en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/08/30/celeno-abre-las-puertas-a-la-distribucion-hd-via-wifi-en-televisores-reproductores-y-stbs/

Celeno ha desarrollado un sistema capaz de ofrecer a operadores de satélite, cable, TDT o IPTV, así como a fabricantes de dispositivos como reproductores de Blu-ray, la posibilidad de distribuir a través de WiFi y de forma robusta y fiable hasta cuatro señales de alta definición basándose en estándares de la industria, con una arquitectura abierta y con conectividad total multisala en espacios de hasta 500 metros cuadrados.

Distribuir señales de vídeo a todo un hogar compartiendo las mismas fuentes (satélite, cable, TDT o IPTV) entre varias pantallas es todo un reto que se complica con la llega de la alta definición. La empresa israelí Celeno, ha puesto todo su esfuerzo en investigación y desarrollo en esta campo desde su fundación por Gilad Rozen en el año 2005. En la actualidad está fabricando chips que permiten la distribución de hasta cuatro streams de alta definición sobre redes WiFi proporcionando total cobertura con señales robustas en espacios de hasta 500 metros cuadrados.

La solución habitual pasaba hasta ahora por crear pasarelas residenciales IPTV desde el Set Top Box a DVR en diferentes salas que iban almacenando contenido. Sin embargo el coste del cableado y la falta de una infraestructura existente de calidad en los hogares (Ethernet) o las molestas interferencias en sistemas basados en PLC o con ruido en base al coaxial, hicieron pensar a los ingenieros de Celeno en una solución basada en WiFi, una tipología de red barata, flexible y de fácil despliegue.

El chip que Celeno esta ya ofreciendo a los operadores de cable, satélite, TDT o IPTV para integrar en sus STBs o en sus reproductores de Blu-ray, por ejemplo, permite crear una pasarela entre estos y los diferentes DVR o pantallas del hogar con múltiples flujos en alta definición a 5 GHz (múltiples streams HD entre 40 y 80 Mbps) y con una operativa totalmente agnóstica con cualquier STB inalámbrico (en un entorno DVR multi-room).

Su tecnología OptimizAIR está basada en el estándar MIMO (Multiple Input Multiple Output), basado en enlaces de radio con múltiples antenas en el lado del transmisor y del receptor ofreciendo un mayor desempeño del enlace inalámbrico con una señal más robusta, fiable y rápida. Celeno permite llevar hasta cuatro streams de vídeo HD, sin pérdida de paquetes, soportando aplicaciones DVR multi-sala con topología de malla. Además su arquitectura permite obtener un alto rendimiento con cualquier estándar de chipset WiFi de terceras partes pudiéndose implementare en otros dispositivos más allá del convencional STB como los iPad o los portátiles, con diferentes tecnologías de antena y fácil integración con cualquier dispositivo de electrónica de consumo.

La tecnología OptimizAIR se basa en una arquitectura de ‘estación base’ con punto de acceso, totalmente agnóstica y con rendimiento uniforme con cualquier chip receptor 802.11n en el receptor (incluso con un stream simple y una antena sencilla).

Gracias a la propuesta de Celeno, es posible ahora contar con alta definición en diferentes dependencias sin pérdida alguna de la señal entregada por el operador o un reproductor, con una tecnología totalmente compatible con cualquier cliente WiFi, independientemente del tipo de antena, y con una integración sencilla con cualquier dispositivo de electrónica de consumo (la conectividad en vídeo no supera los 20 segundos). En cuanto a inmunidad ante interferencias, permite operar con canales entre 20 y 40 MHz, contando con un sistema de reducción de ruido e interferencias.

Entornos residenciales

Más allá del ámbito doméstico, la tecnología de Celeno está empleándose ya para la distribución de señales en alta definición en edificios y urbanizaciones. En Suecia, por ejemplo, el operador de triple play Stockholms Stadsnat ha seleccionado esta tecnología para llevar señal IPTV en alta definición a 10 Mbps operando a 200 MHz a un centenar de apartamentos. En el 66% de los casos bastó con una conexión inalámbrica (1 Tv), mientras que en el 33% fueron dos las conexiones (2 Tv) con entre 100 y 140 canales operativos y selección automática de canal y detección de interferencias.

Shanghai Telecom también ha confiado en Celeno para distribuir en un bloque de viviendas de Shanghai acceso a Internet, videovigilancia, juegos online y vídeo interactivo

Actualmente Celeno está también colaborando con algunos operadores como Telefónica, Portugal Telecom; Deutsche Telekom u Orange para probar esta interesante solución probándola en situaciones reales con diferentes tipologías de viviendas en una o varias plantas y con diversos sistemas de construcción… obteniendo hasta la fecha resultados muy satisfactorios. Además el sistema es autoinstalable por el propio cliente por lo que se reducen los costes de desplazamiento por parte de los operadores hasta el domicilio del cliente.

Empresas como Cisco, Mive (compañía fundada por Victor Tsao, fundador de Linksys), Greylock o Pitango están invirtiendo en esta compañía pionera con un capital de 32 millones de dólares, cuya sede y centro de desarrollo con medio centenar de profesionales se ubica en Israel y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Taiwan y París.

Coincidiendo con IBC 2010, Celeno llevará a cabo en el Pabellón de Israel demostraciones de distribución multistream en alta definición entre varios dispositivos.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 30 Aug, 2010
• Section: RF, UHD TV