zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/04/02/firmado-el-protocolo-para-la-nueva-sede-de-rtve/

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo y RTVE rubrican el protocolo que establece las pautas sobre la actuación de cada una de las administraciones y de la Corporación. La nueva sede no implicará endeudamiento alguno para la Corporación y garantiza el equipamiento tecnológico más avanzado.

Luis Fernández, Esperanza Aguirre y Gonzalo Aguado

Luis Fernández, Esperanza Aguirre y Gonzalo Aguado

En un acto presidido por Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han suscrito este jueves un protocolo relativo a la ubicación de la nueva sede de RTVE en la finca de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid). El acuerdo establece las pautas sobre la actuación de cada una de las Administraciones y fija el marco general y la metodología para el desarrollo del proceso de traslado de la sede de la Corporación, mediante la suscripción de los correspondientes convenios urbanísticos o cualquier otra naturaleza.

El Ejecutivo regional impulsa y apoya la nueva sede de RTVE, que se situará cerca de la actual de Prado del Rey, ya que se podrán mantener los puestos de trabajo en el municipio. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha destacado que el proyecto “es algo muy positivo para todos los madrileños y todos los españoles, porque RTVE es un servicio público que interesa a todos los españoles”. La Comunidad considera que la nueva sede, con la transformación y adecuación tecnológica, permitirá a la Corporación RTVE cumplir su tarea de servicio público con eficacia y calidad y además, contribuirá a generar riqueza y puestos de trabajo en Pozuelo de Alarcón y en el oeste de la región.

El objetivo de este proyecto, ha afirmado el presidente de la Corporación, Luis Fernández, consiste en ofrecer a los trabajadores unos medios adecuados para que los ciudadanos disfruten de una televisión, de una radio y de una web de calidad, eficiente desde el punto de vista de la gestión, tecnológicamente avanzadas y sin coste adicional alguno para las arcas de la Corporación ni para las del Estado.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 12 de febrero unificar todos los centros de RTVE en una nueva sede que se construirá en la finca de Retamares, que se adquirirá al Ministerio de Defensa. La edificación de la Nueva Sede cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el propio Ministerio de Defensa, con el que se ha llegado a un acuerdo para su compra.

El protocolo firmado hoy destaca que “en la búsqueda de posibles ubicaciones en la Comunidad de Madrid, la Corporación RTVE y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con el apoyo e impulso de la Comunidad de Madrid, han colaborado, con el objetivo de mantener la sede en una ubicación lo más cercana posible a la actual, e igual o mejor comunicada que ésta”.

Así, se añade, los trabajadores “no verían modificado más que en unos cientos de metros el emplazamiento de su centro de trabajo, de forma que se puedan mantener los puestos de trabajo en el municipio”, donde hoy trabaja el mayor número de profesionales de RTVE (en Prado del Rey).

El documento señala a Retamares como una ubicación “muy adecuada” tanto por la localización, como porque satisface las necesidades de ocupación y usos, así como por la fácil accesibilidad del tráfico rodado (proximidad a las carreteras A-5, M-40 y M-511), líneas de metro ligero y autobuses. Se señala además que el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón prevé entre sus objetivos “el remate y ampliación hacia el Oeste de la Ciudad de la imagen, al sur de la M-511, con usos terciarios especializados y de servicios urbanos concordantes con los de dicho ámbito”.

La nueva sede de RTVE en esta zona supondría, especifica, un paso importante para lograr los objetivos del PGOU. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento se comprometen a tramitar “con la mayor diligencia posible” todos los expedientes necesarios.

Convenios

El protocolo fija el marco general de actuación de cada una de las partes y la metodología para desarrollar la colaboración en el proceso de cambio de sede “y la transformación y adecuación tecnológica de la Corporación, que le permita cumplir su tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público”. Para ello, las partes se comprometen a suscribir los convenios para la ejecución del planeamiento urbanístico que pudieran ser necesarios.

El Ayuntamiento de Pozuelo, en cuyo término se encuentran los Estudios de Prado del Rey, con el fin de conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en su término municipal “tramitará los expedientes que sean necesarios, cooperando en la más ágil y eficaz ejecución de los proyectos indicados”.

La Comunidad de Madrid “entendiendo la importancia y relevancia de esta dotación pública, tramitará todos los expedientes necesarios que coadyuven al logro de los objetivos manifestados, teniéndolos en cuenta en sus previsiones de ordenación territorial y para la mejor coordinación de los intereses públicos”.

Según se indica en el protocolo, el Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid “se comprometen a realizar las gestiones necesarias y a cooperar y gestionar las pertinentes licencias y autorizaciones públicas que las normativas sectoriales puedan exigir”. Por su parte, la Corporación RTVE facilitará a los organismos autonómicos y municipales competentes “información precisa sobre los plazos fijados para su traslado a la nueva sede”.

Mandato Marco

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 12 de febrero la construcción de la nueva sede, cumpliendo así una exigencia legal recogida en el Mandato Marco aprobado por las Cortes en diciembre de 2007: una sede central que unificara todos los centros de trabajo.

El artículo 41 dice textualmente: “La Corporación RTVE contará con una sede central para sus sociedades mercantiles, dotadas de infraestructura tecnológicamente adecuada para emitir y difundir los contenidos informáticos y los programas de producción interna y propia previsto por el Mandato Marco, y que aglutine la gestión conjunta de las actividades y recursos financieros y humanos que sean comunes a todas las sociedades de la Corporación RTVE”.

El Mandato Marco, en su preámbulo, insta a la Corporación a que lleve a cabo “un proceso intenso de renovación de tipo tecnológico y productivo, que afectará no sólo a los formatos de emisión sino también a las tecnologías de producción y procesos de generación de contenidos y servicios”. Este proceso difícilmente se podría ejecutar sin unificar e instalar las nuevas tecnologías en los distintos y dispersos centros de trabajo, que se han quedado obsoletos y necesitan adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan.

Retamares, propiedad de Defensa

La finca de Retamares está en el ámbito urbanístico denominado UZ-3.7-02 Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a unos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey. El suelo, propiedad del Ministerio de Defensa, fue propuesto por las autoridades municipales de Pozuelo de Alarcón, que destacaron el hecho de que la finca está ubicada justo en lo que será el remate de la Ciudad de la Imagen, donde ya está instalado un gran “parque” de empresas audiovisuales. Cuenta con parada de metro ligero, que conecta con líneas del ferrocarril de cercanías y con Metro de Madrid, además de una buena red viaria: carreteras 511 y M-40.

El terreno elegido tiene una superficie de 50 hectáreas. La zona permite integrar todas las necesidades actuales de la Corporación (TVE, RNE, Medios Interactivos, Instituto, Orquesta y Coro…) y también las que puedan surgir en un futuro.

La creación de la nueva sede deberá contribuir a implantar un modelo que garantice su eficiencia desde una perspectiva profesional, organizativa, tecnológica y económica, así como la mejora de las condiciones de todos sus profesionales.

Desde la dirección de RTVE se afirma que ha mantenido siempre informados a los representantes de los trabajadores y ha cumplido con las exigencias que estos planteaban para el cambio de sede: proximidad, buenas comunicaciones e infraestructura adecuada.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。


经过 • 2 Apr, 2009
• 部分: 一般的