zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/01/entrevista-miguel-menendez-zubillaga-sin-limites-largometraje/

Sin Límites. De izq. a der.: Álvaro Morte, Miguel Menéndez y Rodrigo Santoro

blank

Sin Límites era el gran proyecto de Miguel Menéndez de Zubillaga. A mediados de 2022, será una realidad. El productor desvela en esta entrevista cómo se ha hecho posible esta superproducción plasmada en una película y una miniserie.

Producida por Mono Films y Kilima Media, Sin Límites narrará la intrahistoria de la que fue la primera vuelta al mundo con motivo de su quinto centenario. A lo largo de cuatro capítulos de 60 minutos cada uno, Simon West a la dirección (Con Air, Lara Croft: Tomb Raider, La hija del general, Los mercenarios 2) mostrará a los espectadores de todo el mundo la peripecia de Juan Sebastián ElcanoFernando de Magallanes. Lo hará manteniendo el tono autoral, pero sin renunciar a la aventura y acción.

Agentes del audiovisual como 亚马逊, RTVE, 移民局Canal Sur, entre otros, se han involucrado para hacer realidad toda una superproducción de 20 millones de euros. A pesar de la dimensión del proyecto, este será rodado en español con un reparto encabezado por Rodrigo Santoro (Last Call), Álvaro Morte (La casa de papel), Sergio Peris-Mencheta (Capitán Cartagena), Adrián Lastra (Capitán Mendoza), Carlos Cuevas (Martino) o Pepón Nieto (Padre Bartolomé), entre otros. Algo inimaginable hace apenas un lustro.

Al igual que el hito histórico merecía ser contado, es de justicia profundizar en la historia de la mano de su productor ejecutivo y uno de sus máximos impulsores: Miguel Menéndez de Zubillaga.

Cuando presentaron el inicio del rodaje de Sin Límites, comentó que llevaba veinte años soñando con llevar esta historia a la pantalla. ¿De qué manera se han alineado los astros para que ahora el proyecto sea posible?

No sé si tanto como veinte años, pero sí 16 o 17 años. Esta es una historia apasionante… ¡y lo que más me sorprende es que nadie la haya contado antes! Es cierto que hay una película de animación que, estando muy bien, es muy pequeñita, pero no hay nada más. Además, parece mentira que tengamos que hacerlo nosotros, porque la verdad es que esta es una historia universal que cambió nuestro planeta, el comercio o la astrología.

Miguel Menéndez de Zubillaga - Sin Límites

¿Por qué se han juntado los astros? Por la celebración del quinto centenario, que comenzó en 2019 y termina en 2022. Con motivo de esta efeméride, una comisión pide un gran proyecto audiovisual. Si bien Televisión Española muestra su predisposición para abordarlo, el presupuesto proyectado era de 20 millones. Afortunadamente, las condiciones fueron las adecuadas para generar un proyecto de financiación especial, en el que, a la televisión pública, se incorporan Amazon, EITB, Canal Sur o territorios de otros países como Rusia o Inglaterra. De repente, todo el mundo estaba preparado para preparar un modelo financiero particular y especial.

¿Cómo se siente al lograr esto? ¿Lo considera una meta personal cumplida?

Lo cierto es que pilla en un momento complicado. Yo soñaba con disfrutar esto. Como he disfrutado tanto todo el tiempo de desarrollo, el periodo de rodaje debería haber sido mi clímax máximo.

blank

Sin embargo, no es así, básicamente por la Covid-19. Cuando nos encontrábamos en periodo de preparación, hace un año, no nos imaginábamos que la Covid fuera a estar presente en estas fechas. ¡Pensábamos que no iba a continuar así de dura!

¿Qué sucede con la Covid? Que te quita toda la parte lúdica. Los rodajes son tensos, es algo que sucede siempre. Pero, sin embargo, la parte lúdica te permite limar asperezas o unirte con el equipo. Hace unas semanas, estuvimos en República Dominicana para rodar una buena parte de la producción. Era como el paraíso: un hotel de cinco estrellas, tomarte unas cervezas después del rodaje… ¡No había un lugar mejor! Sin embargo, ha sido todo lo contrario. La gente tenía miedo de contagiarse y no quería estar ahí, lo que provocaba aún más tensión.

Por eso, es verdad que tengo una sensación un poco agridulce. Estoy feliz de haber cumplido un sueño y de poder hacerlo con los parámetros de proyecto que tenía en mente: algo internacional, en español, con un presupuesto enorme, con talento de todo el mundo y de todo tipo… Tenemos a los mejores. El director de arte es el mejor, el maquillador es el mejor, el director de vestuario es el mejor, el director de fotografía es un bestia, el director es un crack. Todo está muy bien elegido. Pero la sensación, por la Covid, es la que es. La situación me crea una sensación de frustración constante que es un poco complicada. La verdad es que agradezco la pregunta.


Sin Limites - Rodaje IFEMA Madrid

Rodaje y postproducción

Tras estas semanas de rodaje en República Dominicana, ¿en qué punto se encuentra la producción?

Ya hemos pasado el ecuador del rodaje. Hemos filmado en todo el norte de España, Navarra y País Vasco; hemos rodado en República Dominicana, y ahora estaremos en plató durante unas cuantas semanas. Luego vamos a Sevilla y, después, habremos terminado tras filmar algunas cosillas más. En definitiva, a finales de julio habremos terminado el rodaje.

blank

Luego queda el periodo de montaje y todo el tema de los efectos visuales, que son esenciales en esta serie. En principio, entregaremos materiales a Amazon y Televisión Española entre marzo y abril. Amazon tiene la exclusiva para estrenar y será decisión suya, pero creemos que el lanzamiento de Sin Límites se dará en torno a mayo de 2022.

Como comenta, Sin Límites implica un esfuerzo importante a nivel de efectos visuales. En la actualidad, estamos asistiendo a una tendencia creciente en materia de producción virtual. ¿Cómo ve esta tendencia?

Creo que la tecnología no está suficientemente desarrollada para ofrecer la calidad que creemos que necesita para ir a una pantalla grande o a una televisión de calidad. El espectador espera algo de mucha calidad. Y en mi opinión personal, ya que no soy un experto, creo que el resultado final todavía no está ajustado.

Sin Límites - Rodaje IFEMA Madrid

Eso sí, creo que será una parte de las producciones en el futuro. No sé si la totalidad de las producciones llegarán a ser en virtual. En cualquier caso, creo que todo lo que tocan los actores tienen que ser real, aunque el entorno lo podemos vestir. Eso es algo más razonable. Pero hacer algo totalmente virtual todavía me cuesta.

Esto es como el 3D. Llegó Avatar y cambió el mundo. ¡Parecía que todos íbamos a estar en el cine con las gafitas! Luego, no ha sido así. Realmente, este es un negocio que funciona narrativamente. La técnica es un adorno para que te interese la historia, pero nada más.

Pero también es cierto que la técnica puede sacar al espectador de la historia si no está correctamente aplicada…

Eso es algo que sucede y es una faena. Hay que medir muy bien la tecnología para que se ajuste a lo que buscas, que es conectar al espectador o no sacarle de la historia. Nosotros somos contactores de historias. No hay más.


Miguel Menéndez y Simon West - Presentación de'Sin Límites'

Un cambio en la industria

Sin Límites se concibió inicialmente como una película, si bien luego ha sido posible en un formato miniserie. De cinco o diez años a esta parte, ¿qué cree que ha cambiado para que las series pasen a ser opciones preferentes de productoras o creativos?

El sector audiovisual siempre está en movimiento. Cambian los modelos, cambian las ventanas. No podemos encorsetarnos en los modelos audiovisuales tradicionales, ya que eso sería absurdo. Ahora, más que nunca, la presencia de las nuevas tecnologías hace que los modelos cambien radicalmente. La aparición de las plataformas y los servicios VOD han revolucionado el sector.

Esto se ha acentuado ahora. El año y medio de pandemia ha hecho que los contenidos en plataformas sean mucho más atractivos para el espectador, ya que este no puede ir al cine. Eso sí, cuando vuelvan al cine… El cine siempre va a volver. Siempre va a ser un acto social. El cine lleva en apocalipsis desde que llegó la radio y la televisión y el DVD. Sin embargo, el cine no va a morir. Es un acto en el que nosotros entramos en una sala oscura, nos juntamos con otras personas, apagamos el móvil y tenemos una determinada experiencia. Cada película es una experiencia distinta, y eso va a continuar con mayor o menor audiencia.

blankPor otro lado, las plataformas te permiten un modelo distinto, ya que son propietarias de sus contenidos. Nosotros, como productores, nos convertimos en productores ejecutivos, showrunners, herramientas de las plataformas para poder crear contenidos para sus propias plataformas. Yo prefiero crear contenidos que sean nuestros y que luego podamos vender a diferentes ventanas. Desde luego, no me cierro a trabajar con el modelo de originals, ya que te permite una mayor capacidad financia, tener más el control de ciertas cosas y estar más arropado.

Todo depende de las circunstancias, pero lo que es evidente es que están cambiando las reglas del juego.

Sin Límites ha sido etiquetada desde el primer momento como una superproducción, tanto en términos de ambición como desde la perspectiva presupuestaria. ¿Qué hace a Sin Límites una superproducción?

El término de superproducción es claramente subjetivo. Aun así, nosotros contamos con datos objetivos, como que estamos gastando 5 millones de euros por episodio. ¡Es realmente complicado conseguir una financiación tan alta en España! Otro dato que muestra lo que estamos intentando hacer es la elección del director: Simon West. Es un realizador de reconocido prestigio internacional haciendo aventuras de acción, lo que muestra que no estamos tratando de hacer una “serie histórica aburrida”. Buscamos darle un punto de entretenimiento. Esto no quiere decir que la serie no tenga poso autoral, porque sí que tiene esa calidad de proyecto narrativamente potente, pero sí que todo estará arropado de una técnica distinta a la habitual.

Sin Limites - Rodaje IFEMA Madrid 2Otro dato importante es la elección del director de fotografía: Shelly Johnson, valorado como uno de los mejores del mundo por cualquier revista especializada. Es un director de fotografía que cobra una fortuna y que hace proyectos de 200 millones, pero que ha decidido aceptar hacer este proyecto por menos dinero del que gana, con menos budget para su departamento y rodeado de equipo español. Me rindo a sus pies, porque además de ser un trabajador incansable, tiene un talento increíble.

Más allá de esto, hemos buscando el mejor talento posible en todos los departamentos, independientemente de su procedencia. Maquillaje y peluquería lo hacen Luigi Rocchetti y Desideria Corridoni, que son dos artistas italianos de reconocidísimo prestigio internacional. Sin embargo, el story lo hace Saioa Lara, una española con un talento infinito; la dirección de arte la firma Alain Bainée, que es francés; y los efectos especiales los hace Conor Coughlan, que es un irlandés afincado en Portugal. No estamos encorsetados en elegir la gente que está aquí, sino que hemos buscado el talento allí donde estaba. Esa es la principal diferencia entre esta serie y otros proyectos que yo mismo haya podido desarrollar.


Una historia con alcance global

A día de hoy, con el rodaje todavía en curso, ¿cuáles están siendo los principales desafíos de Sin Límites, más allá de aquellos derivados de la Covid-19?

El desafío más importante es que nos vamos a pasar el 70% de la serie subidos en el mar. Y ese es un desafío enorme.

blank

Otro gran reto es que tenemos que contar una historia que dura tres años en cuatro horas. Esa es una de las razones por las que nos hemos decidido hacer una miniserie. No obstante, la historia también se contará en formato película. Vamos a editar un largo y, en algunos territorios, convivirá con la miniserie. Aun así, sabemos que será complicado meter toda la historia en cuatro horas.

Luego, otro reto importante es cómo contar nuestra historia, que es apasionante en sí misma, desde el entretenimiento. Para ello, nos hemos tomado ciertas licencias creativas, ya que sino es insostenible. Hay dos ejemplos claros. El primero es que El Cano y Magallanes no estaban en el mismo barco. Si tú quieres contar la historia a través de dos personaje que son totalmente antagónicos y que son los protagonistas absolutos de nuestra serie, tienen que convivir en el mismo barco. De no ser así, la historia está muerta. Contaríamos dos relatos diferentes en paralelo, lo que elimina el conflicto y hace que todo, narrativamente, no funcione.

Otro ejemplo, tonto pero representativo, es que la expedición se pasó un mes explorando en el Río de la Plata. O que tardaron meses en cruzar el Estrecho de Magallanes. Hemos decidido abordar estos episodios de una manera más ágil. Sería insostenible relatarlos tal y como sucedieron. Tendrías que hacer una serie de 40 capítulos y te aburrirías en el 90% de ellos. Nos hemos tomado licencias creativas, las cuales están todas perfectamente definidas y ninguna tomada a la ligera. En cualquier caso, respetamos la historia en sí misma.

Como comentaba, la historia de El Cano y Magallanes tiene una dimensión global. Pero es cierto que quizá no podría haber sido posible, como se ha planteado, hace 10 o 15 años: el alcance de las series de habla hispana en todo el mundo es lo que lo ha hecho posible. ¿Tienen planes ambiciosos a nivel de distribución internacional, no solo en países de habla hispana?

No puedo estar más de acuerdo. Que haya cambiado el panorama es lo que nos ha permitido hacer esta serie con 20 millones y en español, algo que hace solo cuatro años no hubiera sido posible. Es más, en todo caso nos hubieran obligado a hacerlo en inglés. A mí ya me pasó con Loving Pablo. Era imposible financiarla si no la hacíamos en inglés, y esta era una historia que teníamos que haber contado en español: era una historia española, con actores españoles y un director español.

Sin Limites Rodrigo Santoro Alvaro MorteRespecto a la distribución, esta ya la hemos vendido a Amazon, que distribuirá la serie en una parte importante de Europa: España, Portugal, Italia, Francia… Sin Límites también está en coproducción en Inglaterra y vendida a Amazon Estados Unidos y Latinoamérica. Además, tenemos un socio ruso que ha comprado todos estos territorios. Y tenemos ofertas de Asia, Oriente Próximo…

Va a ser una serie que se va a ver en el mundo entero. Ese precisamente era uno de los mandatos del 5º centenario: teníamos que ser capaces de contar esto al mundo. Cómo esta aventura cambió la historia. Para ello, te tienes que divertir viéndola estés donde estés, seas chino, americano, colombiano o catarís. Y una vez lo hayas hecho, te tienes que dar cuenta de que esta es una historia real que cambió el planeta. Es el primer acto de globalización: estos hombres conectaron el mundo, demostraron que la tierra era redonda, que los mares estaban conectados y que podías moverte entre ellos. Navegaron el pacífico por primera vez y cambiaron la historia de la humanidad. ¡Y no debemos olvidarnos que esto lo hicieron españoles, financiados por españoles!


Nuevo contexto audiovisual

Fuera de Sin Límites, ¿considera que la situación sanitaria y el progreso de las vacunas permitirá una progresiva vuelta a la normalidad en el mundo de los rodajes en 2022? De forma paralela, ¿el contexto de confinamiento ha hecho aumentar el consumo audiovisual de los hogares y, por ende, será algo positivo para la industria durante los próximos años?

Sobre la primera pregunta, te diría que la vacunación es claramente la solución. Va a hacer evolucionar positivamente la producción, sobre todo de contenidos audiovisuales cinematográficos.

blank

Se abrirá otra vez el mundo del cine y, por tanto, de la producción del cine. Dicho esto, a día de hoy todavía vamos a seguir necesitando medidas de protección y eso afecta a los presupuestos.

Con respecto a la segunda pregunta, el sector de la producción de contenidos audiovisuales ha crecido. Los equipos y los técnicos están ocupados porque se produce mucho para televisión. A lo mejor hay gente que se enfada, pero es una realidad… ¡se está produciendo más que nunca! Lo que sí que sucede es que hay partes de la cadena de valor que sí que se ven afectadas, como la exhibición, que está atravesando momentos dramáticos.

Este panorama deja varias incertidumbres sobre la mesa. Como, por ejemplo, qué sucederá con la distribución tradicional en cines. Varias majors han decidido retrasar sus lanzamientos a 2022, pero otras han estrenado directamente a través de sus plataformas. ¿Estamos ante un cambio de la tendencia o algo temporal?

Mirar el futuro es imposible. Nadie sabe qué va a pasar porque pueden pasar un millón de cosas, como por ejemplo que algunas de las plataformas acaben fusionándose. Parece que estamos pasando de una atomización del sector a un modelo de concentración, si bien estas son cosas que debemos ir viendo sobre la marcha.

Rodaje Sin Límites - IFEMA MadridEn cualquier caso, yo considero que las majors volverán al modelo tradicional, aunque sea por una cuestión económica: no puedes renunciar a una ventana que te genera unos retornos determinados. Lo lógico es que, cuando tengas un gran estreno, este pase por salas o por diferentes ventanas antes de llegar a tu plataforma. Parece bastante razonable pensar que no se querrá renunciar a revenues de diferentes formas de explotación.

Lo que sí que creo es que anteriormente había una saturación de productos en las salas. No duraban más de tres semanas, porque llegaban doce estrenos nuevos cada fin de semana. Creo que los productos que irán a los cines se equilibrarán mejor.

Por último, ¿hay más historias guardadas en su cajón, de esas que hacen especial ilusión, que puedan hacerse realidad pronto?

Siempre tengo mogollón de proyectos, pero hay que diferenciar los proyectos más cortoplacistas o inmediatos (posiblemente más comerciales) con aquellos más vitales. Estos proyectos a largo plazo son los que me hacen soñar y me hacen disfrutar. ¡Disfruto mucho de estos sueños! Hay muchos que no salen, pero otros sí, como Sin Límites.

Pero sí: tengo un montón de ideas y de proyectos que me encantaría llevar a cabo con gente apasionada, que es lo que a mí me gusta; con directores, actores y socios que compartan mi pasión por el negocio, por esta vida y por este mundo. Eso es lo que siempre busco: gente apasionada. Y eso es lo que voy a seguir buscando.

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章 , , , , ,
为了 • 1 Jul, 2021
• 部分: 报告, 电视, 电视制作