zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/06/sindicatos-rtve-plantan-cara-modificacion-estatutos/

RTVE en Prado del Rey

Los sindicatos UGT y SI, como representantes de la mayoría sindical en la CRTVE, han manifestado su malestar y repulsa por la decisión del Consejo de Ministros que el pasado martes aprobó la modificación de los estatutos sociales la Corporación para dotar a la nueva presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos más allá de las competencias que el marco legal actual le atribuyen.

Desde el Gobierno se justifica esta decisión a fin de que el Consejo de Administración de la Corporación no quede maniatado hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Los sindicatos han denunciado que esta actuación del Gobierno de España se “salta al Parlamento, verdadero propietario de la CRTVE, y da a la presidenta eventual del Consejo de Administración, Elena Sánchez, poderes que solo pueden corresponder a la Presidencia de la Corporación elegida democráticamente por dos tercios de las Cortes Españolas”.

Según estos sindicatos se “evidencia un claro intento de asaltar la CRTVE sin ninguna contemplación, despreciando la representación de la soberanía que ostenta el Parlamento, a las y los trabajadores de la CRTVE y al conjunto de la ciudadanía. Máxime cuando la actual presidenta Dña. Elena Sánchez, dicho por el propio equipo de expertos del Concurso Público, aportó un proyecto para su presentación que no era más que un calco copiado de la Wikipedia, simplemente el ‘proyecto’ de una aspirante a la presidencia sin proyecto propio”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez nos vendió que su apuesta para la CRTVE era claramente por la independencia y por la pluralidad. Pero en el día de ayer, al igual que cuando se nombró administradora única a Rosa María Mateo, se produjo un golpe partidista, alejado del consenso político que debe sustentar una institución como la Radiotelevisión Pública Estatal, alejándola cada vez más de la ciudadanía al percibir que está al servicio de los intereses de un gobierno”, subrayan los sindicatos.

UGT y SI exigen que se nombre una Presidencia de la CRTVE que surja de las Cortes con el mayor consenso posible, tras el nombramiento de la vacante que Pérez Tornero ha dejado en el Consejo de Administración.

A su entender, resulta imperante que se elija una nueva Presidencia del Consejo de Administración para dirigir de forma provisional la CRTVE. “Una presidencia que tiene que estar exenta de cualquier sospecha, y aún menos la de incapacidad o la de participar de intereses ajenos que puedan poner en riesgo a la CRTVE, ya sea vendiéndola a la producción externa o desmantelándola para colocar y beneficiar a conocidos y amigos. Pedimos con la mayor urgencia a los consejeros y consejeras un consenso mayoritario para la elección de esta persona, que no puede ser la presidenta actual, porque es necesario abordar esta situación de forma inmediata, antes de que Dña. Elena Sánchez haga uso de esos poderes que ayer se otorgaron a la presidencia interina de la CRTVE”, afirman.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 6 Oct, 2022
• 部分: 商业, 收音机, 电视