en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/08/competencia-incoa-expediente-sancionador-a-mediaset-espana/

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador contra Mediaset España por incumplir la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de octubre de 2010 que autorizaba con compromisos la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro.

Con fecha 28 de octubre de 2010 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió en el marco del expediente C/0230/10 autorizar, subordinada al cumplimiento de determinados compromisos voluntariamente presentados el 19 de octubre de 2010 por Mediaset (antes Gestevisión Telecinco), la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Cuatro.

En esta resolución se encomendaba la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de esta resolución, el Consejo de la CNC acaba de dictar una nueva resolución en la que señala que sostiene Mediaset ha incumplido varios de los compromisos que ésta asumió voluntariamente y que posibilitaron la autorización de la operación de concentración Telecinco y Cuatro.

Uno de los aspectos clave en los que se basa este expediente sancionador se basaría en el supuesto incumplimiento de la obligación de separar funcionalmente Publiespaña y Publimedia, las dos gestoras comerciales de Telecinco y Cuatro.

El Consejo de la CNC indica también que Mediaset ha retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como ha retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes El Consejo de la CNC establece que existen indicios de su incumplimiento por Mediaset, mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.

La CNC aclara, por otro lado, que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación ya que ahora se abre un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Reacción de Mediaset

Por su parte, Mediaset España ha reafirmado “con absoluta seguridad que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que, por tanto, no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado”.

“Tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la imposición de cualquier sanción, ésta será oportunamente anulada por los Tribunales que, en definitiva, tienen la última palabra al respecto”, sostiene Mediaset en un comunicado.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 8 Jun, 2012
• Section: Business