en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/01/25/antena-3-revoluciona-su-channel-branding-de-la-mano-de-vizrt/

El broadcaster español, con ocho canales de cobertura nacional, automatiza todos los procesos de grafismo dentro de sus aéreas de Continuidad y Promociones con Viz Multichannel, revolucionando la forma de hacer promociones y grafismos. La instalación ha sido realizada en un tiempo récord de apenas dos meses.

Branding de Antena 3 con Vizrt

Antena 3, con ocho canales de televisión de cobertura nacional y una cuota del mercado publicitario del 42%, ha rediseñado su imagen corporativa con un nuevo sistema de channel branding de Vizrt que ha revolucionado la forma de hacer promociones y grafismos en España.

Todo empezó cuando la cadena se propuso estrenar una nueva imagen que incluyera el rediseño de todos los elementos visuales promocionales que aparecen durante la emisión televisiva. “Teníamos que lanzar una creatividad corporativa en emisión muy innovadora para la cual necesitábamos resolver algunas limitaciones técnicas de la mano de un nuevo sistema de channel branding que además de ofrecernos una mejora en la creatividad nos permitiera también una mejora en los flujos de trabajo”, recuerda José María Casaos, director técnico de Antena 3.

Los requisitos fundamentales de Antena 3 pasaban por contar con un sistema que se integrara perfectamente con su herramienta de automatización Harris ADC-100 y que tuviera un repositorio común centralizado que permitiera compartir y gestionar los gráficos desde los diferentes departamentos de la cadena.

Después de estudiar las distintas opciones del mercado, Antena 3 se decidió por las soluciones de Vizrt. “Las diferentes áreas de la cadena coincidimos en que era la mejor oferta del mercado ya que cumplía con todos los requisitos técnicos de la manera más eficiente y económica”, explica Casaos.

La solución de Antena 3 incluye siete estaciones de channel branding Viz Multichannel para insertar publicidad en múltiples canales de forma completamente automatizada; once motores de renderizado Viz Engine HD; un repositorio de gráficos centralizado Viz Graphic Hub redundante; un componente de programación para creaciones gráficas basadas en plantillas en tiempo real; y un software Viz Artist para diseño y animación 3D en tiempo real.

Vizrt Viz Multichannel

Instalación en tiempo récord

La instalación ha sido realizada en el tiempo récord de dos meses por la oficina española de Vizrt, la empresa de ingeniería broadcast y multimedia Unitecnic y el departamento de Ingeniería y Sistemas de Antena 3.

Tras la reciente fusión entre Antena 3 y La Sexta, el sistema de channel branding de Vizrt se ha integrado también plenamente en los cuatro canales de La Sexta (LaSexta, Xplora, LaSexta3 y LaSexta HD) que han trasladado sus continuidades al centro de emisión de Antena 3 en Madrid.

Una de las principales innovaciones del sistema es que permite el control completo de la solución de channel branding por el departamento de Marketing. “Lo interesante en Antena 3 es que, con este sistema, todo el control y toda la generación del contenido la tiene Marketing, y recién después va a Master Control”, dice Pablo Herrero, director regional de Vizrt para España, Francia y Portugal. “Es decir que no estamos hablando de una simple solución que genera rótulos en la pantalla, sino que es una herramienta que permite que el área de Marketing comunique con la audiencia y decida cuándo, dónde y cómo se insertan las promociones y grafismos”, añade.

José María Casaos refuerza este concepto: “Ahora, los departamentos de Marketing, Promociones, Imagen Corporativa e incluso Comercial o Multimedia pueden pautar con una sencillez total y desde sus propios puestos de trabajo miles de promociones, grafismos y creatividades, cosa que era imposible de hacer antes, con lo cual se les ha abierto un mundo nuevo de posibilidades de promoción y de creatividad”.

En ese sentido, la integración del plug-in de programación de Vizrt en el departamento de Tráfico de la cadena juega un papel fundamental, y ha sido una de las grandes novedades del sistema. “Cuando se están creando las escaletas en el departamento de Tráfico, se pueden visualizar en tiempo real los contenidos que se van a emitir mediante el plug-in”, explica David Vivas, director técnico de Unitecnic en Madrid.

Otro de los puntos fuertes del sistema es el repositorio centralizado Viz Graphic Hub que permite que el contenido gráfico de todos los canales esté en un lugar común y pueda gestionarse y controlarse desde las distintas áreas del grupo. “Se trata de un sistema de gestión de contenidos creado específicamente para gráficos que te da la capacidad de ver todos los gráficos que tienes en tu sistema y automatizar los procesos de emisión y depuración de esos gráficos”, señala David Vivas.

José María Casaos recuerda que en el pasado cada una de las cadenas del grupo tenía su propio repositorio de gráficos, lo cual requería de más personal para cargar los distintos grafismos, a la vez que ralentizaba el flujo de trabajo. “Ahora, todas las cadenas tiran del mismo repositorio común sincronizado de contenido gráfico, con lo cual las distintas áreas involucradas, como Diseño, Marketing o Emisión, pueden trabajar con los gráficos desde sus propios puestos de trabajo sin tener que desplazarse a la continuidad. Esto permite un ahorro de recursos muy importante y una mejora notable en la eficiencia de los procesos”, afirma el director técnico de Antena 3.

Branding de Antena 3 con Vizrt

Integración con la continuidad

La integración de Viz Multichannel con la automatización de la cadena es otro de los elementos clave de la solución de Vizrt. El sistema permite una escaleta paralela de eventos gráficos que corre en sincronía a la escaleta de emisión de Harris, automatizándose así todo el proceso de inserción de logos y de gráficos. Este intercambio de playlists entre la automatización y el sistema de grafismo hace que cualquier cambio en la escaleta de emisión suponga también un cambio en la capa gráfica.

“La integración de Viz Multichannel con Harris lo convierte en un sistema prácticamente automático desde la creación hasta la emisión, permitiéndonos tener un control mucho más elevado sobre toda la capa gráfica de la emisión y ofreciéndonos la posibilidad de realizar acciones que eran impensables antes, como por ejemplo cambiar en tiempo real una imagen gráfica en todas las cadenas con un solo clic”, asegura René Abril, ingeniero de proyectos de Unitecnic.

David Vivas destaca también que todo el sistema corre sobre plataformas IT estándar: “Se trata de una plataforma muy abierta sin hardwares propietarios que aten al usuario final, lo cual es una de las grandes diferencias que marca Vizrt respecto a otros fabricantes”.

Lo cierto es que todo el sistema de Vizrt le ha permitido a Antena 3 aumentar notablemente la creatividad del branding de la casa. “Las capacidades creativas de las herramientas de Vizrt nos han convertido en la cadena española más innovadora desde el punto de vista gráfico, cumpliendo siempre con la regulación y a la vez cambiándole la cara a la imagen gráfica de nuestros canales”, asegura José María Casaos.

De hecho, con la nueva solución de channel branding de Antena 3, el número de inserciones de gráficos ha crecido de 15 a más de 200 por día en cada canal, contando con el mismo equipo de editores de contenido y diseñadores gráficos que en el anterior sistema.

Branding de Antena 3 con Vizrt

Ingeniería, desarrollo e innovación

El director técnico de Antena 3 destaca también la labor de ingeniería y sistemas que ha demandado todo el proyecto: “A lo largo del proceso de instalación ha habido un trabajo de desarrollo e integración en la continuidad muy innovador que ha supuesto también una innovación en las propias soluciones de Vizrt, y aquí han tenido mucho que ver el departamento de Ingeniería y Sistemas de Antena 3, I3 Televisión y Unitecnic”.

En ese sentido, David Vivas señala que “se han implementado en el sistema muchos requerimientos específicos de Antena 3 para cubrir las necesidades de la cadena, lo que ha supuesto que fuera un proyecto de una muy elevada exigencia tanto a nivel técnico como de puesta en marcha”.

Para terminar, José María Casaos subraya el trabajo llevado a cabo por la oficina española de Vizrt: “Han realizado una gran labor y siempre hemos estado en sintonía para ir resolviendo cada uno de los desafíos operativos que nos íbamos encontrando a medida que avanzaba el proyecto. Su tecnología evidentemente es muy buena, pero al final somos las personas las que hacemos funcionar a las máquinas, y en el caso de Vizrt su servicio postventa nos ha ayudado siempre que lo hemos necesitado”.

Branding de Antena 3 con Vizrt

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 25 Jan, 2013
• Section: Automation, Issue, Graphics, Featured PA (Main) ES