zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/27/camino-innovacion-cadenas-autonomicas/

Televisión - Televisiones autonómicas - Innovación - FORTA

Francisco Moreno, presidente de la Federación de Organismos de Radiotelevisiones Autonómicas (力量) y administrador único de Radio Televisión Canaria, reflexiona en esta tribuna sobre las vías en las que las televisiones autonómicas deben profundizar para seguir siendo relevantes en un mundo marcado por el consumo individualizado y multiplataforma.

Hace un tiempo, en el transcurso de una mesa redonda, un colega de profesión televisiva relató un dilema muy ilustrativo de los tiempos que vivimos. Nos dijo que hacía unos meses se había propuesto renovar el salón de su casa. Para componer cómo quedaría la habitación, siempre colocaba el televisor en la pared donde estaban las tomas de conexión, y alrededor de él, intentaba ajustar el sofá, los sillones, el comedor y resto de muebles. A su mujer no le terminaba de convencer ninguna de las distribuciones propuestas, y daba sus alternativas, pero todas desplazaban al televisor de su sitio previsto o se dificultaba su visión. Al rato de discusión, la mujer le dijo ¿pero por qué tiene todo que girar en torno al televisor?, a lo que él le contestó: ¡Mujer, que me preguntes eso a mí, que vivimos gracias a la televisión!

Es probable que el televisor, como electrodoméstico socializador, aquella caja tonta que nos reunía a todos para ver lo mismo y al mismo tiempo, haya perdido su glorioso reinado

Tal vez tenga razón la esposa de mi colega y amigo. Es probable que el televisor, como electrodoméstico socializador, aquella caja tonta que nos reunía a todos para ver lo mismo y al mismo tiempo, haya perdido su glorioso reinado. Ahora el mundo audiovisual lo dominan pantallas de todo tipo de tamaños. Gran parte de lo que vemos, lo hacemos por una pantalla que cabe en nuestro bolsillo, pensada para un consumo completamente individual y con un contenido cada vez más personalizado. Si te gusta algo, te daremos cosas similares, en una constante retroalimentación que a su vez nos va transformando a todos en nuestros iniciales gustos y tolerancias.

Cierto es también que todas esas pantallas, y los algoritmos del entorno digital que hay tras ellas, han multiplicado las posibilidades de exponer toda la creatividad que produce el talento humano. Nunca antes había sido sencillo, amplio y universal expresar nuestras opiniones públicamente. Pero vivimos inmersos en una curiosa paradoja: nunca habíamos estado tan conectados y al mismo tiempo, tan divididos. La soledad en la que hoy se consumen los contenidos está debilitando nuestros procesos de socialización y fomentando la desinformación, la polarización política y la crispación social.

Televisor… y televisión

Pero que el televisor como electrodoméstico tonto tenga sus achaques, y sea preso de un tiempo para el que no fue preparado, no significa en absoluto que a su otra media naranja, la televisión, (entenada como una gran industria que produce y emite contenidos audiovisuales), le aguarde una condena similar. Nuestra fortaleza como medio no es aún discutible: según el último Eurobarómetro que elabora la UE, el 75% de los españoles se sigue informando de lo que ocurre a su alrededor a través de la televisión. Para no perder ese vínculo prescriptor, para abrirse a nuevos soportes y narrativas, seguir generando contenidos que alimenten la conversación social, en resumen, para saltar de un tiempo a otro tiempo, lo único necesario es innovar con la experiencia y utilidad que atesora el conocimiento adquirido durante nuestras propias existencias como televisiones públicas autonómicas.

Las televisiones y radios públicas nos encontramos en el camino común hacia el desarrollo de una estrategia destinada únicamente a acelerar la innovación de nuestros canales.

En todas nuestras corporaciones autonómicas, existen equipos muy concentrados en adaptar nuestra presencia a los viejos y nuevos soportes. Nuestra federal relación propicia un intercambio de conocimientos muy productivo. Las televisiones y radios públicas nos encontramos en el camino común hacia el desarrollo de una estrategia destinada únicamente a acelerar la innovación de nuestros canales. Esta aceleración vendrá, sin duda, de la mano de la plena digitalización y de la incorporación y formación de nuevos perfiles que impulsen esta transformación tecnológica. Cabe destacar la digitalización en nuestras corporaciones, donde el uso del Big Data y el machine learning están resultando vitales para mejorar los procesos de recomendación de contenidos en las nuevas OTTs que vamos creando.

Todas nuestras cadenas están incorporando estrategias de innovación y nuevas narrativas con las que asegurar el futuro de lo público en España. Además de los principios generales y responsabilidades inherentes al servicio público, en cada organismo público de radiodifusión poseemos valores y compromisos únicos diferenciados (cercanía, diversidad geográfica, cultural y lingüística, identidad, información y cohesión social, dinamización industrial de las industrias creativas) que potencian su valor para su público, comunidades y partes interesadas

El streaming: un mundo no-tan-ideal

Muchos señalan a las 流媒体平台 como principal amenaza de la televisión tradicional, como si ellos hubieran encontrado ya el camino a seguir. Tampoco ellas están exentas de problemas actuales y horizontes inciertos. Han dinamizado como nunca la industria de la ficción, pero padecen la infidelidad de los nuevos públicos. Por eso vuelven a las fórmulas de programación de la televisión más tradicional: programando un capítulo por semana, o intentando fabricar eventos, (el último capítulo de una exitosa serie…) que concentre a muchos al mismo tiempo y provoquen conversación en torno a ellos.

Muchos señalan a las 流媒体平台 como principal amenaza de la televisión tradicional, como si ellos hubieran encontrado ya el camino a seguir

La búsqueda de nuevas vías de ingresos, como la entrada de publicidad en los servicios de streaming, no están exentas de dudas e incertidumbres, pues van a tener que ir dejando de lado la gran opacidad que aún acompañan a sus datos y deberán someterse, como nosotros, a un medidor independiente que certifique el impacto de sus emisiones.

Adaptación e innovación

Entre los nuevos paradigmas que ha traído la comunicación digital, uno de ellos tiene que ver con la dualidad de interés de las audiencias: que de manera simultanea demanda contenidos globales, pero también las noticias y eventos próximos y de cercanía. En nuestro caso, el vínculo con la comunidad en la que emitimos trasciende la consideración de usuario con que a esos públicos, para nosotros familiares, los catalogan las plataformas. Seguir trabajando en esta línea de 创新, adaptándonos a cualquier tipo de soportes, de la mano de audiencias cada vez más activas, es el objetivo principal de nuestra federación.

未来 suele ser siempre una cosa muy distinta a cómo lo imaginamos en el presente.

Y en este mismo camino podemos ver recompensas claras: hemos conseguido el mejor agosto en 10 años en términos de audiencia y nos posicionamos en tercera posición nacional con un 8,6%, a pesar de emitir solo en 12 de las 17 comunidades autónomas. Con hechos y sucesos propios y ajenos, como esa pandemia que nos confinó y aisló, con Filomena o un volcán, hemos reforzado nuestro vínculo emocional con nuestros espectadores, y hemos reforzado el concepto de utilidad pública actuando como reflejo de nuestras propias audiencias. Hacemos televisión más que para verla, para que en ella se vean, con sus problemas, talentos e inquietudes, quienes la sostienen y consumen

El futuro suele ser siempre una cosa muy distinta a cómo lo imaginamos en el presente. Sea como sea, y aunque sigamos sumergiéndonos un entorno cada vez más virtual, nuestra forma de hacer televisión seguirá superando los retos que este traiga, si sigue haciendo lo que ha hecho hasta hoy: resultar auténticos y cercanos reflejando la verdadera realidad que tocamos cada día.

Francisco Moreno - Forta - TV CanariaFrancisco Moreno

Presidente de la Federación de Organismos de Radiotelevisiones Autonómicas (力量) y administrador único de Radio Televisión Canaria

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 27 Sep, 2022
• 部分: 电视, 看台