en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/02/spiderman-regresa-con-la-ultima-tenologia-3d-y-5k/

‘The Amazing Spider-man’ es la primera producción de Hollywood que se filma con la cámara RED Epic, en 5K. La nueva entrega de la franquicia arácnida, ahora con el actor Andrew Garfield en el papel de Peter Parker, ha empleado la última generación de equipamiento de captación estereoscópica, destacando el rig TS-5.

Uno de los personajes más queridos de todo el mundo vuelve a la gran pantalla al desvelarse un nuevo capítulo del legado de Spider-Man en The Amazing Spider-Man. El nuevo filme está protagonizado por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. La película ha sido dirigida por Marc Webb. El guión es de James Vanderbilt y Alvin Sargent y Steve Kloves.

Avi Arad, el que fuera el presidente de Marvel Studios y actualmente el productor que ha supervisado las películas de Spider-Man desde el principio, apunta que “Spider-Man ha llenado miles de páginas de comics con cientos de historias desde que debutó hace 50 años. Eso supone una profunda mina de recursos que podemos aprovechar para continuar la historia de Peter Parker en la pantalla”.

El Director Marc Webb explica que explorar una nueva dimensión de la historia de Peter Parker significó contarla de una forma distinta, más naturalista. “Yo quería que la diversión, el espectáculo, la acción, la rabia, y el humor fueran más realistas, como si salieras a la calle y te imaginaras que todo esto está ocurriendo,” continua explicando el director. Por ello, los realizadores decidieron crear The Amazing Spider-Man utilizando elementos prácticos del mundo real siempre que fuera posible y escoger efectos visuales sólo cuando fueran estrictamente necesarios.

Para cumplir su cometido Webb trabajó de cerca con los hermanos Vic y Andy Armstrong y los hijos adultos de ambos, una famosa familia de consagrados especialistas y coordinadores y directores de segundas unidades. Andy Armstrong formó equipo con su hijo James, para ser los coordinadores de especialistas y Vic asumió el cargo de director de la segunda unidad de la película con su hijo Scott, el coordinador de especialistas de la segunda unidad.

“Me impresionó comprobar que el planteamiento de Marc para la película era un punto de vista más realista,” asegura Vic Armstrong. “Para Andy y para mí, eso supuso explorar hasta qué punto podíamos alejarnos de la acción diseñada por ordenador y acercarnos a escenas que pudieran aumentar la emoción y tensión”, ha asegurado.

“Tenemos una sentido innato que de alguna forma nos permite reconocer si la acción es diseñada por ordenador o si realmente hay un ser humano en movimiento,” prosigue explicando Andy Armstrong. “Optamos por la acción y las secuencias prácticas siempre que fuera posible, porque aumenta la tensión y el suspenso.”

Los Armstrong trabajaron codo con codo con Webb para aumentar el número de secuencias prácticas de acción con su innovadora coreografía y con el diseño, desarrollo y construcción de nuevas herramientas para permitirle a Spider-Man columpiarse a mayor altura, distancia, y con más emoción en la cámara, y así no depender únicamente de los efectos visuales. “Andy desarrolló aparatos para nuestra película para mejorar el balanceo de una forma nunca antes conseguida,” explica Webb. “El grado de ingenio e ingeniería que mostraron los Armstrong fue realmente increíble.”

Para Andrew Garfield, el planteamiento de Webb implicó una rigurosa preparación para el papel y un intenso régimen de entrenamiento. El entrenador de salud y fitness Armando Alarcón supervisó el entrenamiento de fuerza, agilidad, y corporal de Garfield, al igual que su plan nutricional. “La preparación física fue sin duda un gran reto para mí,” recuerda Garfield. “Durante seis meses, Armando y yo trabajamos juntos seis días a la semana. Me dio un gran empujón y me motivó a ir más allá de lo que pensaba que podía llegar pero como nuestra ética laboral es parecida, al final yo me exigía tanto como él. Su planteamiento es holístico y fue incalculable en cuestiones como mi confianza corporal, salud, fuerza, y nutrición. Nos hemos hecho grandes amigos.”

Garfield también se entrenó bajo la tutela de los Armstrong, para estar preparado para las escenas especiales que realizaría como Spider-Man. “Andrew entrenó y ensayó con nosotros más de tres meses, trabajando en el trampolín, coreografía, perfeccionando las técnicas del baloncesto, artes marciales, gimnasia, y parkour, todo bajo la instrucción de los mejores del mundo en cada disciplina,” apunta Andy Armstrong. “Rodamos las secuencias de acción claves en vídeo con especialistas y paulatinamente integramos a Andrew en la acción mediante el proceso de entrenamiento.”

“Creo que uno de los rasgos que hace que Spider-Man sea tan interesante es la agilidad y rapidez de sus movimientos,” explica Webb. “Las arañas son pequeñas criaturas que se mueven con increíble rapidez y eficacia, y era importante reflejar esas características en el personaje. Andrew empleó mucho tiempo en el estudio del movimiento de las arañas e ideó un lenguaje corporal arácnido. Su ética laboral y su interpretación son sencillamente extraordinarias, fue asombroso presenciarlas.”

En una fábrica cercana a Sony Pictures Studios, se montó una especie de campamento para los especialistas, donde se contaba con réplicas de varios elementos de edificios, paredes y otros entornos de la película en la que el equipo pudo recrear y perfeccionar las tomas de acción. “Andrew le dio un 200% de esfuerzo a todo lo que intentó. Es uno de los actores más dedicados que he visto atravesar este proceso,” concluye Andy Armstrong. “Su disposición de probar cualquier cosa fue realmente extraordinaria y al final se le ve protagonizando valientes secuencias de acción en la película.”

Rodando en Nueva York

La ciudad de Nueva York siempre ha sido un componente clave de la historia de Spider-Man y eso es especialmente cierto en la visión de Webb para The Amazing Spider-Man. “Si estás dispuesto, Nueva York es un lugar maravilloso que te cautiva, y también puede ser un lugar increíblemente triste si estás solo y aislado,” explica el director de producción J. Michael Riva. “Para Peter Parker la ciudad muestra ambas caras en distintas partes de la película.”

Los exteriores del filme se rodaron en su mayoría en los sets de las calles neoyorquinas de Universal Studios, siendo así la primera película que se ha rodado allí después de la reconstrucción del mismo, tras el devastador incendio en el 2008. “Afortunadamente, el set volvió a estar disponible justo en las semanas en las que lo necesitábamos,” recuerda el productor ejecutivo Michael Grillo. “Nuestro director de producción, J. Michael Riva, y su equipo crearon este entorno neoyorquino para que pudiéramos hacer escenas especiales y efectos físicos y así evidentemente pudimos controlar las explosiones y los choques de una forma más efectiva que en los exteriores auténticos.”

Pero el nuevo set “New York Street” de Universal no podría representar a la ciudad con la autenticidad necesario sin la adición de años de uso y habitación. Para ello, se colocaron más de 2.000 postes, etiquetas y pegatinas en farolas, buzones y callejones, al igual que en los otros ocho sets construidos por el equipo de producción. Incluso los chicles pegados aportaron un mayor realismo al deterioro artificial de la ciudad. También se colocaron palomas artificiales en las farolas que alumbran las calles. La producción empleó más de 4.572 metros de tela, 300 persianas venecianas y otros materiales, además de las 300 unidades de aire acondicionado para vestir más de 1.454 ventanas desnudas. Dieciocho decoradores trabajaron durante semanas para instalar los escaparates, galerías de arte, restaurantes, buzones, quioscos de prensa, y cafeterías en las calles. Muchos importantes minoristas formaron equipo con la producción y les prestaron materiales para crear las escenas en las calles neoyorquinas. Entre estos comercios se encuentran Starbucks, DKNY, Manolo Blahnik, Design Within Reach, Brioni, Hugo Boss, Sephora, Patagonia, Dean & Deluca, Banana Republic, Tory Burch, y Bed, Bath & Beyond, cuyo escaparate fue destrozado y artículos destruidos durante una escena de acción particularmente intensa.

Además de las calles de las calles de New York, la producción lució otros puntos de la ciudad. Una escena de acción clave toma lugar en el puente Williamsburg de Nueva York, una parte de la cual se rodó en el set exterior Falls Lake de Universal. Cuando Spider-Man llega a la escena y efectúa un valiente rescate. “Esta secuencia fue extremadamente compleja, tenía tantas partes movibles y físicamente era muy exigente para todos los que participaron en ella,” recuerda Webb. “Era un punto emocional importante porque es ahí donde Peter se da cuenta del valor de lo que puede ser Spider-Man y esa experiencia le cambia de alguna forma.”

“El equipo de construcción construyó a escala real una sección del puente de 91 metros y medio para que nuestro equipo pudiera preparar una secuencia compleja en el que figuraba un reptil rabioso y varios vehículos desafortunados,” explica el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar®, John Frazier. Prosigue explicando que: “El enfurecido Lagarto está en el puente persiguiendo a un personaje que va en una limusina, y lanzando a los vehículos al East River, cuando aparece Spider-Man en escena para intentar efectuar un arriesgado rescate. Nuestra labor consistió en diseñar la coreografía y montar toda la maquinaría de ‘lanzar’ coches al río. Para ello, usamos un lanzador y un gato hidráulico de nitrógeno de alta presión, para lanzar seis coches y evitar dañar los coches colindantes.”

Riva creó una impresionante serie de sets para la película, en estudios y en exteriores prácticos. “Una de las cosas que me gusta de la película es que tiene mucha tensión acumulada, escena a escena, y además me gusta el gran contraste entre los mundos de Queens y OsCorp. Las primeras escenas cuando Peter de siete años de edad, vive con sus padres, son muy tiernas, uterinas, y reconfortantes. Cuando le arrancan la familia y pasa a vivir con personas que apenas conoce, creamos un hogar menos fluído que el hogar paternal de Peter, pero que seguía siendo cálido. Pero cuando llegamos a OsCorp, nos encontramos con una gran torre negra de cristal en la parte central de Manhattan, y dentro vemos un gran espacio blanco y esterilizado donde se lleva a cabo una gran investigación sin ningún reparo en cuanto a los gastos. Es un gran contraste.”

El laboratorio OsCorp se construyó en el SET 30 de Sony Pictures Studios y fue uno de los mayores sets construidos para la película. Con una superficie de más de 4.267 metros cuadrados, fueron necesarias más de doce semanas para construirlo.

Los exteriores del instituto se rodaron en dos institutos del Sur de California. Para las secuencias interiores, que conllevarían muchos efectos y escenas especiales, se construyeron sets en el SET 15 de Sony Studios. En el set más grande de dichos estudios se construyeron cuatro aulas, cinco pasillos, un aseo, el despacho de dirección y el de secretaría. La biblioteca del instituto, donde transcurre una feroz y destructiva batalla, requirió un set a parte compuesto por casi 915 metros de libros falsos hechos con portadas auténticas y rellenos de poliestireno.

Pero aunque una película como The Amazing Spider-Man requiere magia cinematográfica lo real es insuperable y es por eso que los realizadores terminaron la producción en la ciudad de Nueva York para los planos exteriores.

Por ejemplo, en la avenida Riverside Drive, entre las calles 130 y 135, los realizadores rodaron una amplia secuencia en la que Spider-Man salta debajo de una calle elevada y con sus telarañas se balancea a 24 metros de altura, esquivando el tráfico a medida que huye de la policía.

Andy Armstrong explica cómo se realizó. “Construimos una grúa deslizable bajo la calle elevada para que se pudiera desplazar Spider-Man. Creamos una especie de vehículo que tenía colgando un hilo enorme del que enganchamos a Spider-man como si de una marioneta gigantesca se tratara. Era una grúa de 9 metros de altura que nos permitía tirar de él a la velocidad que quisiéramos. Así pudo balancearse a grandes distancias y simultáneamente, esquivar el tráfico que circulaba debajo.”

Visual effects

Sony Pictures Imageworks se encargó de los efectos visuales en la trilogía Spider-Man del director Sam Raimi y vuelve nuevamente en esta ocasión para supervisar los efectos visuales en The Amazing Spider-Man. El supervisor nominado al Oscar Jerome Chen ha sido el responsable de dicha supervisión en esta última. Jerome lleva 20 años con Imageworks, desde que se fundó.

Entre el director Marc Webb, Chen y los equipos de efectos visuales crearon un estilo visual que mezcla con gran naturalidad el alucinante trabajo de escenas especiales con la animación por ordenador, con una integración fluida de ambas en dos amplios entornos digitales. Imageworks creó muchos personajes y entornos digitales y elementos de efectos visuales, entre ellos: Spider-Man, El Lagarto, el edificio de OsCorp que incluye un amplio decorado de la torre y el tejado, la Sexta Avenida de Nueva York, pasillos del instituto Mid-Town High School, la biblioteca, túneles subterráneos de aguas residuales en Nueva York y las nuevas telarañas de Spider-Man.

Asegura Chen que la nueva visión de Webb para Spider-Man marcó un nuevo listón para los artistas de Imageworks. “Marc tenía una visión específica para el mundo de Spider-Man: una Nueva York orgánica y naturalista, un lugar lleno de polvo, andamios, y vapor. Quería que Spider-Man fuera más físico, que realmente interactuara con su entorno más que ofrecer una versión estilizada del personaje,” prosigue explicando Chen. “Me encantó el concepto pero supe que un Spider-Man orgánico y naturalista presentaría un reto mucho mayor para los efectos visuales porque las imágenes diseñadas por ordenador exigirían un mayor grado de sofisticación visual. Tendrían que tener más textura y detalle para poder integrarse con la fotografía. Y por supuesto la sensación orgánica de la película tendría un gran impacto en nuestra realización del villano completamente diseñado por ordenador ya que éste tendría que ser tan sólido, detallado y real como el resto del filme.”

La visión de Webb no sólo afectó el look de Spider-Man, sino también sus movimientos y serían diferentes a los que pudieran estar familiarizados los espectadores. “Lo que realmente le importaba a Marc era que el movimiento fuera natural y físico, es decir, que una persona de carne y hueso pudiera moverse así. Por ello, Spider-Man es muy físico en sus movimientos, por ejemplo en cómo responderle a la gravedad,” explica Chen. “El equipo de especialistas de Andy Armstrong trabajó muchísimo para suspender a Spider-Man de cables que le permitiera balancearse correctamente. Nosotros pudimos imitar ese movimiento. Nos fijamos en lo que les hizo la gravedad a los especialistas de carne y hueso y luego sencillamente lo aumentamos para darle un alcance mayor.”

Por ejemplo, la persecución que transcurre en la parte elevada de la avenida Riverside Drive muestra la perfecta unión entre el trabajo de los especialistas y los efectos visuales. Los especialistas del equipo de Armstrong iniciaron el proceso con sus artimañas. Explica Chen que: “Nosotros lo integramos con el diseño por ordenador para conseguir planos más amplios sencillamente por la mecánica de las estructuras que no eran lo suficientemente extensas. El movimiento real nos proporcionó excelentes referencias.” Además, el equipo de Chen proporcionó animación por ordenador en la secuencia del puente Williamsburg donde los efectos prácticos no eran la mejor solución. El ejemplo más claro lo tenemos en la creación del Lagarto, por supuesto. Aunque también usaron pantalla azul y animaron por ordenador a Spider-man cuando era necesario.

Debido al trabajo cinematográfico previo de Webb – entre ellos el éxito independiente (500) días juntos – pudiera parecer que el director no fuera una elección natural para un filme con cientos de planos con efectos visuales, pero asegura Chen que la película estaba en muy buenas y capaces manos: “Marc tenía una visión muy clara de los personajes y cómo llevaría la historia de amor entre Peter y Gwen – ese es el alma del filme. Pero lo que realmente me impresionó de él es que cuando lo conocí por primera vez me di cuenta de que sabía exactamente cuál era la apariencia que deseaba para la película, la forma de moverse del Lagarto, y la de Spider-Man, todo muy detallado.”

Chen también afirma que Webb usa las técnicas de pre-visualización (rendering) de una forma interesante. Mientras que muchos directores utilizan la pre-visualización para explorar, digamos, la parte del decorado que se debería construir vs. la parte diseñada por ordenador, o qué lentes de cámara funcionan mejor un determinado plano, o para bloquear movimientos de cámara, Webb tiene otro objetivo en mente. “Va más allá de lo técnico – Marc usa la pre-visualización creativamente para explorar toda la secuencia. Muestra sus intenciones para el componente físico del movimiento, la energía de la escena, los latidos emocionales, la intención dramática. Es una pre-visualización muy acabada y se convierte en un gran punto de partida para la escena.”

Estereocopía

The Amazing Spider-Man
se rodó en 3D y para los realizadores esta fue una elección clave. Asegura Avi Arad que “el 3D no es adecuado para todas las películas pero el 3D se creó para Spider-Man. Es otra forma de sumergir a los espectadores en la historia. Ves el mundo a través de su mirada y te sientes como Spider-Man – los momentos emocionantes lo son aún más. Pero lo que pudiera sorprender del 3D es que hace que los momentos íntimos también lo sean aún más. Es la elección perfecta para esta película.”

“Queríamos que los espectadores se pusieran en el lugar de Peter Parker y Spider-Man en esta película, que ellos mismos pudieran vivir esas emociones. Qué mejor forma de hacerlo que aumentando la realidad mediante el 3D,” añade Webb. “Es el formato ideal para permitirle a la audiencia vivir visceralmente la experiencia de moverse en el espacio, volar por los aires, columpiarse en los edificios de Manhattan.”

Webb se refiere a las “3 Vs” – “Velocidad, Vértigo, y Volumen” – como características fundamentales de su planteamiento, explicando que: “Me parecía que Spider-Man proporcionaba el momento perfecto para sumergir a los espectadores con la experiencia de volar con el personaje. Me gusta rodar desde un punto de vista subjetivo así que al crear una vínculo entre la cámara y el personaje, la realidad tridimensional te da la sensación de velocidad cuando Spider-Man se columpia en las calles.”

John Schwartzman, el director de fotografía nominado al Osca y Rob Engle, el supervisor de efectos visuales en 3D de Sony Pictures Imageworks fueron elegidos para colaborar con Webb en la fotografía de The Amazing Spider-Man en 3D. Ésta ha sido la primera película rodada en 3D con la cámara Red Epic montada en el equipo más moderno y ligero de 3ality Digital. “No se puede encontrar un película más idónea para el 3D que ésta,” asegura Schwartzman. “Hubiera sido un gran error no hacerlo, dada la tecnología que se ha desarrollado.”

“Es genial trabajar con Marc, entre otras cosas porque está tan sumamente motivado a contar la historia y asegurarse que cada detalle queda claro y que el 3D sirva de apoyo,” explica Engle.

Añade Marc Webb: “El 3D nos permitió captar no sólo la emoción de una gran secuencia de acción, sino además, con los equipos portátiles pudimos captar momentos más íntimos y tiernos, por ejemplo, entre Peter y su Tía May, momentos palpables que se sienten auténticos y reales.”

“John tiene el talento de crear imágenes realmente hermosas pero lo que hicimos en esta película fue crear un naturalismo aumentado,” explica Webb. En palabras del director: “Quería crear entornos que fueran realistas y no súper estilizados – John fue capaz de impregnarles con una pizca de fantasía; elevándolos con su iluminación para que fueran cálidos y acogedores. Tanto, que te dan ganas de pasar más tiempo en este mundo ya que hay gran belleza y sofisticación aún en los momentos más sencillos”.

Spiderman se ha convertido en el primer personaje en 3D y en resolución 5K. El director de fotografía John Schwartzman buscaba que las escenas mostrasen acción de cerca, y por ello, sería imposible utilizar un equipamiento 3D muy pesado. Tenía que ser pequeño y suficiente para permtir que su equipo pudiera trabajar como si se tratase de 2D.
Por eso, Schwartzman escogió un par de cámaras RED Epic, acopladas a un pequeño rig en espejo de 3ality Digital, el TS-5. El equipamiento completo pesaba aproximadamente lo mismo que una cámara normal con accesorios, utilizándose de forma autónoma, liberando al director de foto para realizar cualquier toma.

“Hemos probado casi todas las plataformas en el mercado y optamos por 3ality Digital, porque nos quedamos impresionados con el tamaño compacto del TS-5. Queríamos un equipo que no sólo ofreciera la mejor calidad y rendimiento, sino que también uno que no retrasará la producción en un trabajo estereoscópico, rodando como si fuera 2D”, ha asegurado el director de foto.

Esto es exactamente lo que Steve Schklair, CEO y fundador de Digital 3ality, tenía en mente cuando su compañía diseñó por vez primera un visor especial para el rig TS-5, utilizado por primera vez en esta película. “Nuestros sistemas están diseñados para que los cineastas tenga máxima la libertad de rodar en 3-D estereoscópico, con la misma facilidad de rodar en 2-D”, ha asegurado Schklair.

Otro hito de The Amazing Spider-man es la primera producción de Hollywood que se filma con la cámara RED Epic, en 5K.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-tnxzJ0SSOw[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 2 Jul, 2012
• Section: Cine, Cinema / Production, Cinema / Technique, Suplementos