabilidad con la TDT?

En paralelo a este escenario que mantendrá una relativa estabilidad hasta al menos el año 2031, tal y como se ha definido en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se desarrolla el 5G Broadcast, un concepto desarrollado en profundidad en este artículo y que implica la capacidad de usar una celda de telefonía para transmitir contenido directo a los dispositivos móviles 5G compatibles. “No soy un experto en esa cuestión en concreto, pero el 5G broadcast quizá podría funcionar como una futura evolución de la propia plataforma de la plataforma TDT, ya que se podría llegar a hibridar el propio esquema de modulación o la tecnología de retransmisión”, cuenta Salat

Adrián Nogales: “De momento, cada servicio tiene su orientación。の TDT está pensada para ver contenido delante de un sofá, y el 5G Broadcast está más adaptado al consumo de contenido en movilidad”.

En un hipotético escenario de 5G (o 6G, 7G…) Broadcast, no solo los móviles serían compatibles con esta tecnología, sino que los televisores de cada casa contarían con “chipsets” y “demuladores” compatibles: “Es algo que podría pasar. Frente a DVB-T2, no es tan eficiente a efectos de esquema de emulación, pero evidentemente la cuestión se analizará con una perspectiva de economía de escala, lo que también forma parte de la eficiencia”. Otra cuestión a ser considerada sería la necesidad de una renovación del parque de televisores (o de STB y derivados) para adoptar esta tecnología.

Nogales tiene claro que el 5G Broadcast podría tener “ventajas notables”, pero en este marco de “bolas de cristal”, apuesta por un planteamiento en formato de modelo de “coexistencia y complementación”. “De momento, cada servicio tiene su orientación. La TDT está pensada para ver contenido delante de un sofá, y el 5G Broadcast está más adaptado al consumo de contenido en movilidad”, traslada.


IPTV

TDT: profundizando en la hibridación con el mundo IPTV

El desarrollo de la TDT se enmarca en un periodo de cambio de modelo de consumo televisivo. La televisión como soporte principal y la linealidad como oferta se complementan con decenas de alternativas en forma de servicios televisivos apoyados por el mundo de Internet. Esta transformación no es ajena a los broadcasters en España, algunos de los cuales reconocen prepararse a una transición en tanto que las inversiones publicitarias se mueven a un modelo digital y el relevo generacional no se desarrolla con la misma consistencia que en décadas anteriores.

ロス mecanismos híbridos seguirán evolucionando para permitir que la TDT sea un soporte que albergue linealidad y demanda, si bien esta situación también supone desafíos regulatorios.

Ante esta situación, la hibridación es un camino “no solo de futuro, sino de presente”. Como comenta el director de oportunidades estratégicas de Cellnex: “El botón rojo y el botón azul ya ofrecen ese acceso a contenido live o bajo demanda”. Nogales y Salat coinciden en que los mecanismos híbridos seguirán evolucionando para permitir que la TDT sea un soporte que albergue linealidad y demanda, si bien esta situación también supone desafíos regulatorios en tanto que el mundo digital no cuenta con las “reglas claras y definidas” en términos de “defensa del televidente o control de la publicidad” que la televisión tradicional tiene.


El interés general, carta para la TDT

La supervivencia de la TDT a corto plazo está asegurada. A medio plazo, dependerá de cuestiones que todavía están por definir. ¿Si hay una caída del consumo de la televisión digital terrestre, en la próxima conferencia mundial de telecomunicaciones se decidirán ampliar el espectro para mejorar el servicio o limitarlo a favor de otras modalidades? ¿Las mejoras de la tecnología core de la TDT llegarán a tiempo para que el espectador elija ver un contenido vía televisión terrestre frente al mundo IP? ¿Los broadcasters privados apostarán por seguir dando cabida al modelo tradicional de televisión lineal o volcarán su modelo de negocio al terreno digital?

Ramón Salat: “Si existe entre los usuarios un clamor para ver contenidos en mayor calidad o junto con un nuevo servicio, será necesario que exista una regulación que permita a la TDT ofrece servicios en la línea de hibridación”.

Ante todas estas incógnitas sin respuesta, Nogales y Salat defienden el “interés general” como certeza y pilar para seguir reivindicando la defensa de la TDT como plataforma de futuro; la capacidad de poder llevar contenido de manera “universal, accesible y gratuita”, opina Salat, es un factor clave para unos broadcasters que desconocen el futuro de su medio: “En el fondo, ellos irán sabiendo lo que quieren sus usuarios. Podrán identificar si existe un clamor por ver contenidos en mayor calidad o junto con un nuevo servicio, lo que hará necesario que exista una regulación que permita a la TDT ofrecer esos servicios en la línea de hibridación que comentábamos”.

La evolución de los hábitos de consumo, la postura del mercado de las radiotelecomunicaciones sobre la televisión, las progresivas reordenaciones del espectro, las oportunidades del 5G Broadcast, las posturas de los operadores, o un hipotético nuevo Plan Técnico Nacional que contemple una naturaleza evolucionada de la TDT acorde con la realidad social y tecnológica de la televisión… Es curioso y fascinante cómo, aún con toda la experiencia que aporta 100 años de radiodifusión en España, resulta difícil imaginar la forma que tomará este mundo en apenas un lustro

セルヒオ・フリアン・ゴメスによるレポート

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 14 Mar, 2024
• セクション: 問題注目のPA(メイン)ESレポートTDTテレビ