zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/01/medios-publicos-intercambio-noticias-perspectiva-europea/

Una perspectiva europea

Diez broadcasters públicos ponen en marcha bajo coordinación de la UER la iniciativa Una perspectiva europea que pretende cambiar el consumo de noticias, mediante herramientas en línea punteras para superar las barreras lingüísticas.

Guiados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los organismos de radiodifusión están poniendo en marcha Una perspectiva europea, un servicio de noticias colaborativo que permite a las audiencias acceder a contenidos fiables de otros países mediante un flujo en línea de noticias seleccionadas.

Los organismos participantes pueden presentar el flujo específico (o la mini aplicación) en sus páginas de inicio o en el marco de cualquier artículo dado, destacando así la importancia cada vez mayor de proporcionar una perspectiva europea en la cobertura informativa pública.

Esta riqueza de historias ayudará a los ciudadanos europeos a contextualizar temas de actualidad, como la pandemia de la COVID-19, el cambio climático o la inmigración, y a entender mejor cómo abordan estos desafíos los países vecinos.

En un mundo en el que las audiencias están abrumadas por avalanchas de información sin ningún encauzamiento editorial ni ético, ‘Una perspectiva europea’ servirá de faro de confiabilidad e integridad. Sus contenidos estarán fuertemente arraigados en valores europeos básicos como el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la inclusión y el Estado de derecho.

A través de esta iniciativa, los miembros de la UER de Alemania (BR/ARD), Bélgica (RTBF), España (RTVE), Finlandia (YLE), Francia (France Télévisions), Irlanda (RTÉ), Italia (RAI), Portugal (RTP) y Suiza (SWI swissinfo.ch), así como ARTE, la cadena franco-alemana, están a punto de remodelar el ámbito digital europeo ofreciendo a sus lectores en línea un acceso a historias que exploran las múltiples facetas de la identidad europea.

Cada uno de los diez medios de comunicación públicos puede seleccionar y publicar contenidos de los demás mediante una central digital de noticias específica que utiliza tecnología de inteligencia artificial para traducir las noticias a diversos idiomas. El servicio se sustenta en el sistema de recomendaciones Peach de la UER y en el conjunto de herramientas EuroVOX para servicios lingüísticos automatizados.

Europa conectada

Una ventana abierta

Una perspectiva europea se presenta hoy, 1 de julio, y a partir de esa fecha el servicio se irá introduciendo progresivamente.

Sus ventajas se harán sentir inmediatamente. Por ejemplo, alguien que visite francetvinfo.fr podrá ver la traducción francesa de una noticia que acabe de publicar el organismo público de radiodifusión finlandés, YLE, sin tener que salir del sitio web francetvinfo.fr. Los lectores de Portugal podrán saber cómo los gobiernos irlandés, español e italiano han respondido al último giro de la saga COVAX –y todo ello en un idioma que entienden–.

Las noticias detalladas procedentes de organismos asociados mantendrán a las audiencias locales informadas de las últimas evoluciones acaecidas en ámbitos paneuropeos, a la vez que los editores de cada organismo de radiodifusión emplearán sus conocimientos de las necesidades e intereses de sus respectivas audiencias locales para velar por que el contenido seleccionado sea tanto pertinente como atractivo.

Una perspectiva europea ofrecerá una ventana abierta al resto del continente, contribuyendo de este modo a que los pueblos hablen entre sí. Como lente a través de la cual las diversas audiencias pueden comparar sus experiencias con las de sus pares, ejercerá una función de contrapeso respecto a las campañas de desinformación encaminadas a sacar partido de las brechas entre comunidades.

Eric Scherer, director de Innovación y Asuntos Internacionales de France TV, señala que “tras 60 años de intercambios satisfactorios de vídeos de noticias entre los miembros de la UER, ya era hora de hacer lo propio con contenidos digitales de noticias, usando tecnologías digitales de vanguardia para nuestros respectivos servicios en línea”.

“Ahora seremos capaces de aprovechar plenamente el poder y la envergadura de nuestra amplia red internacional sostenida por una nueva plataforma interna de Eurovisión de intercambio de contenidos que reúne a medios de comunicación públicos con los mismos valores y el mismo enfoque deontológico en materia de noticias. Se trata de un paso crucial para nuestros equipos de redacción”, añade.

Asun Gómez Bueno, directora de Relaciones Internacionales de RTVE, afirma que “a través de este proyecto los medios de comunicación públicos podrán llevar su contribución a la sociedad al siguiente nivel, garantizando que el periodismo fidedigno e impactante que producen trascienda las fronteras nacionales y llegue a nuevas audiencias”.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención del programa de Acciones Multimedia de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con la cofinanciación de la UER.

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea, Una perspectiva europea (A European Perspective) se ve complementada por La colección europea (The European Collection), una segunda oferta de contenidos de alcance europeo gestionada por ARTE que comprende documentales, programas y reportajes sobre temas sociales y políticos de actualidad en Europa.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 1 Jul, 2021
• 部分: 商业, 电视