zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/31/como-transforma-podcast-formato-televisivo-caso-mi-ano-favorito/

Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

blank

José Miguel Contreras, socio fundador de 拉科生产者 (y profesional con una dilatada experiencia en compañías como Canal+, Globomedia, La Sexta o Atresmedia), aborda la nueva forma de entender la producción televisiva partiendo del ejemplo de 我最喜欢的一年, producción original de Movistar Plus+ 基于同名播客 讲台播客 (匆忙)。

要说电视制作的世界正在发生变化,那就是 坚持显而易见. Las preferencias de los 观众, el inevitable impulso de la 技术 而他总是 复杂的社会背景 ha hecho que los programas, series, concursos o informativos que nos han acompañado hayan ido adaptándose a una 不断发展的现实. Es cierto que podríamos reconocer una determinada 稳定 que se prolongaba durante décadas, tal y como sucedió en la frecuentemente llamada “edad de oro” de la ficción española en los 90. Ahora, 不再存在. Las tendencias duran meses; con suerte, . La 灵活性, no solo en el contenido, si no en los 商业模式, se constituyen como un 基本要求 为了 生存.

Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo - José Miguel Contreras在这种情况下出现 拉科生产者, un proyecto nacido hace tres años de la mano de 豪尔赫·佩齐, profesional del mundo de la producción, publicidad y creatividad, y de 何塞·米格尔·孔特雷拉斯, un veterano profesional del mundo audiovisual que, entre otros hitos, ha liderado e impulsado iniciativas como 环球媒体GECA, además de haber sidso director de 小说工厂, consejero delegado de 第六个 或副总裁 媒体. Durante los siguientes minutos, Contreras acompañará al lector para transmitirle su visión sobre el 媒体生态系统 嗬嗬 观众偏好的演变, movimientos ejemplificados en su último gran proyecto: la adaptación del podcast 我最喜欢的一年讲台 (PRISA) a un formato televisivo para Movistar Plus+.


José Miguel Contreras y Jorge Pezzi (Foto: Lacoproductora)一个“原创和不同”的项目

Desde su nacimiento, 拉科生产者 nace como una iniciativa “completamente original” que buscaba “no tener nada que ver con el concepto tradicional de las productoras para las televisiones”, según subraya 孔特雷拉斯. Este movimiento industrial responde a la identificación de que las productoras se encontraban en una 转型期 (y de “para aquellos que no se transformen”). Ya no tendría sentido realizar formatos de entretenimiento o de ficción 特别定义. Al contrario, para Contreras el futuro era “lo híbrido, un mestizaje tecnológico, creativo y de ventanas que en ese momento éramos incapaces de vislumbrar”.

Partiendo de esa mentalidad abierta, eje de la transformación digital tan deseada por cientos de corporaciones, Lacoproductora comenzó a realizar y “experimentar” con numerosos proyectos. Como bien reconoce el socio fundador de la compañía, “algunos han salido y muchos otros no”. 人民女王, 天空可以等待, Por H o por B, Las cosas claras 磁通电容器 是一些已经看到杰出代理人之手的专有名称,例如 HBO, Netflix, Atresmedia, Telemadrid, RTVE 或你自己的 Movistar Plus+.


短拍以横向为轴

这种焦点的变化源于对 三把钥匙 que han conducido a un cambio en el paradigma televisivo. En primer lugar, un cambio tecnológico transversal, lo que ha generado, a su vez, un 消费变化: “La aparición de nuevas ventanas, sobre todo provocadas por el estallido de la disrupción digital, ha explotado los métodos tradicionales de transmisión de contenidos y ha abierto multitud de nuevas ventanas”. Estas revolución tecnológica y de consumo dirige, inevitablemente, hacia la tercera clave: una 经济革命.

Para Contreras, los 历史商业模式 伴随着电视娱乐和小说的视听制作的“爆裂和破碎”. Para muestra, un botón: “Antes era muy sencillo: si tenías un programa de televisión y tenía mucho audiencia, es que había ido bien y ganabas dinero. Esto se ha rodo y no se sabe muy bien por qué”. Entre las causas, que suman pero no llegan a ser determinantes, Contreras identifica las figuras de 飘带抖音, los cuales manejan unas cifras “完全疯了”, o la 内容创作者的激增 他们有 多个分销平台 para dar a conocer sus proyectos.

“Esta curiosísima mezcla de tres elementos, revolución tecnológica, revolución absoluta de consumo y revolución de los métodos de negocio está provocando un 盛开的新世界. De ninguna manera esto ha terminado. 过去的就是过去”, sentencia Contreras.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo (Foto: Raúl Gómez)

的起源 我最喜欢的一年 和电视

作为创始合伙人 拉科生产者, en los orígenes de esta iniciativa empresarial jamás se habrían planteado la posibilidad de 使播客适应电视. En tres años, el mundo audiovisual ha cambiado..

的到来 我最喜欢的一年 Movistar Plus+ 诞生于与 玛丽亚耶稣埃斯皮诺萨德洛斯蒙特罗斯, directora de la unidad de 声音的匆忙. El objetivo era claro: adaptar un podcast a la televisión como 跨项目的一部分. Para ello, se analizó el catálogo de 链BE, 讲台播客 y el resto de verticales de PRISA; además, se habló con 创作者 de la casa. Finalmente, fue el locutor y guionista 阿图罗·冈萨雷斯·坎波斯 quien vio la posibilidad de adaptar uno de los podcast en los que participa: Mi año favorito, 一种 脱口秀 其中他自己的 冈萨雷斯坎波斯 和演员 丹尼尔·罗维拉 他们邀请名人评论 su año favorito.

该项目提交给 Movistar Plus+. La idea no era únicamente realizar una adaptación televisiva que se vería a través de su 支付平台, sino que iría acompañada incluso con una 剧院之旅 什么会被定义 迫在眉睫. Del mismo modo, el 播客会顺其自然. 三大业务渠道, de consumo lineal y no lineal, 为观众偏好服务: así sería la nueva etapa de Mi año favorito.

Movistar+ 收到了这个想法 张开双臂: “Fue curioso. Demostró que a veces la experimentación empresarial e industrial, si parte de la creatividad, pueden dar frutos que hasta ahora no estaban explorados”.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

从播客到电视

La base era clara. ¿但是播客格式如何适应 主要基于 即兴创作 和一个 duración indeterminada, que se extiende desde la hora y diez minutos a las dos horas?

Para afrontar este desafío, el equipo de 拉科生产者 与自己携手并进 罗维拉González Campos. 必须了解什么是 识别键他们使这种格式独一无二 为了 保持你的精神. Contreras pronto descubrió que la 真正的魔法 居住在 即兴创作. Como bien reconoce: “El año, al final, es una referencia, una especie de excusa para que vengan y hablen de ahora, antes, del futuro o de lo que quieran”.

Partiendo de esta base, se planteó un formato 为其主角服务 para que, de esta forma, pudieran mantener su “frescura e informalidad”. Paralelamente, se decidió reforzar la conversación con 图形元素 que referenciaran momentos concretos, la 特邀嘉宾的参与 和一个 每集嘉宾乐队 到版本 经典主题 del año elegido.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

对抗时间的暴政

所有这些决定都回应了 不同的消费现实 que, aún a día de hoy, diferencian un 播客和电视等听觉频道. Si bien el espectador ha podido acostumbrarse a 不必接受持续的刺激 durante el consumo de un programa televisivo, todavía se 需要提供一定活力的元素. La 被动聆听消失 y esto puede provocar que, aun manteniéndose 谈话的魔力和亲密感, la audiencia eche en falta un 因素 que le haga no despegar su mirada de la pantalla, sea 大或小.

Para hacer frente a estas limitaciones, especialmente marcadas por 最长持续时间五十分钟, el equipo de Lacoproductora junto con 移动之星 + 决定添加 secciones que estructuraran la conversación, así como grabar “bastante más” de lo que finalmente se acabaría por ver. La conversación debe 保持流畅自然; luego, la edición hará lo necesario para adaptarse a la plataforma de Telefónica. 孔特雷拉斯, siendo consciente de que la magia reside en el ambiente creado, considera prioritario favorecer que tanto 冈萨雷斯坎波斯 什么 罗维拉 “不要被抓住或谴责 受时间的支配”.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

与 Movistar Plus+ 完全集成

塑造 Mi año favorito, 拉科生产者 决定结盟 Movistar Plus+. Para entender su relación, hay que olvidar 制作公司和广播公司之间的大多数历史联盟, así como de los 他们曾经担任的角色. La integración entre ambas compañías ha sido 全部的, hasta el punto de que las responsabilidades creativas o técnicas se llevaban a 打消.

Contreras 认为这种整合的关键在于 Movistar Plus+ 娱乐团队由 何塞·安德烈斯·加西亚·罗佩罗天使艾隆, “dos de los profesionales más experimentados y que más programas han hecho en su vida” de la televisión en España. “Juntos tienen miles y miles de horas de comedia a sus espaldas”, apunta el socio de Lacoproductora, lo que provoca que la conversación fluya de una manera “radicalmente distinta” en comparación con la “gran mayoría de ejecutivos de programación o de marketing”. Esta integración en la parte de desarrollo creativo del proyecto también se extiende en su 生产. Mientras que Movistar+ cede sus estudios de Tres Cantos 用于录制格式, en un momento dado Lacoproductora podría llegar poner 您自己的相机操作员.

这种密切的合作使 格式不断发展 con el paso de las grabaciones. Contreras reconoce que día a día aprenden de la experiencia. Lo considera algo imprescindible, ya que no está adaptando un formato internacional, sino creando algo 全新的: “Cada día discutimos y aprendemos qué tipo de invitados funciona mejor, qué tipo de contenidos, cómo debe mantener su estructura el programa, qué ritmo debe tener… Todo eso se construye desde la pura creación, lo que es lo más bonito de la televisión”.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

自由体现在技术上

缺乏 以前的参考资料 和其余的 将播客的亲密感带到电视上 允许团队 拉科生产者 对我来说 创造性的决定 que no podrían haberse producido en cualquier otro contexto. Estos elementos se reflejan en un 装配率较低 比免费电视或选择 昏暗的照明类型 然后 放弃更饱和的颜色.

孔特雷拉斯认为,这是对 电视生态系统的新现实. Al partir de un contexto íntimo generado en el formato original y gracias a la confianza depositada por 移动之星 +, la adaptación televisiva de 我最喜欢的一年 能买得起 尝试某些技术线索 que no podrían haber sido posibles, aún a día de hoy, en la 免费电视: “La gente sigue exigiendo muchísima luz en la televisión en abierto para que, cuando estés zapeando, te llame la atención ese pelotazo de luz. No digo que haya una relación directa, pero cada vez que se han hecho programas más íntimos o más cerrados, 他们工作得更糟 (…). No obstante, como con el consumo a través de plataformas tú eliges el momento y cómo quieres ver un programa, 这个概念完全不同”.

这种方法的改变伴随着 的整个概念化 Mi año favorito: disposición de las mesas, la elección de la iluminación, los fondos o incluso el color de la moqueta. También ha condicionado el 实现模型, ya que se ha optado por un premontaje realizado en directo que, posteriormente, es retocado en postproducción.

“Todas estas decisiones se han tenido que estudiar y trabajarlas para encontrar una fórmula que haga que los soportes técnicos estén al servicio del concepto y que no choquen”, reconoce Contreras.


PRISA 总部PRISA Video: un nuevo capítulo

创建新内容 什么 超越最常见的格式 seguirá marcando el día a día de 拉科生产者 durante los próximos años. Eso sí, lo hará de mano de 匆忙, grupo que ha decidido “integrar plenamente” a la productora en su estructura de vídeo para desarrollar “tareas de creación de formatos, comercialización y producción de productos audiovisuales”.

En coordinación con los diversos equipos de PRISA, Lacoproductora dara vida a diferentes formatos que puedan “desarrollarse y 几乎无限地利用, ya sea en audio, vídeo, físico o en la creación de productos derivados que puedan dirigirse a diferentes géneros”, según Contreras. Para ello, se estará abierto a 各种刺激 他们可以 头脑风暴 值得所有国家和市场共享 西班牙裔: “Con este planteamiento, te estalla la cabeza en el mejor de los sentidos. Ya no mides exclusivamente una ventanita, pensando “a ver si coloco este programa y se lo vendo a no sé quién”. Ahora el objetivo es 开发一个具有极端发展潜力的想法 a través de todas las ventanas posibles tanto presentes como futuras”.

这个动作伴随着一个 decisión natural, si consideramos el contexto de la conversación y de la mentalidad que ha acompañado a Lacoproductora a lo largo de su breve (pero intensa) 历史. Esta unidad de negocio es 从 RUSH 到外面, lo que implica que todos estos proyectos 不会仅在内部被利用 en el grupo. Al contrario, se rompe ese “几乎自给自足”的概念 带来新的 故事, 叙述格式视听世界的广大: “Vamos a trabajar rompiendo el código tradicional; ese que dice que la productora da únicamente un servicio que el operador te contrata. Para ello, vamos a ver conjuntamente cómo desarrollamos las posibilidades creativas, industriales y de promoción para cada uno de los contenidos”.

La adaptación de podcast a televisión (y gira) de 我最喜欢的一年 是他 第一个大项目 在此之下 更新的哲学. ¿Recordaremos 2022 como el año del 大范式转变 由。。。生产 小说和娱乐?

塞尔吉奥·朱利安·戈麦斯的报告

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何事情。

关于其他文章 , ,
经过 • 31 Mar, 2022
• 部分: 声音的, 报告, 电视, 电视制作