en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/11/imagen-ip-workflow-tres-pilares-sobre-los-que-sony-propone-construir-un-futuro-beyond-definition/

Entre las novedades que Sony presenta en IBC 2015 destaca la nueva cámara PXW-FS5, con sensor Super35 y filtros de densidad neutral variable electrónicos incorporados que permite lograr un look cinematográfico sin necesidad de equipos o accesorios adicionales.

Sony en IBC 2015

Katsunori Yamanouchi, vicepresidente de soluciones profesionales en Europa de Sony, ha destacado al inicio de este IBC 2015 que “imagen, IP y workflow son los tres pilares sobre los que Sony propone construir un futuro ‘beyond definition’. Precisamente, este término describe a la perfección nuestra pasión por ofrecer a nuestros clientes siempre la mejor imagen, con tecnologías innovadoras y formando parte de su día a mano en una estrecha colaboración”.

En línea de a esta tendencia, Yamanouchi ha puesto el ejemplo del proyecto que la multinacional japonesa ha puesto en marcha en Telemadrid. La autonómica madrileña ha instalado la solución para trabajo en red Sonaps comprendiendo un entorno que integra la planificación, captación, edición, reproducción, distribución y el archivo de contenidos audiovisuales, en un flujo de trabajo perfecto basado en ficheros para todas las plataformas.

Telemadrid fue el primer canal regional en adoptar un entorno de trabajo en red. Tras haber utilizado el sistema NewsBase de Sony, de forma ininterrumpida durante 15 años, Telemadrid licitó la prestación de este servicio, del que resultó adjudicataria Sony, con su sistema Sonaps. A juicio de los directivos de Sony, Sonaps Ofrece todas las ventajas de la tecnología digital y mejora drásticamente su velocidad, calidad y creatividad en los contenidos audiovisuales, reduciendo, a su vez, los costes de explotación. Además, como todo el sistema se ha diseñado con software de estándar abierto y utiliza hardware estandarizado, no solo es compatible con sistemas antiguos y fácilmente escalable, sino que también puede ofrecer puntos de partida rentables y evitar los riesgos asociados a los proyectos de infraestructura tradicional.

Por otro lado, en relación al auge de la Ultra Alta Definición, Adam Fry, director de soluciones de media en Sony en Europa, ha puesto sobre la mesa algunos de los broadcasters y plataformas que están apostando ya por el 4K como Netflix, Hulu, Canal+ Francia o Sky Alemania o empresas de servicios como Timeline Tv.

Fry también ha puesto como ejemplo de éxito en una retransmisión 4K la final de la UEFA Champions League. Tras el éxito de la final de la UEFA Champions League de 2014 en Lisboa, la final de 2015 en Berlín ha sido la segunda ocasión que el partido más prestigioso del fútbol europeo se ha producido en 4K.

Para la final de Berlín, se utilizaron las nuevas cámaras HDC-4300 y la conocida cámara de sistema 4K en directo PMW-F55 para la producción en 4K. El flujo de trabajo de la completa producción en directo de la UEFA incluyó los servidores 4K PWS-4400 y los mezcladores multiformato de la serie MVS-X. Para garantizar que el inigualable material capturado en el estadio coincidiera con la visión de la acción del equipo de producción, la UEFA hizo uso del monitor 4K OLED BVM-X300 de Sony de 30″ para realizar la monitorización en directo dentro de la unidad móvil.

Raymundo BarrosColaboración con Tv Globo

En la edición de IBC de este año, Sony ha dado a conocer que TV Globo, la principal cadena de Brasil, ha elegido al fabricante japonés como su partner de migración a IP. TV Globo firmó recientemente un contrato con Sony para desarrollar la primera unidad móvil específicamente diseñada para 4K/IP del mundo, la cual estará disponible en 2016.

Raymundo Barros, director técnico de TV Globo, destaca que “esta nueva unidad móvil será un componente clave de los planes de producción de TV Globo para los grandes eventos deportivos que se celebrarán en Brasil del 2016 en adelante. Sony siempre ha sido un partner fiable de TV Globo, así que tener a Sony como partner estratégico en este proyecto nos da la confianza de saber que será un éxito. Es más, la visión de Sony con respecto a la tecnología 4K/IP es muy parecida a la nuestra. La gama de productos 4K/IP recién anunciada por Sony es especialmente apta para este proyecto de unidad móvil 4K/IP”.

Sony en IBC 2015

Sony PXW-FS5PXW-FS5

Además de la nueva Alfa 7sII, con alta sensibilidad hasta ISO 409600 y amplio rango dinámico, Sony estrena en IBC la PXW-FS5. El estilo versátil de la cámara PXW-FS5 permite grabar en todo tipo de condiciones con múltiples opciones y múltiples opciones creativas.

Esta cámara complementa a su hermana mayor, la PXW-FS7 y es un equipo compacto que permite producir imágenes de alta calidad que pueden ser usadas para múltiples aplicaciones profesionales como eventos sociales, producción corporativa y de vídeo online.

La PXW-FS5 está diseñada ergonómicamente con el usuario en mente, con un balance de peso excelente, asegurando la confiabilidad del equipo y el trabajo con cámara en mano durante todo el día en prácticamente cualquier ubicación, incluso montada en un dron o en un gimbal. El equipo cuenta con un grip rotativo que permite un uso y manejo sencillo, ya que todos los controles están a la mano del operador, permitiendo una flexibilidad muy alta y el cambio instantáneo entre distintas formas de filmar. Como respuesta a las peticiones de muchos usuarios, el panel lcd de 3.5″ puede ser colocado en distintas posiciones ya sea en la manija o en el cuerpo de la cámara, lo que también permite personalizar la forma de trabajar.

La cámara puede grabar en 4k XAVC Long Gop, utilizando el sensor Super35 con 11.6 millones de pixeles de los cuales 8.3 millones son efectivos, lo cual permite capturar detalle y textura que incluso los mejores sensores HD no pueden ver. La alta sensibilidad del sensor permite trabajar en situaciones de poca luz sin problema además de tener un control selectivo sobre la profundidad de campo con una gran calidad de imagen.

Adicionalmente la cámara permite grabar en super slow motion hasta 240fps en Full HD de 10 bit 4:2:2 en bloques de 8 segundos, sin tener que hacer crop del sensor.

La PXW-FS5 es la primera cámara Super35 en el mundo que incorpora filtros de densidad neutral variable electrónicos dentro del equipo, lo que da un control absoluto sobre la imagen y permite lograr un look cinematográfico sin necesidad de equipos o accesorios adicionales.

La cámara viene equipada con el lente con zoom electrónico PZ 18-105 F4 G OSS, el cual puede ser controlado desde el grip con una sola mano.

La cámara cuenta con una montura E, lo cual permite utilizar cualquier lente con montura E o A de Sony, así como cualquier tipo de lente Canon o de cualquier otra marca mediante adaptadores electrónicos.

En término de conexiones, la cámara cuenta con salida SDI, HDMI y slots duales SD además de WiFi y conexión de red cableada, lo que permite hacer streaming y transmitir archivos via red.

Sony XVS-8000

Futuro IP

Sony ha incorporado nuevo equipamiento a su sistema de producción en directo IP que unifica y moderniza los flujos de trabajo de retransmisión en directo, además de ser compatible con las tecnologías de última generación emergentes en el ámbito de la creación de contenido.

Los asistentes de la edición de este año tienen la oportunidad de ver el XVS-8000, un mezclador para directo IP/4K; la BPU-4500, una unidad procesadora de banda base IP/4K; y el PWS-4500, un servidor AV multipuerto IP/4K. Estos productos se unen para formar un ecosistema completo que ofrece un sistema de producción en directo IP que se administra de forma eficaz y se distribuye a través de IP Live System Manager de Sony.

Al mismo tiempo que se han desarrollado soluciones para la producción en directo IP, Sony ha creado una nueva interfaz de transmisión AV llamada Network Media Interface. Network Media Interface transformará todas las señales para la grabación en directo a PI, como vídeo, audio, metadatos, señales síncronas y señales de control. Esto permitirá un uso compartido de los recursos con otros sistemas de producción, lo que permite integrar sistemas basados en ficheros y sistemas de producción en directo en uno. De esta forma, no solo se mejora la productividad, sino que supone un ahorro significativo para las cadenas, puesto que ya no necesitarán duplicar su inversión para cada sistema de producción.

Sony BPU-4500Los avances conseguidos con Network Media Interface también reflejan los avances tecnológicos dentro del sector, que responden a la creciente demanda de contenido con mayores frecuencias de cuadro y resoluciones más altas. Network Media Interface es una interfaz preparada para el futuro y compatible con SD, HD, 4K, 8K y altas frecuencias de cuadro tanto para compresión como para no compresión. Además, transmite 4K a través de IP con un único cable Ethernet y usando un códec de vídeo de baja latencia.

Con la introducción de la producción en directo IP, las cadenas garantizan que su infraestructura es eficiente y escalable, y que su inversión perdurará más allá de la próxima década, sustituyendo de forma eficiente las capacidades actuales que ofrece la interfaz SDI. La escalabilidad del sistema se ve reflejada en la migración de SD/HD a un formato de vídeo de nueva generación.

Como parte de Network Media Interface, Sony ha presentado especificaciones técnicas del códec de vídeo de baja latencia que se desarrolló para la transmisión de 4K a través de IP a 10 Gbps a la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) como documento registrado de declaración (RDD). Además, Sony ha propuesto una serie de elementos tecnológicos necesarios para la producción en directo a través de IP, que se incluirán en la definición del estándar SMPTE ST 2022.

Access to the IBC 2015 SPECIAL in Panorama Audiovisual

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 11 Sep, 2015
• Section: Catchment, Issue, Study, Media management, PA Specials Megafeatured