en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/12/13/la-cdi-mexicana-emplea-el-primer-sistema-de-digitalizacion-e-ingesta-movil-de-noa/

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México ha optado por dos sistemas de digitalización de Noa para su proyecto “Mediateka”. Estos sistemas permiten recoger material en cualquier punto de México, digitalizarlo y enviarlo al archivo central en México DF.

NOA Audio Solutions ha anunciado que la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) en México ha optado por dos sistemas de digitalización de Noa para su proyecto “Mediateka” cuyo fin es preservar el amplio archivo cultural de los pueblos indígenas.

Uno de los sistemas permite la ingesta y digitalización de los equipos que trabajo que recorren todo México recopilando testimonios, capturando el audio y convirtiéndolo directamente en WAV y MP3. Estos ficheros se transfieren a un segundo sistema instalado en la sede de la CDI en México DF, donde se chequean, se les extraen los metadatos y se almacenan integrándolos en el workflow de CDI.

El sistema móvil incluye la ingesta de Noa Record, el centro de control JobDB, la herramienta para producir múltiples formatos MediaButler, la consola de servicio Noa y el interpretador de script DBScripte. Y todo ello integrado con la base de datos Aleph existente en la CDI y un SpycerBox de DVS. Noa ha proporcionado también a la CDI un grabador profesional A810 de Studer.

El JobDB Control Center en la unidad que se desplaza por todo México funciona como una versión “light”del sistema de ingesta JobDB, permitiendo a los usuarios incluir información de metadatos en el sistema Aleph sin requerir un acceso remoto adicional. Además, permite obtener copias para producción en varios formatos así como la digitalización en un sencillo fichero BWF a 96 kHz y 24 bit.

El sistema estable en las oficinas centrales de la CDI incluye un procesador UniPort que transfiere los ficheros de media y metadatos externo, procesándoles, escadeándolosy alojándolos en el servidor con un control exhaustivo de calidad que proporciona el algoritmos de escaneado desarrollado por Noa. Un segundo MediaButler recodifica los ficheros desde un formato lineal a otros formatos.

En este proyecto ha participado el integrador Artec IT Solutions en conjunción con técnicos de Noa y la CDI.

Jaime Tovar, director de Artec, ha destacado que “el sistema de digitalización móvil que hemos desarrollado es una extensión lógica a las actividades del archivo del CDI. Además, el CDI cuenta con un repositorio central de archivos en alta resolución en un esquema de almacenamiento basado en SAN con 2 copias de seguridad LTO, que le permitirá almacenar no sólo los activos de la Mediateka, sino también otros muchos”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 13 Dec, 2011
• Section: Storage, Audio, Media management, Featured PA (Main) AM