zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/03/onda-cadiz-rtv-ofrece-por-vez-primera-en-directo-todo-el-carnaval-con-equipamiento-de-blackmagic-design/

Seis cámaras URSA Broadcast y un mezclador ATEM 2 ME Production Studio 4K, entre otro equipamiento de Blackmagic Design, permiten por vez primera en su historia a Onda Cádiz producir en su integridad todo el Carnaval de Cádiz, con una emisión en la que el color y la chispa de las agrupaciones carnavalescas son las protagonistas.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)

Desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero, Cádiz vive su fiesta más popular con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC 2020)

Durante un mes el Gran Teatro Falla ubicado en el corazón de la ciudad alberga todo un despliegue de música e ingenio con un concurso de coplas sin parangón en todo el país en una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional y que cada vez cuenta con más adeptos.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)La edición de este año está siendo especial para Onda Cádiz RTV ya que por vez primera en su historia la televisión pública municipal será la encargada de producir la señal de todo el Concurso del Falla hasta 2022. Además de distribuir la señal a toda Cádiz (en TDT) y a todo el todo el mundo a través de streaming (Youtube, Livestream e Ivoox), Onda Cádiz RTV cerró un acuerdo con la autonómica Canal Sur para la emisión en directo de las cuatro semifinales y la Gran Final así como de resúmenes de una duración de 15 minutos de cada una de las sesiones de preliminares y Cuartos de Final.

En la presentación de la cobertura, la presidenta de la televisión municipal, Montemayor Mures, aseguró que esta es una “oportunidad magnífica para la radiotelevisión local en muchos aspectos: para demostrar su profesionalidad, para generar más beneficios económicos desde la comercialización, y para brindarle a los telespectadores que la elijan una retransmisión con un talante muy gaditano, con profundidad, con sentido de la fiesta y con sentido de lo público”, subrayando además “el sobreesfuerzo, profesionalidad y el respeto, cariño y mimo para que el concurso en concreto y el Carnaval en general luzcan desde todos sus ángulos”.

Por su parte, la gerente de Onda Cádiz, Carmen Morillo, resaltó que “es la primera vez que una radiotelevisión en España va a realizar una emisión en directo de más de 200 horas sobre un mismo evento, el COAC”, en una emisión que se puede seguir “por plataformas de Internet totalmente gratuitas y desde cualquier parte del mundo”.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)Para la cobertura, Onda Cádiz está llevando a cabo un gran despliegue técnico en el que participan más de 40 profesionales y en el que las soluciones de 黑魔法设计 está jugando un papel destacado. En total, ha adquirido seis unidades de URSA Broadcast en configuración de estudio. Se trata de una cámara HD/UHD con tecnología de vanguardia, montura B4, controles profesionales, filtros de densidad neutra integrados, rango dinámico de vídeo extendido y grabación de archivos ProRes o DNx en tarjetas SD, UHS-II o CFast.

Ángel Sanz, jefe técnico y de realización en Onda Cádiz RTV, destaca que “gracias a las URSA Broadcast, Onda Cádiz RTV está obteniendo imágenes de calidad excepcional, con tonos de piel precisos y todo el colorido intenso propio de uno de los Carnavales más famosos del mundo“.

“El factor fundamental es el nuevo modo de vídeo extendido, que permite obtener imágenes excepcionales, sin necesidad de etalonarlas más adelante. La cámara permite filmar, editar y transmitir al aire con suma rapidez”, añade.

Junto a las nuevas cámaras, Onda Cádiz RTV ha adquirido el ATEM Camera Control Panel (CCU) que controla la apertura de diafragma, la velocidad de obturación, el balance de blancos, la ganancia general y los canales RGB. También ha incorporado un mezclador ATEM 2 ME Production Studio 4K de Blackmagic Design.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)Dispone de 20 entradas con resincronización de señal, permitiendo de este modo conectar una amplia variedad de fuentes de vídeo tales como cámaras, grabadores digitales y ordenadores. Además cuenta con funciones avanzadas tales como composición de imágenes por crominancia, transiciones personalizables, diferentes canales de vídeo, efectos visuales digitales, Super Source, mezclador de audio, 2 modos de visualización múltiple, ventana de contenidos y mucho más. Asimismo, incluye 6 salidas auxiliares y conexiones para señales en formatos 6G-SDI y HDMI 4K, brindando la mejor tecnología a la hora de mezclar diferentes fuentes de vídeo durante producciones en directo.

Las nuevas cámaras están equipadas tanto con el URSA Viewfinder, el visor OLED Full HD (para configuraciones ENG) como el URSA Studio Viewfinder, un visor de 7 pulgadas que transforma el modelo URSA Broadcast en una cámara profesional para producciones en estudio.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)Por otro lado, en configuración de estudio o de la unidad móvil, el Blackmagic Studio Fiber Converter brinda la posibilidad de conectar cámaras situadas hasta 2 kilómetros mediante cables SMPTE de fibra óptica. En este sentido, permite convertir señales SDI audiovisuales o de control y transmitirlas a través de un único cable que se conecta al dispositivo Blackmagic Camera Fiber Converter instalado en la cámara. Esto se logra por medio del protocolo IP, a fin de reducir al máximo la latencia y obtener imágenes de calidad profesional.

A su vez, la tecnología SDI 12G del dispositivo facilita la transmisión de una señal HD o UHD desde la cámara o hasta tres señales HD de retorno. El conversor incluye además conexiones comunes para el control de cámaras y cabezales remotos PTZ, dos canales para comunicarse con la producción y el equipo técnico, sistema de señalización y una pantalla LCD de 5 pulgadas, a efectos de monitorizar las imágenes de la cámara y las señales de retorno. Cabe destacar asimismo que este modelo permite alimentar las cámaras y otros accesorios.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)“Frente a otras cámaras existentes en el mercado de precio mucho más elevado, incluso en sus gamas medias de cadenas de cámara, las URSA Broadcast tanto en su configuración ENG como EFP nos convenció por su precio, calidad y, sobre todo gran versatilidad“, subraya Sanz.

Las URSA Broadcast se emplearán en modo EFP para la cobertura de Carnaval, Semana Santa y producciones de alto nivel. En modo ENG, para trabajos que requieran cierta calidad como promociones o publicidades… Y es que como comenta Sanz, “gracias al códec Blackmagic RAW podemos trabajar con un gran alto rango dinámico cromático y con archivos muy poco pesados y fáciles de trabajar con su software.

En modo ENG, habitualmente graban sobre tarjetas SD estándar empleando códecs logarítmicos. Sin embargo, cuando un trabajo requiere la máxima calidad, emplean tarjetas C-Fast con el códec Blackmagic RAW. “En comparación con otros RAW, el de Blackmagic es muy ligero y fácil de trabajar con él con una calidad asombrosa”, añade Sanz.

“Blackmagic nos ofrece poder trabajar en ENG y EFP, algo fundamental como es nuestro caso, una televisión local que necesitamos un precio ajustado y que nos de la calidad que exige el mercado”, señala.

Para realización en directo, como es el caso del Carnaval, Onda Cádiz trabaja en 1080i 50 con codificación DnX220 aunque no descartan en un futuro producir en 4K.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)En cuanto a ópticas, para la producción del Carnaval trabajan con lentes B4 tanto en cañones (40x), como con grandes angulares (en cabeza caliente y Steady), y otras ópticas broadcast 20x.

Ángel Sanz destaca también que la compatibilidad con ópticas de montura EF, F o PL, además de la B4, permite reutilizar el parque de lentes optimizando costes. Además, esta cámara incluye filtros IR capaces de filtrar las longitudes de onda ópticas e infrarrojas, reduciendo así la contaminación usualmente asociada a la mayoría de los modelos ND.

En lo que usabilidad de las URSA respecta, reconoce que “cuentan con unos menús muy rápidos e intuitivos lejos de los típicos menús/submenús… que no agilizan el proceso al operador. Desde la propia pantalla táctil el operador accede directamente a los menús que necesita para configurar muy rápidamente en qué códec se va a grabar, por ejemplo. Sin duda, son muy ágiles en su uso, además de robustas“.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)

Todo el color del Carnaval

Si algo distingue al Carnaval de Cádiz es el color. El llamativo vestuario de las agrupaciones carnavalescas resaltan este año más que nunca gracias a la tecnología de Blackmagic Design.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)“Los filtros de densidad neutra de la propia cámaras, junto al software ATEM Color y el propio panel permiten trabajar con una mejor colorimetría y una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas, eligiendo en todo momento la cantidad de luz que deseamos que llegue al sensor. Nuestro operador de CCU siempre destaca que cuando se trabaja en altas ganancias con las URSA no se aprecia el grano. Además el hecho de poder aplicar la temperatura de color que en cada momento decida es muy interesante”, comenta el realizador y director técnico de Onda Cádiz.

La producción desde el Gran Teatro Falla viene marcada, además de por los vivos colores, por continuos contraluces entre el patio de butacas y el escenario del legendario teatro gaditano.

Sanz admite que “adoptar la nueva CCU ha sido muy intuitivo. Entre el software ATEM Color más el panel de control es como si el operador de CCU estuviera trabajando directamente con DaVinci Resolve. Te sientes muy cómodo trabajando”. Además, DaVinci Resolve permite dar el último toque de color que se desee. “Resolve cada día es más potente, no solo ya a nivel de color cuyo potencial es conocido por todos, sino también en cuanto a edición con un nivel altísimo. El equipo de montaje que ya están trabajando con el software, incluso el de redacción, inmersos ahora en formación, se encuentran muy cómodos trabajando sobre DaVinci Resolve”.

Onda Cádiz en Carnavales (Foto: Julio González)Con respecto al ATEM 2 ME Production Studio 4K, Sanz no tiene duda: “hay otros mezcladores muy potentes en el mercado pero las posibilidades que brinda el ATEM y su precio supercompetitivo lo hacen único. Con 2ME, con 4 señales simultáneas en pantalla como si fueran cuatro Key diferentes, más un quinto key, más 2 DSK… ¿Qué tipo de mesa de mezclas ofrece más en ese rango de precio?”

Señalar por último que además de las cámaras, conversores de fibra y mezclador, suministrados por Provideo (Sevilla), “ofreciendo un soporte técnico magnífico”, según reconoce Sanz, Onda Cádiz cuenta con numeroso equipamiento de Blackmagic Design como matrices SmartVideoHub o los procesadores Teranex…

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 3 Feb, 2020
• 部分: 集水, 学习