zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/17/evolucion-streaming-nube-datos/

El paso de la televisión al streaming ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación con mercados y modelos de negocio que evolucionan más rápido que nunca.

Presentación Disney+ (Foto: The Walt Disney Co.)

A veces es difícil darse cuenta de que algo ha cambiado cuando lo tienes delante. La forma de ver la televisión es un buen ejemplo. Hemos pasado de tener que adaptarnos a la programación que se emitía en cada momento, a elegir qué queremos ver, y cuándo, a través del 流媒体

Aunque este cambio lleva ya un tiempo produciéndose, despegó realmente durante el confinamiento. El encierro domiciliario al que nos vimos obligados el año pasado, motivó que muchos usuarios se suscribieran a plataformas de entretenimiento online para pasar los días viendo series y películas en su televisor o en cualquier otro dispositivo. De hecho, según un informe de IPG Mediabrands, el consumo de contenidos audiovisuales creció un 115% en España en los meses de abril y mayo de 2020.

Tanto es así, que el pasado mes de abril, coincidiendo con el confinamiento más estricto, las 流媒体平台 ya estaban presentes en 7.251.000 hogares españoles (38,7%) contando con una audiencia media de 16.395.000 espectadores, de acuerdo con el informe realizado por la consultora 迎风通讯

Tomemos como ejemplo Disney+. El servicio over-the-top (OTT) llegó a España poco después de que comenzase el confinamiento, a finales de marzo de 2020, después de lanzarse inicialmente en los Estados Unidos en noviembre de 2019. A finales de 2020, The Walt Disney Company anunció que contaban con 86,8 millones de suscriptores a Disney+ en todo el mundo. Estamos orgullosos de contar con Disney como uno de nuestros clientes de Amazon Web Services

El streaming necesita la nube y los datos

Aunque este crecimiento ha sido una gran noticia para los servicios de streaming, también ha planteado dos retos importantes. En primer lugar, la necesidad de contar con una infraestructura lo suficientemente ágil como para escalar instantáneamente y poder hacer frente a las enormes fluctuaciones de demanda. Y, en segundo lugar, la necesidad de mejorar la experiencia de los espectadores y encontrar formas más sencillas de que descubran el contenido que les guste.

En AWS estamos ayudando a los servicios de streaming a resolver ambos retos. Una plataforma de procesamiento y entrega de contenido basada en la demanda debe estar respaldada por una infraestructura ágil basada en la nube. Pero, además, la respuesta a ambos retos -el funcionamiento de una infraestructura de vídeo dinámica y la mejora de las recomendaciones y la personalización para los espectadores- es el uso eficaz de los datos.

Sin un análisis adecuado de la entrega de vídeo, no se puede mejorar ni el rendimiento ni la experiencia de los espectadores. Y sin un análisis igualmente eficaz de lo que los espectadores están viendo y disfrutando, no se pueden hacer las recomendaciones que necesitan para sacar el máximo provecho de su servicio, o incluso saber en qué producciones invertir más. No hay que subestimar lo que ha cambiado para las empresas de contenido. Con la televisión tradicional, hacerse con datos precisos era un reto, por no hablar de utilizarlos para tomar decisiones en tiempo real.

La nube de AWS ayuda a las empresas a convertir los datos en comprensión y acción. Para los servicios de streaming esto significa un mejor rendimiento y hacer frente a picos y caídas de la demanda cada vez mayores. Y también proporcionar una experiencia mejorada al espectador que va más allá de las recomendaciones personalizadas, por ejemplo, ajustando las recomendaciones según la actividad del espectador o proporcionando estadísticas personalizadas en tiempo real para un evento transmitido en directo.

Dazn

Al fondo de la red

El deporte es un gran ejemplo. Tomemos como modelo Dazn, que ofrece millones de horas de acción a sus espectadores, desde la Bundesliga hasta la Fórmula 1.

Dazn está basado en datos. El objetivo principal de esos datos es garantizar que el streaming de vídeo de Dazn funcione sin problemas, una tarea nada fácil. Necesita estimar el nivel de interés justo antes de un gran partido para gestionar de forma proactiva las miles de nuevas inscripciones que se producen justo antes del comienzo. AWS le proporciona la agilidad necesaria para escalar y poder satisfacer esa demanda, pagando sólo por esa demanda y volviendo a desescalar 90 minutos después.

Además, también utiliza AWS para ofrecer estadísticas y análisis durante el enriqueciendo la experiencia del espectador, proporcionando una visión más profunda y un contexto para los fans en tiempo real.

Otro caso muy interesante es 阿特雷斯梅迪亚, que, gracias a los servicios en la nube de AWS, consiguió multiplicar por 25 la base de usuarios únicos de su plataforma digital hasta alcanzar los 5 millones, frente al límite de 200.000 usuarios que tenían con su antigua infraestructura.

En AWS disponemos de las herramientas necesarias para tratar todos los datos y convertirlos rápidamente en información para los negocios, y para mejorar la experiencia de los clientes y espectadores. Por ejemplo, la Fórmula 1 utiliza Amazon SageMaker para crear modelos de aprendizaje automático que ayudan a los aficionados a comprender mejor las decisiones tomadas en fracciones de segundo por un piloto o un equipo de boxes, que pueden afectar de forma drástica al resultado. Además, tenemos servicios específicos para los medios de comunicación que abordan toda la cadena de contenidos, desde la creación hasta el consumo.

El paso de la televisión al streaming ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación. Organizaciones de todo tipo se enfrentan a retos similares, ya que sus mercados y modelos de negocio evolucionan más rápido que nunca. Parece que la única certeza actual es la incertidumbre. Navegar por esa incertidumbre requiere la capacidad de convertir los datos en decisiones y la agilidad necesaria para convertir rápidamente las decisiones en acciones.

Carlos CarusCarlos Carús

Responsable de tecnología de AWS en España y Portugal

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , ,
经过 • 17 Mar, 2021
• 部分: 问题, 电视, 看台