zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/18/television-futuro-alma-imitacion-formato-podcast-generacion-z-transmedia/

Alma - Guionistas - Futuro de la televisión

El encuentro “Guionistas de programas 2021”, organizado por ALMA (Sindicato de guionistas de España), ha reflexionado sobre varias claves que marcaran el futuro de la televisión.

Alrededor de tres mesas temáticas diferentes, se ha puesto de relieve la necesaria relación de los espacios de streaming y las redes sociales, cierta escasez de formatos y programas orientados y adaptados a públicos más jóvenes, y la capacidad de adaptación de los guionistas para llevar a cabo “con calidad y éxito” cualquier espacio audiovisual.

Además, por primera vez en esta serie de encuentros de Alma, se ha abordado el proceso de escritura de guiones en formatos que se emiten en ventanas de exhibición y plataformas no convencionales como los 播客 o los programas en 流媒体, además de analizar el trabajo de los equipos de guion de programas en televisión lineal que compiten con esos nuevos formatos. Esto ha permitido una mirada más amplia sobre la industria, arrojando a su vez diferentes conclusiones sobre el presente y futuro del audiovisual.

Generación Z e integración con redes sociales

La mesa de programas en streaming ha contado con la participación de Epi Martín, coordinador de guion de Los felices veinte (Canal Orange); Ana Macías (la ilustradora conocida como Soy Cardo), guionista de Yu no te pierdas nada (Europa FM); Bea Esos, de Esto es un late (canal de Twitch de Amazon Prime Video), y Carlos CascosGen Playz (Playz, canal digital de RTVE).

Esos ha puesto el acento en la necesidad de hacer más formatos audiovisuales para la generación Z, clave para asegurar el alcance del medio a nuevos públicos. A este respecto, Carlos Cascos ha subrayado la necesidad de implementar este tipo de formatos sin olvidar a las redes sociales, las cuales se erigen como altavoces ineludibles a día de hoy: “Estos formatos y las redes son un verdadero altavoz para la generación Z. En nuestro programa escuchamos la conversación que hay en redes, sus preocupaciones y les hacemos protagonistas, es esencial para mimetizarte y meterte en su piel. A veces sacamos los temas del programa de hilos en Twitter.

Por su parte, Epi Martín, ha puesto el acento en la solvencia de la televisión actual, que sigue reuniendo a millones de personas como Wyoming cada noche frente a éxitos actuales emitidos por streamers en canales como Twitch que pueden ser “flor de un día”. Asimismo, ha manifestado que estos nuevos formatos alejan sus contenidos de temas como la política, ya que las marcas que los patrocinan prefieren evitar vincularse con este tipo de polémicas.

Imitación del formato podcast

Otra de las mesas del evento de ALMA ha congregado a diferentes profesionales vinculados al podcast como Javi ValeraBuenismo bien; Dinah Robledillo, de Payasos y fuego; David Barreiro, autor de varios podcasts documentales como El rey del cachopo y GAL: el triángulo, y Pilar de Francisco, cocreadora y guionista de ¡Qué grandes son…!. Sobre este formato, los ponentes han coincidido en señalar que les permite escribir con mucha mayor libertad, innovar y explorar. Javi Valera ha asegurado que “el podcast es la sublimación audiovisual de lo que es internet” y que una de las claves del éxito es alejarse del formato clásico y de los elementos propios de un programa de televisión convencional. Por eso, ha afirmado que “en un futuro, la televisión imitará al formato podcast”.

Respecto al presente y futuro del mundo del podcast, también es destacada la visión de David Barreiro, quien ha asegurado que “se puede vivir del podcast”. “Hay millones de personas que escuchan podcast, hay contenido y hay negocio, pero para poder desempeñar este trabajo lo primerio es plantearse, como para cualquier otro formato, si tenemos algo que contar, da igual si tenemos tecnología si nos falla la idea. Es necesario tener una buena historia y encontrar tu voz”, añade.

La tercera mesa de la jornada “Guionistas de programas” de Alma estuvo formada por Óscar Arenas, de Nadie al volante; Joserra Fudio, de Drag Race España; Carolina Franquiz, de Alta tensión, y Dani Rodríguez, guionista en Cero en historia e Ilustres Ignorantes. Todos ellos han destacado la mayor libertad que existe ahora en cuanto a “formatos y temáticas” gracias a las plataformas, una libertad que no se ha trasladado a otros campos donde siguen existiendo líneas rojas, especialmente en el ámbito político e institucional.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 18 Oct, 2021
• 部分: 电视