en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/23/guerra-abierta-entre-televisiones-y-cine/

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde toma parte en la guerra abierta entre televisiones y cine defendiendo la “plena constitucionalidad” de la ogligatoriedad de los operadores de invertir el 5% de sus ingresos en cine español y europeo.

Alejandro Echevarría, Pedro Pérez y Ángeles González-Sinde

La guerra entre el cine y las televisiones a cuentas de la obligatoriedad de invertir el 5% de los ingresos de los operadores de televisión en producción cinematográfica española continúa abierta. Ante la presión de las televisiones para que se retire esta medida de la nueva Ley del Audiovisual que se tramita en el Congreso, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha expresado su confianza en la “plena constitucionalidad” de esta oblogatoriedad. No obstante, la ministra pidió ayer en conversaciones con periodistas acreditados en el Congreso esperar el dictamen sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo.

González-Sinde quiso destacar que “el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo… una industria cultural prioritaria en la estrategia de cualquier país”. Por estas razones, la titular de Cultura defendió que dicho precepto figure también en la nueva ley Audiovisual que tramita el Congreso argumentado que “las televisiones tienen una obligación de servicio público, de difusión de la cultura y de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural, y de ahí que exista una medida como el 5%”.

Recurso de UTECA

La guerra abierta entre las televisiones y la industria del cine se ha desatado ante la decisión del Supremo de cuestionar ante el Constitucional la obligatoriedad de estas ayudas atendiendo al recurso presentado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). De imposición “imnjusta y abusiva” calificó ayer el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, la ley de 2004 que les obliga a invertir un 5% de sus ingresos en cine español y europeo. Echevarría se mostró confiado en que el Constitucional finalmente dé marcha atrás, algo que a su juicio sería “una derrota para aquellos que lo único que quieren es llenarse sus bolsillos particulares sin importarles ni el cine español, ni su éxito, ni siquiera que las películas se estrenen o no”. Según el presidente de UTECA, el cine español no necesita fondos sino una aceptación mayoritaria de las producciones.

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), defendió la constitucionalidad de la medida dejando muy claro que “en España no se puede hacer cine sin las televisiones. Sería el único país del mundo que lo haría”. Pérez recordó ayer que el Supremo ha elevado una consulta, exactamente igual que la elevó al Tribunal de Luxemburgo y éste se pronunció con contundencia reafirmando la legalidad de la normativa española con respecto “a unas televisiones privadas españolas que son objeto de una concesión gratuita que les habilita como las únicas que pueden facturar publicidad”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 23 Dec, 2009
• Section: Cine, Business, Featured PA (Main) ES