es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/26/realidad-de-los-ninos-inmigrantes-en-europa-plasmada-en-el-goya-a-un-corto-de-denuncia-social/

Silvia Venegas logra el Goya al corto documental con el trabajo ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ rodado con una cámara Canon C300.

Silvia Venegas, junto al productor del corto y Juan Antonio Moreno, Goyas 2020

Nuestra vida como niños refugiados en Europa le ha valido el Goya del Mejor Corto Documental a su directora Silvia Venegas, quien al subir al escenario del pabellón Martín Carpena a recogerlo quiso recordar a toda la audiencia que “los niños inmigrantes son básicamente niños, es decir, menores que necesitan protección y a los que asiste una serie de derechos”.

“Este corto documental busca un lugar de encuentro en estos tiempos convulsos para escuchar, conocer y entender a los menores refugiados que han llegado a Europa. Son los más vulnerables y nuestra actitud hacia ellos marcará su futuro y el nuestro”, explica Venegas.

Silvia Venegas se muestra muy contenta con el galardón “porque significa un premio a la constancia después de llevar diez años trabajando en este campo del documental y haber estado el equipo de Making DOC nominado en varias ocasiones. Con estos antecedentes, sabe todavía mejor el reconocimiento”.

Silvia Venegas, junto al productor del corto y Juan Antonio Moreno, Goyas 2020La galardonada es consciente de que “producir cortos es siempre complicado y más los documentales. A ello hay que sumar que tienes que rodarlos en países con circunstancias complicadas e intentar promocionarlos en los festivales. Hemos conseguido además con el tiempo que las instituciones confíen en nosotros y así hemos logrado la participación del ICAA, la Comunidad de Madrid y de la Fundación de la SGAE. También hemos estado en el catálogo de distribución Jara de la Junta de Extremadura. Ese apoyo institucional a nuestras producciones nos permite seguir avanzando en hacer nuevos trabajos”.

A la hora de recibir este premio, la directora se acordó de “todos los niños que aparecen en el documental y de cómo tuvimos que ir improvisando porque no nos dejaron grabar en el interior de un campamento de refugiados. Luego encontramos un centro de refugiados en Atenas y algunos no querían hablar, así que se nos ocurrió que cantasen. En fin, hubo que buscar alternativas y dejarnos llevar”.

Uno de los aspectos importantes de esta producción era grabar como si la cámara no existiese. Silvia Venegas explica que se utilizó una cámara Canon C300 y que se desplazó un equipo muy pequeño de tres personas, formado por Alberto González, el director de fotografía que tiene una gran sensibilidad, Juan Antonio Moreno y yo. Así los niños no se sentían incomodados”.

Silvia Venegas, junto al productor del corto, Juan Antonio Moreno, han avanzado que están dirigiendo “un largometraje documental titulado Bienvenidos a España, que habla de la llegada de un grupo de refugiados a nuestro país y que no conocen nada sobre nuestra cultura ni sobre nuestras costumbres o el idioma. Lo que queremos ver es cómo se desenvuelven y lo que piensan de nosotros”.

Juan Carlos Moreno asegura que están disfrutando mucho con esta película porque “estamos conociendo las realidades de la gente que viene y cómo nos ven ellos. La localización es Sevilla, que es una ciudad que acoge a muchos refugiados y que, a la vez, tiene una identidad cultural fuerte”.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2020 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Ene, 2020
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado