zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/15/grupos-trabajo-uhd-4k-uhd-summit/

Yeray Alfageme, UHD Spain

协会 UHD Spain cuenta con grupos de trabajo que abordan diferentes aspectos y retos de la Ultra Alta Definición tanto en captación, postproducción, codificación, emisión y recepción. En la primera jornada de la 4K-UD Summit en Málaga han compartido sus primeros avances.

Como primer eslabón en la cadena de producción en UHD, el grupo de captación estudia los requisitos y equipamiento necesarios para la correcta captación en este entorno. Lo conforman Mediapro, Fraunhofer, Canon, CCMA, COITT, Secuoya, RTVE, Sapec, Sony y la Universidad Politécnica de Madrid. Yeray Alfageme, como coordinador del grupo, ha sido el encargado de dar a conocer algunas de las acciones llevadas a cabo a lo largo de este primer año de vida de la asociación.

Ricardo Medina, UHD Spain 2Entre otras acciones destaca la organización, en colaboración la AEC, de una mesa redonda sobre el impacto del HDR en iluminación y rodaje en la que participaron Pol Turrents (AEC), Juan Luis Cabellos (AEC), Doménec Gibert (AEC) y Luis Ochoa (Secuoya), moderada por Emili Planas (Mediapro) y en la que compartieron experiencias acerca del impacto que tienen los nuevos formatos de UHD, especialmente el HDR y los nuevos espacios de color, en la iluminación en rodajes de todo tipo.

Durante este año, el grupo también ha llevado a cabo pruebas con lentes y diferente equipamiento llegando a la conclusión de que la resolución cae a partir de F8 en adelante para 2/3. Por otro, ha quedado patente que los problema de difracción son similares entre todas las cámaras.

Para el próximo año el grupo plantea post-procesar algún contenido capturado en audio multicanal con especial atención a los usos de audio de nueva generación (NGA) como la accesibilidad y la personalización.

También llevarán a cabo pruebas y comparativas entre los diferentes estándares en HDR entre HLG, PORQUE, RAW, Dual ISO, 709… así como la verificación del rango dinámico de las cadenas de cámara en HDR en el lugar donde se lleve a cabo la conversión de RGB aYUB.

Xavier Bonet, UHD Spain

后期制作

Xavier BonetCCMA), al frente de la coordinación del grupo de postproducción, ha dado a conocer los primeros pasos de este grupo que conforman las mismas empresas que intervienen en el área de captación.

El grupo de postproducción de la UHD Spain, tiene como propósito abordar aquellas cuestiones que estén relacionadas con el flujo de trabajo de esta tecnología. En él se analizan todas las derivadas de la UHD, como son el aumento de la resolución espacial, el HDR, WCG, HFR y NGA.

Algunos de los temas en los que trabaja el grupo son la integración de archivos SDR en un flujo HDR; las posibilidades y limitaciones de las funciones de transferencia estandarizadas dentro de la ITU-BT2100 (HLG y PQ); el análisis de las posibilidades de gestión y compatibilidades de los metadatos estáticos y dinámicos; o el estudio de los diferentes códecs.

El principal objetivo del grupo es ofrecer al sector un recurso en el que los profesionales puedan encontrar información contrastada sobre métodos de trabajo, experiencias de otros profesionales, artículos técnicos y divulgativos, así como ofrecer un espacio de debate con el propósito de compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la UHD.

Otro de los propósitos es el de poder ofrecer a los agentes y profesionales del sector, una visión panorámica de cual es la situación normativa y legal, a nivel nacional e internacional, de todos aquellos aspectos que están involucrados en los procesos de postproducción. Así como compartir las publicaciones y conclusiones de otros organismos como son el UHD Forum o la UHD Alliance.

El grupo ha mantenido encuentros con profesionales de la talla de Alejandro Matus (Moonlight), Chema Alba (Deluxe), Raúl Lavado… que han aportado su amplia experiencia en el tratamiento del color y los flujos de postproducción y la valoración de los diferentes sistemas propietarios de gestión de color. La conclusión es que el The Academy Color Encoding System (ACES) ACES (impulsado por Hollywood) parece la opción más recomendable para archivo de material original de rodaje ya que consigue retener todo el espacio de color visible para el ojo humano.

·Los coloristas creen que está muy bien trabajar con sistemas propietarios, pero ACES ofrece muchos ventajas además de ser una propuesta libre de royalties”, ha señalado Bonet.

En cuanto a la combinación de materiales en SDR y HDR, el grupo de trabajo, escuchando la opinión de los coloristas, ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de combinar ambos materiales es realizar un máster en HDR y posteriormente realizar un Trim Pass a diferentes versiones HDR y SDR.

Además, aunque los monitores actuales sean capaces de generar brillos de 600 nits a partir de material SDR, la recomendación es etalonar el material SDR a los 100 nits normativos y dejar que el remaping lo hagan los displays.

Por otro lado, el grupo considera que las soluciones basadas en hardware, capaces de generar conversiones SDR a HDR y viceversa son muy satisfactorias.

Bonet ha destacado que ninguno de los expertos consultado había trabajado nunca en alto frame rate (HFR). De hecho, ninguna OTT ofrece contenidos en HFR. A su juicio, las nuevas generaciones acostumbrados altos frames rates por encima de los 100 fotogramas por segundo, como es el caso de los juegos, demandará productos en HFR.

De cara a 2021-22, llevarán a cabo pruebas de cámara y CCU, audio de nueva generación, y la aplicación de la Inteligencia Artificial para upmapping de conversión SDR-HDR, entre otros campos de acción.

Elena Burdiel, UHD Spain

Codificación

Elena BurdielFraunhofer Institute) ha presentado las líneas de trabajo del grupo de codificación. En este grupo, formado por Ateme, Cellnex, CCMA, Dolby, Fraunhofer, GSertel, RTVE, Sapec y la Universidad Politécnica de Madrid se analizan los aspectos relacionados con la compresión de las señales de audio y vídeo y el procesado llevado a cabo para lograr una disminución de la velocidad binaria utilizada para transmitir/almacenar dicha información, en las diferentes etapas de la cadena, desde la captación hasta la emisión final, realizando un análisis de cómo afectan estas codificaciones a la calidad final que percibe el usuario.

El grupo de codificación de UHD Spain se establece como un grupo transversal que colabora con los diferentes grupos en los aspectos relacionados con la codificación de las señales de audio y video.

Entre sus objetivos, destaca analizar unas medidas de calidad subjetiva y objetiva en cada una de las etapas, así como definir unas recomendaciones de velocidades binarias y formatos para cada una de ellas.

A lo largo de este año han llevado a cabo estudios sobre las medidas de calidad (subjetiva y objetiva), análisis de velocidades binarias y formatos, o el uso de codificadores actuales y de nueva generación. También han desarrollado una serie de pruebas técnicas de vídeo multigeneración cuantificando las pérdidas de calidad debidas a la multigeneración por recodificación.

De cara al nuevo año, el grupo continuará desarrollando nuevas pruebas sobre codificación, multigeneración, HDR (con y sin metadatos, tanto dinámicos como estáticos), audio de nueva generación y flujos de trabajo con diferentes frame rates.

Xavier Redón, UHD Spain

问题

泽维尔·雷东Cellnex), vicepresidente de UHD Spain, ha sido el encargado en el marco de la 4K-UHD Summit 2021 de presentar las actividades que el grupo de emisión está desarrollando. El grupo lo conforman radiodifusores como RTVE, FORTA, CCMA, ADM; fabricantes como Egatel, GSertel, Rohde & Schwarz y TRedess; operadores de red como Axión, Hispasat, Telecom CLM, Cellnex; entidades como FENITEL, UPM o COITT; codificación como Dolby o Sapec; y fabricantes de equipos de recepción como Televés). En él se aborda aquellas acciones que se lleven a cabo en el foro asociadas al transporte primario y la distribución de contenidos UHD y la monitorización correspondiente al transporte y la distribución, incluyendo satélite, terrestre, cable, IPTV y streaming.

A lo largo de este año se han mantenido dieciocho reuniones en las que se han tratado cuestiones como el seguimiento de las emisiones de UHD Spain o el seguimiento de tecnologías emergentes como 5G Broadcast, DVB-S2X, DVB-I…

Redón ha destacado el papel de los centros de emisores de Axión, Cellnex y Telecom CLM en las emisiones experimentales en UHD que está llevando a cabo la asociación. “No hay otro país en el mundo que en unas emisiones en pruebas se cubra la mitad de la población como es el caso de España”, ha subrayado.

Sonia Valladares, UHD Spain

Recepción

Sonia Valladares杜比) ha compartido con los participantes en la 4K-HDR Summit las principales líneas de trabajo del grupo de trabajo de recepción de UHD Spain que engloba las actividades relacionadas con la infraestructura común de telecomunicaciones en edificios y viviendas (ICT) para la captación, recepción y distribución de señal, la descodificación del contenido audiovisual de la señal de UHD a nivel de receptor y la presentación de dicho contenido de audio y vídeo a través de dispositivos de usuario.

Durante este primer año de trabajo, el grupo ha llevando a cabo pruebas técnicas sobre infraestructura común de comunicaciones en los edificios (simulando el cableado de un edificio de cinco plantas con distribución TDT y DTS). El objetivo es determinar si las infraestructuras actuales permiten la distribución de servicios UHD. Los siguientes pasos será establecer un cuadro con los niveles de calidad y la revisión de la normativa actual.

Entre las primeras conclusiones, cabe destacar que las infraestructuras actuales permiten la distribución en UHD, ha remarcado Valladares.

Miguel Ángel Cristóbal, 4KHDR Summit

Demostración End-to-end

米格尔·安赫尔·克里斯托瓦尔萨佩克) ha expuesto cómo se llevó a cabo la primera experiencia de emisión UHD es terrestre satélite, streaming (HbbTv y web) emitiendo dos canales (HDR y SDR). En esta experiencia han participado un importante número de empresas aportando contenidos, recursos y experiencia.

Además, todos los grupos de trabajo de UHD Spain se han implicado activamente en estas emisiones. “La tecnología UHD no es un futurible, es una realidad palpable. Ha sido un bando de pruebas que demuestra que las infraestructuras actuales permiten recibir UHD en los hogares así como que la interoperabilidad entre diferentes equipamientos es viable”, ha destacado.

En la experiencia se han distribuido más de 6 horas de contenido UHD en HDR-HLG y más de 16 en SDR. Todos estos contenidos en formato 3840×2160 50p se entregaban en UHD en SDI (4x3G-SDI).

Cada señal se codificó en HEVC, Main 10 a 16 Mbps empleando codificadores Sivac One de Sapec. Una vez el contenido llegaba a los operadores (Hispasat, Cellnex, Axión, y Telecom CLM) se multiplexaban dos canales UHD en un solo canal UDT (8MHz) con difusión DVB-T2 a través de 45 centros emisores y a través de satélite (Hispasat 30W en DVB-S-2).

El streaming simultáneo se recibía en los laboratorios de Ateme en París, facilitando la transcodificación y encapsulado HLS y MPEG-Dash, al tiempo que Dolby proporcionó su CDN para la distribución del contenido para HbbTv (botón rojo) e Internet.

De cara a 2022, UHD Spain pretende enriquecer estas emisiones experimentales con difusión con audio NGA o HDR con metadata, entre otras mejoras tecnológicas.

Ricardo Medina, UHD Spain 2

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , , , , ,
经过 • 15 Nov, 2021
• 部分: 活动, 商业, 超高清电视